Rusia reconoce a Hamás como interlocutor directo con el pueblo palestino

Publicado:

Noticias populares

Una delegación de Hamas visitó Moscú el 4 de mayo, donde sostuvo conversaciones con funcionarios rusos en la casa de huéspedes del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia. Las conversaciones concluyeron el 5 de mayo.

 

La visita de Hamas a Moscú se produjo en un momento en que las relaciones ruso-israelíes son tensas debido a la posición de Israel sobre la guerra de Rusia contra Ucrania.

La delegación de Hamás estuvo encabezada por el jefe de la oficina de relaciones internacionales del movimiento, Moussa Abu Marzouk, e incluía a miembros del buró político, en particular Fathi Hammad y Hussam Badran.

Las relaciones entre Moscú y Tel Aviv se debilitaron después de que este último condenara el ataque ruso a Ucrania y lo considerara una “flagrante violación del orden internacional”.

En una declaración publicada por Russia Today el 15 de abril, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia dijo que Israel está tratando de “explotar la situación en torno a Ucrania para desviar la atención de la comunidad internacional del conflicto palestino-israelí, que es uno de los conflictos sin resolver más antiguos”.

El 4 de mayo, el presidente israelí, Isaac Herzog, exigió que el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, se disculpe por las declaraciones que hizo sobre el carácter judío del presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy y su conexión con el nazismo, y por sus comentarios de que “Hitler tenía sangre judía”.

Las tensiones entre las dos partes aumentaron luego de las declaraciones de la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Maria Zakharova, durante una entrevista con Radio Sputnik el 4 de mayo, cuando dijo que los “ mercenarios israelíes ” están luchando en Ucrania al lado de los combatientes neonazis del Batallón Azov, que es considerado uno de los oponentes más feroces de las fuerzas rusas.

Después de reunirse con funcionarios rusos, Abu Marzouk dijo en declaraciones a Al-Mayadeen TV el 5 de mayo: “Hoy se imponen nuevas ecuaciones en el sistema global, y existe la oportunidad de cambiar el statu quo en el sistema global en beneficio de los oprimidos del mundo.

Agregó que el cambio en el orden mundial afectaría el futuro de Israel.

Una fuente líder en Hamas que estaba entre la delegación visitante a Moscú le dijo al diario Al-Monitor bajo condición de anonimato que esta visita fue “única y excepcional” en términos de los miembros de la delegación y los temas discutidos con los funcionarios rusos.

La fuente explicó que la delegación se reunió con el viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Mikhail Bogdanov, y otros en el Consejo y el Senado de la Federación Rusa, y las discusiones se refirieron a los ataques israelíes contra los lugares sagrados cristianos e islámicos en Jerusalén.

Sin embargo, las conversaciones con los funcionarios rusos se centraron más en desarrollar el apoyo ruso a los palestinos, llevar las relaciones entre Hamas y Moscú a niveles nuevos y avanzados y romper el asedio israelí impuesto a la Franja de Gaza desde 2007”, agregó.

El jefe de Hamás en la Franja de Gaza, Yahya Sinwar, anunció durante un discurso en Gaza el 30 de abril que la línea marítima para romper el asedio israelí impuesto a la Franja de Gaza se inaugurará en el próximo período en coordinación con el “eje de Jerusalén”, en referencia principalmente a Irán y Hezbolá, un eje que reúne intereses y una alianza con Moscú en varios temas internacionales, en particular el conflicto sirio.

La delegación de Hamas en Moscú también se reunió con el jefe del Consejo Iftaa en Rusia, Sheikh Rawi Ein al-Dein, quien afirmó la simpatía de los musulmanes en Rusia con los palestinos en su conflicto con Israel y dijo que ellos (los musulmanes rusos) brindarían cualquier posible asistencia a los palestinos, según la fuente de Hamas.

La delegación de Hamas también se reunió con el líder de la República de Chechenia, Ramzan Kadyrov, en Moscú, en la primera reunión de este tipo entre las dos partes, cuyo objetivo era sembrar las semillas para establecer vínculos entre Hamas y Grozny, la capital de Chechenia. .

Al comentar sobre cómo evolucionarían las relaciones entre Moscú y Hamas después de esta visita, la fuente dijo: “Es prematuro hablar sobre la forma de esta relación, pero las cosas son muy positivas, y esta visita se repetirá el próximo mes y será seguida por otras visitas.»

Agregó que Moscú “está tomando una posición más avanzada en el cuidado de los intereses palestinos”.

Walid al-Mudallal, profesor de ciencias políticas en la Universidad Islámica de Gaza, declaró que “Moscú está muy interesado en desarrollar nuevas herramientas para influir en sus oponentes occidentales con respecto a la crisis ruso-ucraniana”.

“Mientras tanto, Hamas necesita fortalecer las relaciones y desarrollar la cooperación con Moscú como una superpotencia en el mundo. Considera que la crisis ruso-ucraniana es una oportunidad ideal para hacerlo. Las relaciones amistosas entre Moscú y Hamas beneficiarán a ambas partes”, agregó.

Mudallal indicó que la tendencia de Moscú a desarrollar relaciones con Hamas podría impulsar a Tel Aviv a cambiar su postura hacia la guerra contra Ucrania.

Mudallal dijo que no era probable que las relaciones entre Moscú y Hamas se desarrollaran en forma de armas y dinero a Hamas, pero agregó: “Dicho apoyo se puede hacer de manera indirecta, a través de Irán y Hezbolá, que han forjado una alianza. con Moscú frente a Estados Unidos en muchos asuntos internacionales, sobre todo en el asunto sirio”.

Las Brigadas Izz ad-Din Al-Qassam, el ala militar de Hamas, anunciaron el 19 de abril que habían utilizado por primera vez los misiles antiaéreos tierra-aire soviéticos Strela para repeler los aviones militares israelíes .

Ibrahim Abu Jaber, director del Centro de Estudios Contemporáneos en la ciudad de Umm al-Fahm en el norte de Israel, dijo a Al-Monitor: “Tel Aviv está preocupado por esta visita”, y enfatizó que cualquier temblor en las relaciones entre Rusia e Israel jugaría en manos de los palestinos.

Hamás intensificó recientemente su retórica de incitación contra Israel y alentó la implementación de operaciones contra objetivos israelíes en respuesta a la escalada de Israel en la Mezquita Al-Aqsa en Jerusalén.

El 2 de mayo, Hamas se atribuyó la responsabilidad del tiroteo del 28 de abril en la entrada del asentamiento de Ariel cerca de Salfit, en el norte de Cisjordania, que mató a un guardia de seguridad israelí.

Fuente: Al-Monitor

Fuente: mpr21.info
spot_img

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias