Movimiento indígena en Ecuador realizará plantón en respaldo a Leonidas Iza

Publicado:

Varias organizaciones sociales temen que con el caso de Leonidas Iza, el Ejecutivo busque criminalizar la protesta.

Noticias populares

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) expresó que realizará un plantón en apoyo a su líder, Leonidas Iza, quien será sometido a juicio el proximo lunes 4 de julio en el Complejo Judicial de Latacunga.

 

“Plantón de apoyo y solidaridad con Leonidas Iza, presidente de la Conaie, acusado injustamente por el Gobierno que pretende criminalizar la protesta social”, señaló la organización en su cuenta en Twitter.

Iza está acusado por el Gobierno por el presunto delito de paralización de un servicio público, por lo que, según el Código Orgánico Integral Penal (COIP), en caso de que Leonidas Iza sea cupable podría ser condenado de uno a tres años de prisión.

El artículo 346 del COIP indica que quien impida o paralice la normal prestación de un servicio público, o se resista al restablecimiento del mismo de manera violenta, “o, se tome por fuerza un edificio o instalación pública, será sancionada con pena privativa de libertad de uno a tres años”.

Previamente, la Policía había detenido a Iza en la zona de Pastocalle, Cotopaxi. Más tarde, tras varios movimientos ilegales, la jueza Paola Bedón ordenó su liberación inmediata el 15 de junio, no son antes declarar que su captura respondió al debido proceso.

En el marco de su detención, la Conaie calificó de ilegal la captura, mientras Iza vio crecer su apoyo en poblaciones de áreas rurales y selvas. Asimismo, en las zonas urbanas, fundamentalmente en Quito, capital ecuatoriana, varias personas lo respaldaron.

La organización indígena llamó a estar alerta en la audiencia y varias organizaciones sociales han manifestado su temor de que se criminalice la protesta social.

Bedón acogió la solicitud de la Fiscalía General del Estado de dictar medidas alternativas a la prisión preventiva para el líder indígena. Así fue como el líder indigenista responde al proceso en libertad.

La defensa del líder llamó a comparecer entre los testigos del proceso al jefe de Estado, Guillermo Lasso, y al ministro de Interior, Patricio Carrillo. Carrillo ya envió un informe juramentando.

De acuerdo con el abogado del indigenista, Carlos Poveda, Lasso no acudirá seguramente a la audiencia, arguyendo que tampoco hizo presencia ante el llamado de la Asamblea Nacional o a los diálogos para firmar el acuerdo de paz, de manera que no tiene expectativas, pero, dijo que debería enviar un informe juramentado como hizo el miembro de su Gabinete.

Para Poveda, llama la atención que además de la Fiscalía, Porcuraduría y la empresa estatal Pretoecuador irán como acusadores. Sobre la empresa, la jueza Bedón aceptó la parcialidad de su acusación.

En este sentido, detalló que, aunque el delito de presunción de paralización no se refiere a ningún pozo petrolero o la obstaculización para sacar los tanqueros, uno de los cargos imputados fue el de cerrar la vía E35. “No le sumaron ninguna otra, no le dijeron que es responsable de falta de combustible, jamás la Fiscalía dijo eso, se llama principio de congruencia”, subrayó.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Nueva agresión israelí con misiles en la región de Damasco

Las unidades de defensa aérea actuaron hoy para repeler una agresión israelí con misiles. El Ministerio de Defensa declaró a SANA que aproximadamente a las 02:10 am de este martes, el enemigo israelí lanzó misiles desde el Golán sirio ocupado contra varios puntos en la provincia de Damasco-campo...