Conforme a un artículo publicado este viernes por el portal estadounidense Bloomberg, los intentos del Grupo de los Siete (G7) por aislar a Rusia y China, dos potencias mundiales, “se han quedado cortos”.
Ante esta tesitura, de los miembros del G20, que lideran la economía mundial, solo la mitad se ha unido a las sanciones contra Rusia por su operación militar en Ucrania, iniciada el 24 de febrero.
Tal como indica la fuente, la falta de unanimidad en el Grupo de los Veinte, a pesar de su campaña para convencer al resto del mundo de la necesidad de reforzar la presión sobre el gigante euroasiático, les ha sorprendido a las altas autoridades occidentales.
“Gran parte del mundo no está dispuesta a seguir los esfuerzos de EE.UU. y Europa para aislar Rusia”, ha indicado el medio al respecto.
Estados Unidos, el Reino Unido, la Unión Europea (UE) y sus aliados Australia, Canadá, Japón y Corea del Sur han apoyado el boicot a Rusia, mientras que Argentina, Brasil, China, La India, Indonesia, México, Arabia Saudí, Sudáfrica y Turquía no lo han hecho.
China, La India y Sudáfrica retan a EEUU; aumentan su comercio con Rusia
Además de criticar abiertamente el boicot contra Rusia, liderado por EE.UU., China, La India y Sudáfrica están intentando aumentar sus intercambios comerciales con el país euroasiático. En este sentido, Pekín ha invertido 72 % más en las importaciones de gas y petróleo rusos con respecto a las cifras del año anterior.
Rusia y China, ambas blanco de presiones y sanciones de Occidente, han reforzado en los últimos años su alianza política y comercial. Rusia es una de las principales fuentes de petróleo, gas, carbón y productos agrícolas, con un superávit comercial con China.
El Gobierno chino ha achacado el actual caos en Ucrania a Estados Unidos y denunciado que las medidas coercitivas unilaterales impuestas por Occidente a Rusia violan el derecho internacional y no contribuyen a mitigar la crisis.