ONU advierte sobre riesgos de multiples hambrunas este año

Publicado:

El Secretario General de la ONU, António Guterres advirtió del riesgo real de múltiples hambrunas este año con la posibilidad de que empeoren en 2023, por el aumento de los precios de alimentos y fertilizantes.

Noticias populares

A través de un mensaje por video a los ministros de Exteriores del G20 (principales economías industrializadas y emergentes) reunidos en Bali, Indonesia, Gueterres refirió que con la guerra en Ucrania esos peligros son cada vez mayores, mientras que los record de las cotizaciones de la energía ya provocan apagones y escasez de combustible.

 

En sus palabras llamó a trabajar juntos para estabilizar los mercados mundiales de alimentos y energía y apoyar a las economías en desarrollo, al tiempo que pidió el retorno de los productos ucranianos y rusos al mercado global a pesar del conflicto. Precisó que la ONU está inmersa en lograr un plan que permita la exportación segura de los alimentos producidos en Ucrania a través del Mar Negro, y el acceso sin trabas al comercio mundial de los comestibles y fertilizantes rusos.

Mientras tanto, se trata deben aumentar los suministros, y hacer que los recursos y el espacio fiscal estén disponibles para las naciones y comunidades más pobres, para lo cual el sistema financiero debe utilizar todos los instrumentos a su disposición, con flexibilidad y comprensión, apuntó.

Guterres subrayó que es necesario un Nuevo Acuerdo Global para reequilibrar el poder y los recursos financieros, y permitir a esos países invertir en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En su opinión la arquitectura de la deuda internacional requiere una reforma urgente y necesita un marco operativo de alivio y reestructuración que tenga en cuenta la vulnerabilidad.

También reclamó un mayor esfuerzo para aumentar el número de países que pueden producir vacunas, terapias y pruebas de la Covid-19, con facilidades para compartir licencias y proporcionar apoyo técnico y financiero.

El secretario general de Naciones Unidas subrayó que el mundo necesita un multilateralismo más eficaz, más interconectado e inclusivo, que combine las fortalezas de las instituciones existentes para cumplir juntos con los desafíos más apremiantes de la humanidad.

spot_img

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Acuerdan en Cepal acelerar el paso hacia la Agenda 2030

Con el compromiso de acelerar el paso hacia los temas pendientes hoy de la Agenda 2030, concluyó en Chile el foro sobre el tema auspiciado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).