Irán y Rusia procuran deshacerse del dólar y desconectarse del SWIFT

Publicado:

Irán y Rusia revisan maneras para eliminar el dólar estadounidense de sus transacciones financieras con el fin de facilitar la cooperación económica bajo sanciones.

Noticias populares

Luego de extensas conversaciones con funcionarios rusos, entre ellos el viceprimer ministro Alexander Novak, la jefa del Banco Central de Rusia, Elvira Nabiullina, y el ministro de Desarrollo Económico Maksim Reshetnikov, el presidente del Banco Central de Irán, Ali Saleh Abadi, anunció el viernes que se alcanzaron “buenos acuerdos” entre las dos partes en los campos bancario, financiero y económico.

 

Los funcionarios rusos e iraníes discutieron el desarrollo de la cooperación bilateral, específicamente, impulsar el uso de monedas nacionales en los acuerdos mutuos, así como el financiamiento de proyectos de inversión prometedores en infraestructura de transporte y petróleo y sectores del gas, incluida la petroquímica y la refinación.

En este sentido, Saleh Abadi destacó que el aumento del uso de monedas nacionales en lugar del dólar estadounidense en las transacciones mutuas fue uno de los temas más importantes abordados en la cita.

Conforme dio a conocer, los funcionarios de ambas naciones sostuvieron conversaciones también sobre el reemplazo de la Sociedad para las Comunicaciones Interbancarias y Financieras Mundiales (SWIFT, por sus siglas en inglés) con sistemas de mensajería financiera nacionales.

De hecho, el Banco Central de Rusia (BCR) creó en 2014 la alternativa rusa al SWIFT, llamada el SPFS, en respuesta a las amenazas de EE.UU. de desconectar a los bancos rusos del SWIFT debido a las sanciones —como ha ocurrido con Irán—.

En marzo pasado, los países de la Unión Europea (UE) excluyeron del estadounidense SWIFT a siete bancos rusos. La prohibición fue parte de las sanciones occidentales contra Rusia por su operación militar en Ucrania.

Posteriormente, Teherán y Moscú discutieron el reconocimiento de las tarjetas del sistema de pago ruso ‘Mir’ y la cuestión de conectar sus bancos al Sistema de Transferencia de Mensajes Financieros (SPFS, por sus siglas en inglés).

Rusia y la República Islámica de Irán, ambas sujetas a duras sanciones económicas por parte de los países occidentales, han expresado una y otra vez determinación para profundizar su cooperación económica.

En este contexto, destaca que los dos países tienen grandes capacidades para aumentar el volumen del comercio bilateral, según resaltan sus autoridades.

Fuente: hispantv.com
spot_img

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias