Argentina reitera su compromiso inclaudicable para recuperar Malvinas

Publicado:

Argentina vuelve a ratificar ante la ONU su derecho soberano sobre las islas Malvinas e insta al Reino Unido a reanudar el diálogo sobre este litigio.

Noticias populares

“Reiteramos nuestro compromiso inclaudicable con la recuperación del ejercicio efectivo de nuestra soberanía. Los argumentos que respaldan nuestra posición son conocidos porque hace 189 años que los repetimos”, ha afirmado este jueves el canciller argentino, Santiago Cafiero.

 

En sus declaraciones en una sesión del Comité de Descolonización de Naciones Unidas, Cafiero ha dicho que la usurpación británica, llevada a cabo en 1833, en tiempo de paz y contraria al derecho internacional vigente en la época, representó un quebrantamiento de la integridad territorial argentina. Esto convierte a las Islas Malvinas en un territorio colonial, pero no en un pueblo colonizado, ha explicado.

“Para el Reino Unido, Malvinas es dominación, especulación y oportunismo. Para nosotros es soberanía, justicia y dolor por los caídos en la guerra”, ha manifestado el ministro de Asuntos Exteriores argentino en la reunión en Nueva York.

De igual manera, ha exigido el cumplimiento de los mandatos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre la cuestión de las Malvinas por parte del Reino Unido, así como el regreso del país europeo a la mesa de negociaciones. “Hoy somos una nación democrática comprometida con los esfuerzos para resolver las diferencias en conformidad con la Carta de la ONU y sus disposiciones”, ha sostenido.

En este marco, ha detallado que, la ONU está analizando 17 casos que representan el colonialismo, de las cuales 10 involucran a Londres.

Además, el canciller ha denunciado que el Reino Unido sigue comportándose como si el conflicto hubiera tenido lugar ayer. “Mantiene en las Islas una injustificada y desproporcionada presencia militar, realizando regularmente maniobras y ejercicios, que incluyen disparos de misiles”, advierte.

Disputa territorial sobre las Malvinas

Desde 1833, Buenos Aires y Londres están implicados en una disputa territorial sobre las Malvinas, ocupadas por los británicos. El conflicto causó una guerra de 74 días en 1982, en que murieron 649 soldados argentinos y otros 255 británicos.

Argentina ha reivindicado la soberanía sobre las islas en distintos foros internacionales y logró en 1965 que la Asamblea General de la ONU llamara a ambos países a entablar “sin demora” negociaciones para encontrar una solución pacífica a la controversia, pero la parte británica, nunca volvió a la mesa de diálogo.

Fuente: hispantv.com

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias