NYT: Erdogan es “un dolor de cabeza” para la Administración Biden porque “juega en ambos lados de la alambrada”

Publicado:

La reunión del presidente de un país miembro de la OTAN con Ebrahim Raisi y Vladímir Putin "choca con la narrativa occidental de un Irán y Rusia profundamente aislados", apunta el diario.

Noticias populares

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, se ha convertido en “un dolor de cabeza” para el Gobierno de EE.UU., según reporta The New York Times.

 

“Erdogan sigue siendo una fuente de irritación sustancial para los funcionarios de la Administración Biden”, señala el diario. Entre los motivos del enfado en la Casa Blanca enumera la amenaza hecha por el mandatario turco el 18 de julio, cuando dijo que congelaría el proceso de membresía de la OTAN de Finlandia y Suecia si ambos países faltan a sus promesas asumidas en junio de tomar medidas contra el terrorismo.

El veto de Ankara “avergonzaría profundamente” al bloque militar y al Gobierno estadounidense, que “trabajan para contrarrestar a Rusia”, apunta el medio.

Asimismo, un día después de lanzar la amenaza, Erdogan se reunió en Teherán con sus homólogos iraní, Ebrahim Raisi, y ruso, Vladímir Putin.

“Las imágenes de dos de los principales rivales de EE.UU. con Erdogan, presidente de un país miembro de la OTAN, chocaron con la narrativa occidental de un Irán y Rusia profundamente aislados”, continúa el diario.

“Capacidad limitada de Biden”

En conjunto, las acciones del líder turco y la “capacidad limitada de Biden para contenerlas resaltan la posición única de Erdogan como aliado militar que a menudo está en desacuerdo con la agenda de sus aliados occidentales”. Según NYT, esta situación a menudo “vuelve locos” a los dirigentes estadounidenses.

“Está en nuestro equipo, pero luego hace cosas que claramente no son buenas para nuestro equipo. Y simplemente no veo que eso cambie”, opinó la exfuncionaria del Servicio Exterior del Departamento de Estado, Elizabeth Shackelford.

“Ya es suficiente”

Sin embargo, en la Casa Blanca son conscientes de que descartar por completo a Erdogan sería contraproducente. Pero en el Congreso de EE.UU. dicen estar ya cansados de las acciones del presidente turco y podrían impedir la venta de 40 cazas F-16 a Ankara que Biden prometió en junio durante la cumbre de la OTAN celebrada en Madrid.

“Ya es suficiente”, dijo el congresista demócrata Chris Pappas. “Turquía ha jugado en ambos lados de la alambrada en Ucrania. No ha sido el aliado confiable con el que deberíamos poder contar. Creo que la Administración Biden debe adoptar una postura más fuerte“, agregó Pappas, autor de una enmienda a un proyecto de ley aprobada la semana pasada y que dificultaría dicha venta.

1 COMENTARIO

  1. No se, pero me da que los que cada día están más aislados del resto del mundo son los países de la OTAN y sus palmeros de Australia, Nueva Zelanda y Japón.
    Mientras tanto los BRICS ampliando la plantilla.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Alemania entrega a Ucrania unos 18.000 proyectiles de 155 mm

El Gobierno alemán actualizó la lista de armas entregadas a Ucrania: el nuevo paquete incluye 18.000 proyectiles de artillería de calibre 155 mm y municiones para los tanques Leopard 2A6. Rusia critica los suministros de armas a Ucrania por parte de Occidente, argumentando que complican la resolución del conflicto ucraniano.

Le puede interesar: