Cuba celebra Día de la Rebeldía Nacional

Publicado:

Cuba celebra hoy el Día de la Rebeldía Nacional, justo al cumplirse 69 años de los asaltos a las fortalezas militares Moncada y Carlos Manuel de Céspedes en el oriente de la isla.

Noticias populares

La conmemoración central tendrá lugar al amanecer de este martes en la Plaza de Actos de la centro-sureña ciudad de Cienfuegos, donde se congregarán unas 10 mil personas en representación de los más 400 mil habitantes del territorio.

 

El 26 de julio de 1953 un grupo de jóvenes liderados por Fidel Castro, que luego la historia identificaría como la Generación del Centenario (del Héroe Nacional José Martí), protagonizó las acciones insurreccionales en Santiago de Cuba y Bayamo.

El revés de las acciones militares, a decir de Fidel Castro, se convertiría en una victoria política al representar el motor pequeño que echaría a andar el motor grande, la Revolución.

La víspera el presidente de la República y primer secretario del Comité Central del Partido Comunista, Miguel Díaz-Canel, realizó un amplio recorrido por objetivos económicos y sociales de la ciudad de Cienfuegos, 240 kilómetros al sudeste de la capital.

La reanimación de un barrio en condiciones de vulnerabilidad, una minindustria del sector agrícola, una escuela de la enseñanza secundaria y la planta termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes, una de las más eficientes del país, formaron parte del itinerario del jefe de Estado.

Díaz-Canel sostuvo un encuentro con unos 200 activistas de la solidaridad con la isla provenientes de Puerto Rico y Estados Unidos, agrupados en la XXXII Caravana Pastores por la Paz, las brigadas Juan Rius Rivera y Venceremos y el Partido Socialismo y Liberación.

Al finalizar la jornada víspera de la gran conmemoración revolucionaria, el teatro Tomás Terry subió a escena el saludo cultural a la gesta encabezada por Fidel Castro en 1953, el espectáculo “Cienfuegos, sueños y esperanzas”, al cual asistió el mandatario en compañía de otras altas autoridades.

1 COMENTARIO

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias