Ejército israelí admite por primera vez uso de drones en ataques

Publicado:

Casi dos décadas después, el ejército israelí levantó la censura y admitió que utiliza drones para ejecutar ataques, lo cual era un secreto a voces, destacaron hoy varios medios de prensa nacionales.

Noticias populares

El Censor Militar de las Fuerzas de Defensa (FDI) permitió finalmente a los periodistas publicar lo que muchos ya sabían, recalcó el periódico The Times of Israel.

 

La decisión fue anunciada 24 horas después del ataque de un dron Hermes 450 contra un presunto puesto de control del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) en la franja de Gaza, subrayó.

“Comprobamos que no hay ningún impedimento para publicar el uso de UAV (vehículo aéreo no tripulado, en inglés) de ataque de las FDI como parte de sus actividades operativas”, afirmó en una breve declaración el Censor Militar.

El diario recordó que las tropas israelíes utilizaron esa tecnología para atacar numerosos objetivos a lo largo de los años, entre ellos varios asesinatos selectivos contra dirigentes palestinos.

Como ejemplo, recordó que uno de ellos fue empleado para matar en 2012 al entonces jefe del brazo armado de Hamas, Ahmed Jabari.

También, subrayó, se emplearon en una técnica conocida como «tocar el techo», en la que se dispara un misil inerte a la azotea de un edificio para advertir a los residentes palestinos que se vayan antes de que la estructura sea destruida por munición de combate.

El noticiero de la televisión estatal (KAN) informó que otra operación con drones ocurrió hace siete años en Siria, cuando fue asesinado Yihad Mourniyeh, hijo de Imad Mourniyeh, un dirigente de alto rango del grupo libanés Hezbullah.

Cuando se le pregunta por el uso de drones armados o por la venta de armas, la respuesta de los funcionarios israelíes es siempre la misma: un encogimiento de hombros, una sonrisa y ningún comentario, señaló, por su parte, el periódico The Jerusalem Post.

Hay cientos de drones en los hangares de la fuerza aérea en todo el país, desde los comerciales DJI hasta los de reconocimiento Skylarks y los de ataque como el Zik (Hermes 450), Shoval (Heron 900) y Eitan (Heron TP), subrayó.

1 COMENTARIO

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias