Lituania impone restricciones de tránsito a la provincia rusa de Kaliningrado: ¿qué se sabe de la medida?

Publicado:

La prohibición afectará entre el 40 % y el 50 % de los productos transportados entre el enclave ruso y otras regiones del país euroasiático.

Noticias populares

La prohibición del tránsito ferroviario a través de territorio lituano de una serie de productos sancionados entre la provincia rusa de Kaliningrado —situada entre Lituania y Polonia y que carece de fronteras con Rusia— y otras regiones rusas recibió fuertes críticas desde Moscú, que llegó a comparar la medida con un bloqueo del enclave ruso.

 

A continuación, repasamos todo lo que se sabe de momento de las restricciones impuestas por Lituania y la respuesta de las autoridades rusas para mitigar la situación.

¿Qué ocurrió?

El pasado viernes, la empresa de carga ferroviaria lituana LTG Cargo informó a las autoridades de Kaliningrado que los productos afectados por las sanciones impuestas por la Unión Europea ya no podrán ser transportados por vía ferroviaria a través del país báltico a partir del 18 de junio.

Mientras, este lunes, el ministro de Asuntos Exteriores de Lituania, Gabrielius Landsbergis, aclaró que las medidas restrictivas fueron impuestas por el servicio ferroviario del país tras consultas con la Comisión Europea para aclarar las normas que se aplican a las sanciones antirrusas y con arreglo a sus directrices.

El alcance de la restricción

De acuerdo con el gobernador de Kaliningrado, Antón Alijánov, las evaluaciones preliminares indican que la prohibición afectará entre el 40 % y el 50 % de los productos transportados entre la provincia y otras regiones de Rusia. Previamente, dichos artículos quedaban exentos de las sanciones debido al estatus especial del territorio ruso.

Entre los bienes que ya no podrán ser transportados por vía ferroviaria se encuentran materiales de construcción, metales y artículos acabados exportados desde Kaliningrado a otras regiones de Rusia. Según precisó el gobernador, el tránsito de los productos derivados del petróleo rusos actualmente continúa con normalidad, ya que no estarán sujetos a la prohibición hasta el próximo 10 de agosto.

“Una violación gravísima” del libre tránsito

En respuesta a las “medidas provocadoras” y “abiertamente hostiles” de la parte lituana, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia entregó este lunes una nota de protesta a la encargada de negocios de la Embajada de Lituania en Moscú, Virginija Umbrasiene. Desde la Cancillería recordaron que la medida viola las obligaciones jurídicas internacionales del país báltico, en particular, la declaración conjunta entre Rusia y la UE sobre el tránsito entre la provincia de Kaliningrado y el resto del territorio ruso, firmada en 2002.

En este contexto, el Ministerio de Exteriores ruso advirtió que, en caso de la negativa a restablecer el tránsito ferroviario entre el enclave y otras regiones del país, Moscú “se reserva el derecho a proteger sus intereses nacionales“.

Por su parte, el gobernador de Kaliningrado detalló que las restricciones de tránsito solamente pueden ser aplicadas por razones relativas a la seguridad social, la protección de la salud y la vida de las personas o la protección de la propiedad intelectual de la industria y el comercio.

De este modo, opinó que esta “violación gravísima” de los protocolos de ingreso en la UE de los países bálticos y las normas del tránsito libre entre Kaliningrado y el resto de Rusia es un “intento de estrangular económicamente” al enclave ruso, lo que puede tener “consecuencias de largo alcance” para Lituania y la UE.

En opinión del escritor y especialista en geopolítica Ramón Fusté Guillén, la medida de Lituania se puede considerar como una acción política de la Unión Europea. Al mismo tiempo, estima que detrás de este paso podría haber también intereses de la OTAN.

Vías alternativas

Pese a las restricciones, las autoridades locales afirmaron que la situación en la provincia se encuentra bajo control. Según enfatizó a TASS el jefe del servicio de prensa de la administración local, Dmitri Lyskov, no se espera un déficit de bienes de consumo en el territorio.

Mientras, el gobernador de la provincia precisó que el tránsito de los productos sancionados entre Kaliningrado y otras regiones de Rusia podrá efectuarse en transbordadores entre los puertos de Kaliningrado y San Petersburgo, que permitirán redistribuir los productos sancionados.

spot_img

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias