Rusia descarta utilización de armas nucleares contra Ucrania

Publicado:

El representante adjunto de Rusia en la sede de Naciones Unidas en Ginebra, Suiza, Andréi Beloúsov, descartó los señalamientos de que Rusia planea utilizar armas nucleares contra Ucrania, informó ayer la cancillería.

Noticias populares

«Las afirmaciones de que las fuerzas nucleares rusas están en alerta máxima son falsas», aseveró el diplomático en declaraciones a la prensa.

 

En ese sentido, explicó que el presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó que “la fuerza de disuasión quede temporalmente en régimen de servicio especial, solo para el aumento de la vigilancia, no un estado de preparación para el combate elevada».

El representante ruso destacó que las acusaciones contra su país por el supuesto aumento de su capacidad nuclear, no tienen pruebas ni fundamento, y se basan en «estimaciones poco fiables o en información totalmente errónea», recalcó.

Beloúsov añadió que la doctrina rusa limita estrictamente las situaciones de emergencia para el uso de armas nucleares hipotéticamente posible, solo en respuesta a una agresión con armas de destrucción masiva o a una agresión con armas convencionales en la que la propia existencia del Estado este amenazada.

En ese sentido, argumentó que «ninguno de estos escenarios hipotéticos es relevante para la situación en Ucrania».

Asimismo, el diplomático declaró que las advertencias sobre un «grave riesgo de guerra nuclear» expresado por los funcionarios rusos en el contexto de la crisis en Ucrania se deben al comportamiento desestabilizador y peligroso de los países occidentales, los cuales «se equilibran peligrosamente en el borde de una confrontación armada directa con Rusia», consignó.

A inicios de semanas el jefe de Estados de la nación euroasiática manifestó que en una guerra nuclear «no podrá haber ganadores» y «no debe librarse nunca».

El mandatario recalcó que Moscú sigue cumpliendo «de forma sistemática» con «el espíritu y la letra» del Tratado de No Proliferación Nuclear, el cual en más de medio siglo de existencia se ha convertido en uno de los elementos clave del sistema de seguridad internacional y de la estabilidad estratégica.

Las autoridades rusas enviaron una denuncia formal al secretario general de la ONU, António Guterres, por los reiterados ataques de las fuerzas ucranianas contra la planta nuclear de Zaporizhzhia, la más grande de Europa.

La víspera, el Ejército de Kiev por tercera vez en menos de un mes atacó la central, disparando 20 proyectiles de 152 milímetros de artillería contra la zona donde se pudo desatar un accidente radiactivo, a decir del Ministerio de Defensa de Rusia.

1 COMENTARIO

  1. Ya está bien de tomar el pelo al pueblo ruso.LOS NAZIS EUREPEOS deben comprender que hay que contar con RUSIA para beneficio de la población europea/rusa.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

El ‘agujero en la capa de ozono’ no se acaba de cerrar

El “agujero en la capa de ozono” es un nombre tan inapropiado como el de “efecto invernadero”. En la atmósfera no hay ningún agujero ni ningún invernadero. El ozono es un gas que está presente en distintas concentraciones. Cuando la concentración baja de un determinado punto, dicen que hay un “agujero”.