La humanidad está “a un error de cálculo de la aniquilación nuclear”, advierte el jefe de la ONU

Publicado:

El alto funcionario añadió que tratar de reducir el riesgo de que estallen guerras no es suficiente y que "la única garantía de que nunca se usarán" las armas nucleares es eliminarlas.

Noticias populares

El secretario general de la ONU, António Guterres, dijo este lunes durante la 10.ª conferencia del Tratado de No Proliferación Nuclear (NPT, por sus siglas en inglés) que las crecientes tensiones geopolíticas han puesto a la población mundial en su mayor riesgo de aniquilación nuclear desde el fin de la Guerra Fría.

 

“Hoy, la humanidad está a solo un malentendido, un error de cálculo de la aniquilación nuclear”, advirtió Guterres, instando a la comunidad internacional a “poner a la humanidad en un nuevo camino hacia un mundo libre de armas nucleares”.

El jefe de la ONU también señaló que el mundo “corre el peligro de olvidar las lecciones forjadas en las aterradoras llamas de Hiroshima y Nagasaki”, un escenario cada vez más palpable debido al “estrés” causado por los conflictos políticos y militares, las violaciones de los derechos humanos, la crisis climática y la pandemia de covid-19.

“Las tensiones geopolíticas están alcanzando nuevas alturas. La competencia está superando a la cooperación y la colaboración. La desconfianza ha reemplazado al diálogo y la desunión ha reemplazado al desarme”, indicó Guterres, lamentando que los países estén buscando “una falsa sensación de seguridad” mediante la inversión de “cientos de miles de millones de dólares en armas del fin del mundo que no tienen cabida en nuestro planeta”.

El alto funcionario añadió que tratar de reducir el riesgo de que estallen guerras no es suficiente y que “la única garantía de que nunca se usarán” las armas nucleares es eliminarlas.

En este sentido, Guterres concluyó que el TNP debe fortalecerse para “adecuarlo al mundo preocupante que nos rodea”.

Por su parte, en un mensaje dirigido a los participantes de la conferencia, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, reiteró este lunes que en una guerra nuclear “no habrá ganadores” y que “no debe librarse nunca”.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Otro golpe africano

Occidente no gana para sustos, por mucha matanza que propugne y organice. Nadie tiene miedo ya a los matones occidentales. Vengo diciendo desde hace tiempo que Occidente va a morir matando. Está en crisis terminal, su hegemonía desparece un poco más cada segundo que pasa y está desesperado. El atentado en Moscú es la enésima prueba, pero no será la última. Hará todo lo que sea necesario para evitar el desastre, su desastre (y, con él, el nuestro)...

Le puede interesar: