La importancia de Peski

Publicado:

Noticias populares

Las fuerzas aliadas de Rusia y de Donbass han capturado la localidad de Peski, desde donde el oponente ha bombardeado durante los últimos ocho años las zonas del norte y el oeste de Donetsk. Las batallas por esta localidad han sido las más duras y se han convertido en “una carnicería y un infierno” para las tropas ucranianas. Ahora, las tropas aliadas pueden acelerar su avance hacia Artyomovsk, Soledar y otras ciudades, con lo que a la larga se completará la liberación de Donbass y supondrá un efecto psicológico adverso para el régimen de Kiev.

 

El sábado, el Ministerio de Defensa de la Federación Rusa anunció la liberación de Peski, situado al noroeste de Donetsk, bordeando el distrito Kuibishevsky de la ciudad. La batalla por el control de este pueblo se dio entre las Fuerzas Armadas de Ucrania y la República Popular de Donetsk entre 2014 y 2015, cuando Kiev consiguió mantener su control.

A finales de la semana pasada, el líder de la RPD, Denis Pushilin, apuntó en su canal de Telegram que era difícil tomar Peski: “el enemigo literalmente está en el suelo, se han cavado túneles entre los sótanos de las viviendas”. “Pero eso no les ha ayudado, huyeron dejándolo todo atas: munición y los cuerpos de sus hermanos”, escribió Pushilin.

A principios de mes, relató el curso de las batallas por Peski desde el punto de vista del Ejército Ucraniano el soldado Serhiy Gnezdilov, que calificó la situación de “carnicería”, “donde una enorme cantidad de infantería ucraniana es enterrada cada día” y “un infierno personal” en el que, en alguna ocasión, se han disparado 6500 proyectiles en un día con la única respuesta de morteros de 82 y 120mm. “El fuego de contrabatería es inexistente, el enemigo pone artillería en nuestras trincheras sin ningún problema, destruye posiciones fortalecidas de cemento en diez minutos, sin pausa ni mínimo descanso para nuestra línea de defensa”, escribió Gnezdilov, que no escondió su radical visión antirrusa y llamó a una guerra contra Rusia durante generaciones.

Durante muchos años, este escollo ha sido la base de las formaciones ucranianas. Desde aquí, el oponente bombardeaba el norte y el oeste de Donetsk: los distritos Kievsky, Kirovsky, Kiubishevsky y Petrovsky, así como las localidades de Staromijailovka y Lozovoe. Los soldados del batallón Somalia que liberaron el pueblo encontraron misiles antitanque estadounidenses Javelin y ametralladoras alemanas MG-42, conocidas como Hitlersage. Según informó Izvestia, las antiguas ametralladoras disparan 1200 rondas por minuto y aún pueden usarse en la batalla.

Entre la comunidad de expertos, hay diferentes puntos de vista a la hora de analizar la captura de Peski. Para algunos, es un paso importante en la liberación todo Donbass, mientras para otros es solo un episodio táctico. El capitán de primera rango y subdirector de la revista Voin Rossiy, Vasily Dandykin, compara la liberación de este lugar con la captura de Volnovaja y Popasnaya. El experto prevé progresos en otras zonas con puntos fuertes de las formaciones ucranianas. “Ya hay progresos en dirección a Artyomovsk, Soledar, Seversk”, apuntó. Según Dandykin, Rusia usa activamente misiles, artillería y aviación para destruir las reservas enemigas, también las instalaciones móviles de defensa aérea. “Ucrania está sufriendo pérdidas en la zona de Járkov y Nikolaev. El oponente está en tensión constante, lo que dificulta el envío de tropas en dirección a Donbass, por lo que, en el futuro cercano, las tropas aliadas llegarán a la línea Slavyansk-Kramatorsk para completar la liberación de Donbass”, predijo.

Igor Korotchenko, editor-jefe de la revista Natsionalnaya Oborona, confía en que la liberación de Peski empeore la situación de las Fuerzas Armadas de Ucrania en este sector del frente. “Pero no es nada más que un episodio táctico, necesitamos avances a gran escala en el contexto de la segunda fase de la operación especial. Podemos contar con este episodio y sumarlo a la lista de victorias y éxitos. De esos éxitos en diferentes zonas va a salir el éxito común en el curso de la operación especial”, cree Korotchenko. El experto no cree que los bombardeos de Donetsk vayan a descender, ya que la captura de Peski no es la liberación de Stalingrado, Berlin o Königsberg. “Peski es una localidad pequeña. Estamos avanzando gradualmente, la maquinaria militar rusa está minando al Ejército Ucraniano”, añadió.

Alexander Perendzhiev, profesor asociado del departamento de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Rusa de Económicas y miembros del consejo de expertos “Oficiales de Rusia, también cree que “Las Fuerzas Armadas de Ucrania continuarán bombardeando intensivamente Donetsk desde otros lugares, así que tendremos que seguir expulsando a los nacionalistas ucranianos y destruyendo su equipamiento”. Según el experto, la liberación de Peski suma una más a la bolsa de éxitos de las fuerzas aliadas, pero no soluciona ningún problema. “Es un buen paso previo para la liberación de Donbass. Ahora tenemos que liberar Artyomovsk, porque esta es la clave tras la cual se podrá rodear Avdeevka y empezar a luchar por Slavyansk y Kramatorsk”.

Perendzhiev explicó que Peski ha sido capturado por varios factores. No se trata solo de la capacidad de maniobrar, usar equipamiento, sino del apoyo profesional de la artillería. “El uso de drones de reconocimiento y la aplicación de bombardeos de precisión en los lugares más vulnerables ha determinado la velocidad de la toma de esta zona fortificada”, insistió.

Alexander Makushin, miembro de la Asociación de Historiadores”, experto de la Sociedad de Historia Militar Rusa, añadió que “las tropas aliadas con cuidado y mínimo coste en términos de bajas han derrotado la línea de defensa de las formaciones ucranianas”. “Estamos actuando sin patriotismo, sin la práctica de tomar localidades en fechas significativas. Nuestras tropas entraron en Peski hace una semana y metódicamente han barrido la localidad. Estamos mostrando un nuevo tipo de guerra y eso atemoriza a nuestros oponentes geopolíticos”, cree Makushin.

El historiador militar calificó Peski como uno de los puntos fuertes de defensa, cuya ruptura “obligará al enemigo a retroceder”. “Si miramos el mapa, los distritos de Donbass son una aglomeración urbana continua”. En cuanto expulsemos al enemigo de aquí y vayamos a Artyomovsk-Soledar y el régimen de Kiev tendrá una caída psicológica”, sugirió el experto. Zelensky tendrá que usar todas sus fuerzas para aguantar la línea del frente y “las autoridades de Kiev tendrán que intentar parar la ofensiva de las tropas aliadas con sus cuerpos, es decir, con las vidas de los ucranianos”. Como ejemplo, Makushin mencionó el reclutamiento de soldados que ya han resultado heridos y hombres de más de cincuenta años.

Fuente: Vzglyad

1 COMENTARIO

  1. HolA.
    La verdad verdadera, es que tods las guerras son malas para los pueblos. Es un ejemplo de solidaridad que la Federación haya acudido en ayuda del pueblo del Donbass. Las fortificaciones que se destruyen demuestran que la guerra ha sido preparada desde hace mucho tiempo. La prensa occidental y sus comentarias, desde el frente y a pesar de su línea de mentir a los españoles, ha tenido que reconocer que el enfrentamiento viene desde 2014 y que se han hecho víctimas a los civiles del Donbass. El programa el Intermedio hizo una parte de esas noticias.
    Ernesto 15M

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Moscú, dispuesto a negociar sobre control de armas y no proliferación nuclear

Así lo declaró este lunes el vocero presidencial, Dmitri Peskov.