Ecuador. El FUT confronta al gobierno

Publicado:

En medio del conflicto entre los sectores indígenas y populares contra el gobierno, el FUT ha dado a conocer sus puntos de vista sobre la situación que agobia a los trabajadores del país.

Noticias populares

Como parte del debate generado en el Paro que vive el país, el Frente Unitario de los Trabajadores (FUT) dio a conocer su posición en un documento que hace referencia al empleo, derechos laborales, libertad de sindicalización y organización de los trabajadores y confronta con la contestación que presentó el gobierno a las demandas de las movilizaciones populares y plurinacionales.

 

El FUT, en su documento, con datos del sistema estadístico del ministerio del Trabajo, sostiene que, entre enero y mayo del presente año, se perdieron 315098 trabajos, más de los que, en igual período, el gobierno dice haber creado. Cuestiona al régimen por no haber generado empleo en el sector público e implementar políticas para reducirlo con la aplicación del recientemente emitido decreto 457 que dispone la supresión de partidas.

Sostiene que el incremento a 425 dólares el salario básico, tan solo llega a tres de cada diez ecuatorianos; que, de ellos, las mujeres, en los hechos, tienen ingresos en torno a los 400 dólares, mientras los hombres de unos 487 dólares, que resultan insuficientes para cubrir la canasta básica de 735 dólares. Resalta que, para enfrentar esta problemática, el FUT presentó a la Asamblea Nacional una propuesta de Código Orgánico del Trabajo.

Cuestiona la cifra presentado por el gobierno de 96 contratos colectivos firmados en un contexto en el que existen más de 1500 trámites de organizaciones laborales que el ministerio del Trabajo no da solución. En tal sentido, resalta que, tan solo el 3.7% de la PEA, pertenece a algún sindicato, siendo una de las tasas más bajas de sindicalización de la región. Por ello, sostiene el documento, la comisión de normas de la OIT ha insistido al gobierno ecuatoriano que reforme la disposición legal sobre el mínimo de trabajadores para conformar un sindicato y abra la posibilidad de la sindicalización por rama. Además, que el país ha sido llamado al seno de la OIT, como parte de los 22 países que más afectan a los trabajadores, para explicar el porqué de la afectación a los convenios de libre sindicalización y organización que el país ha firmado.

Finalmente, el documento hace referencia a la problemática del IESS denunciando que la última vez que se eligió a un representante de los afiliados ante el Consejo Directivo, fue el año 2012, lo que ha llevado a que el FUT cuestione las decisiones del Consejo Directivo declarándolas ilegítimas, a lo que se añade el incumplimiento de parte del Estado en la reforma legal para la elección democrática de los representantes de afiliados y empleadores, según dispuso la Corte Constitucional. Por otro lado, si bien el gobierno ha entregado 140 millones de dólares, como parte de la deuda en salud, se reclama que se elabore un plan de pagos de la deuda que supera los 4.5 mil millones de dólares, así como que se auditen, validen y transparenten todos los montos de las deudas que tiene el gobierno con el IESS.

El Frente Unitario de los Trabajadores es parte activa, en todo el país, de las movilizaciones que se realizan para exigir al gobierno la solución a toda la problemática que afecta a la mayoría de la población.

Fuente: pcmle.org
spot_img

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Empresas occidentales habrían perdido más de $107.000 millones por irse de Rusia

La salida de empresas occidentales de Rusia después del inicio del conflicto ucraniano ha costado a estas compañías pérdidas por más de 107.000 millones de dólares, según un análisis de la agencia Reuters, realizado con base en registros contables y declaraciones de las compañías.