Estallan protestas en Bangladés tras un aumento de más del 50 % en los precios de los combustibles

Publicado:

Durante las manifestaciones en Daca se produjeron roces entre activistas de movimientos estudiantiles y la Policía. Al menos 20 civiles resultaron heridos, así como varios uniformados.

Noticias populares

El aumento en más del 50 % del precio de los combustibles en Bangladés desató fuertes protestas este domingo en todo el país. Varias organizaciones sociales, en su mayoría de corte progresista y de izquierda, salieron a las calles para expresar su descontento con la decisión, que además desencadenó un incremento en los costes del trasporte público.

 

Durante las manifestaciones en el popular sector de Shahbagh, en la capital, Daca, se produjeron roces entre activistas de movimientos estudiantiles y la Policía, mientras esta intentaba dispersar a la multitud. Al menos 20 civiles resultaron heridos, así como varios uniformados, informó la prensa local.

Los líderes de las organizaciones que integraron la marcha fueron acusados ​​de atacar premeditadamente a la fuerza pública con porras y ladrillos, y de entorpecer sus intentos de evitar daños y disturbios. No obstante, algunos participantes acusaron a los agentes de iniciar los hostigamientos cuando las manifestaciones transcurrían de forma pacífica.

Las protestas en otras ciudades de la nación surasiática se prolongaron este lunes y se espera que continúen en los próximos días. Los dirigentes sociales no solo exigen el retiro inmediato del sobrecoste de los combustibles, sino un castigo a los policías que agredieron a estudiantes en Daca.

El aumento en precio de la gasolina de un 51,7 % y del 42,5 % en el diésel y el queroseno, el incremento más alto en la historia de Bangladés, fue anunciado por el Gobierno el viernes, tras lo cual miles de personas acudieron en masa a las estaciones de servicio para abastecerse. Ante este caos, varias gasolineras en diferentes zonas de Daca suspendieron sus operaciones ese día e informaron que solo reanudarían sus ventas después de medianoche, con la entrada en vigor de los nuevos precios.

De acuerdo con el Ministerio de Energía del Bangladés, el incremento era inevitable dada las condiciones del mercado global, que habían provocado millonarias pérdidas a la estatal petrolera Bangladesh Petroleum Corporation (BPC) en los últimos seis meses. Además de la crisis energética en la que está sumido el país, su tasa de inflación ha superado el 6 % durante nueve meses consecutivos, con un valor anual el mes pasado del 7,48 % que ha dificultado la vida diaria de las familias pobres y de bajos ingresos, señala la agencia Reuters.

La economía del país ha sido una de las que más ha crecido en el mundo durante años. Sin embargo, el aumento vertiginoso de los precios de la energía y los alimentos, debido al conflicto en Ucrania, ha generado sobrecostos en sus importaciones, lo que ha obligado a las autoridades a buscar préstamos de agencias globales, incluido el Fondo Monetario Internacional.

spot_img

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias