Biden viajará al Golfo Pérsico para aislar a Rusia de los países de la OPEP

Publicado:

Noticias populares

Decíamos que Rusia estaba a punto de ser expulsada de la OPEP+ o, por lo menos, que quedaría privada de fijar las cuotas de oferta de petróleo. Ahora Biden ha anunciado que a finales de este mes viajará a Riad para atar el plan: aumentar la oferta para bajar los precios de los carburantes. El resto del plan es aislar a Rusia e Irán de los países del Golfo Pérsico y, de rebote, aplastar a los yemeníes.

 

En su campaña elctoral Biden dijo que Arabia saudí es un “Estado paria”, una etiqueta de moda que se adhiere a demasiados países del mundo que no aceptan las indicaciones que proceden de Washington.

El anuncio se produce pocas horas después de la reunión de la OPEP+ que acordó aumentar la oferta en cerca de un 50 por cien, hasta los 648.000 barriles diarios, bastante más de lo previsto. Pero el precio del petróleo apenas ha caído y sigue por encima de los 110 dólares el barril.

En un año han subido más de un 60 por cien, la inflación se ha disparado y las protestas han comenzado a estallar por los cinco continentes.

Además, Biden reunirá con otros dirigentes de países árabes, como Egipto, Jordania, Irak y Emiratos Árabes Unidos.

Por su parte, los sátrapas saudíes siguen cada vez más enfangados en Yemen y han visto que los huthíes son capaces de atacarles en su propio suelo. El mismo día del acuerdo de la OPEP+, la coalición que encabezan los saudíes en Yemen prorrogó el alto el fuego durante dos meses.

La OPEP+, que agrupa a 13 países exportadores de petróleo (los miembros más otros 10 países, incluida Rusia), lanza al mercado mundial casi la mitad del crudo y se apoya en el vínculo entre Arabia saudí y Rusia.

En abril la OPEP+ incumplió su objetivo de llevar su oferta hasta un millón de barriles diarios, y desde entonces la situación ha empeorado por las sanciones a Rusia. Además, las sanciones han tenido otra consecuencia: romper el acuerdo interno en la OPEP+, donde cada país tiene su propia cuota de participación, que Rusia no puede cumplir.

Tanto si Rusia es expulsada de la OPEP, como si se rompe el equiibrio interno entre los países prouctores de petróleo, las consecuencias serían imprevisibles.

Fuente: mpr21.info
spot_img

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias