La ONU presta asistencia a víctimas de la violencia en Haití

Publicado:

Noticias populares

La Organización de las Naciones Unidas anunció que comenzó a prestar asistencia a las víctimas de la reciente ola de violencia en la capital de Haití, en particular en el barrio Cité Soleil donde los enfrentamientos entre las pandillas armadas dejaron hasta 300 fallecidos y cientos de heridos.

 

“Los organismos humanitarios de las Naciones Unidas han comenzado a prestar asistencia directamente a los habitantes más vulnerables de Cité Soleil y de otros barrios del área metropolitana de Puerto Príncipe (Haití), tras el reciente aumento de la violencia”, indicaron en un mensaje en Twitter.

Cerca de 300.000 personas quedaron atrapadas cuando el 7 de julio se inició la guerra entre las federaciones G-9 y G-Pep por el control del extenso barrio pobre situado al norte de Puerto Príncipe.

Organizaciones de derechos humanos indicaron que al menos 4.500 personas huyeron de la zona para refugiarse en sitios precarios, entre ellos unos 700 niños sin padres.

307 de esos menores se encuentran en la escuela Saint-Louis de Gonzague de la capital a cargo del grupo comunitario Kizito, una institución religiosa fundada en 2017 que solía trabajar en Cité Soleil, y el resto se refugió en otros cinco centros de acogida.

“Las necesidades humanitarias en Cité Soleil son inmensas y van en aumento debido a la pobreza, la falta de base, incluida la seguridad, y un reciente estallido de violencia”, dijo en un comunicado la coordinadora humanitaria Ulrika Richardson.

No obstante, señaló que debe encontrarse un enfoque más sostenible y holístico para el desarrollo a mediano y largo plazo de esta comuna emblemática, que tiene un fuerte potencial humano.

Más de 471 personas murieron, sufrieron heridas o desaparecieron en julio en Haití como consecuencia de la violencia de pandillas armadas, reveló la ONU en un informe.

El país vive una grave crisis de inseguridad, mientras las fuerzas policiales son incapaces de hacer frente a las bandas.

A propósito del primer aniversario de su llegada al poder, el primer ministro, Ariel Henry, reiteró sus promesas de restablecer la paz y felicitó a los policías por su trabajo.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias