La propaganda de guerra contra Rusia empieza a agotarse

Publicado:

Noticias populares

Mientras Amnistía Internacional confirma las verdades incómodas que muchos periodistas independientes y observadores políticos no partidistas ya conocían sobre el comportamiento del ejército ucraniano en el Donbas, merece la pena examinar cómo la manipulación de la verdad se ha convertido no sólo en un fenómeno cotidiano, sino también en una parte central de la guerra por delegación de Occidente en Ucrania.

 

A un número creciente de periodistas, comentaristas y personas de a pie que se habían apresurado a apoyar a Ucrania les resulta cada vez más difícil ignorar las verdades incómodas sobre el régimen de Zelensky y su ejército.

Son especialmente importantes los esfuerzos de Estados Unidos por mantener el apoyo de una opinión pública cada vez más escéptica a sus vacilantes y extremadamente costosas ambiciones geopolíticas en Ucrania.

Hasta ahora, no ha sido demasiado difícil elaborar un mensaje para el consumo general, una narrativa para el coche, si se quiere, que sea fácilmente accesible y digerible por un público confiado, especialmente cuando ese mismo público ha sido privado en gran medida de información factual clave sobre el contexto de un conflicto complejo de larga duración en el que han sido seducidos para ser partidarios ciegos.

Sin embargo, la actual crisis en Ucrania es diferente; ha visto cómo la maquinaria mediática prooccidental cultiva y difunde desinformación, propaganda y noticias falsas a una escala nunca vista. Mientras Estados Unidos y sus aliados de la OTAN continúan con su conflicto por delegación en tierra, aire y mar, otra batalla ilícita tiene lugar en las redes sociales, la televisión y la radio.

Por supuesto, la propaganda y la obtención de “corazones y mentes” no es nada nuevo en los conflictos. Ya en el siglo XIX, los gobiernos eran conscientes de la importancia de la narrativa a nivel nacional y trataban activamente de suprimir los detalles que consideraban ofensivos o innecesarios para el público.

Durante la Segunda Guerra de los Bóers en Sudáfrica (1899-1902), cuando la guerra colonial del ejército británico estaba fracasando, éste recurrió a encarcelar a mujeres y niños bóers en grandes campos de concentración mal equipados donde 26.000 murieron de hambre, abusos y enfermedades. Los británicos consideraron activamente una campaña publicitaria para ocultar el verdadero horror de estos campos infernales, incluyendo informes y artículos periodísticos falsos.

Durante la Primera Guerra Mundial, también se trataron superficialmente y se restó importancia a los espantosos detalles de las bajas masivas en las horribles e inhumanas trincheras del Frente Occidental. Para el público, el Kaiser era el asesino, los alemanes se comían a los bebés belgas y había que detener al repulsivo pulpo teutón a toda costa.

Por supuesto, se ignoró convenientemente el hecho de que todo el conflicto tenía que ver con el poder imperial, el comercio y la competencia entre los tres nietos de la reina británica Victoria. En julio de 1916 los informes de los periódicos británicos sobre la Batalla del Somme, una de las batallas más sangrientas de la historia de la humanidad, eran famosos por decir: “Nuestras pérdidas no son cuantiosas”, un titular totalmente engañoso que hoy parece preocupante.

Si se observan las más recientes incursiones militares a gran escala de Estados Unidos en Afganistán, Irak, Siria y Libia, estos sangrientos y temerarios fracasos han sido presentados una vez más como “los buenos contra los malos”, los vaqueros contra los indios, los peligrosos e indignos de confianza salvajes musulmanes contra la existencia misma de la civilización occidental.

Rara vez se menciona el inconmensurable sufrimiento humano que estas guerras infligieron a poblaciones inocentes. La complicidad y la responsabilidad de Estados Unidos en la creación de los problemas que ahora pretenden “resolver” son extrañamente ignoradas por completo por sus medios de comunicación “de referencia”.

El actual conflicto en Ucrania no es una excepción, ya que se está vendiendo una narrativa similar y no se informa de las verdades históricas sobre el origen del conflicto.

Algunos de los hechos más críticos sobre Ucrania son rutinaria y convenientemente pasados por alto por los principales medios de comunicación, tales como cuándo comenzó esta guerra civil y, más importante, quién pagó y construyó el andamiaje sobre el que ahora arde.

Por supuesto, es impopular en cualquier caso nadar a contracorriente, ser el niño que sugiere que el emperador no está vestido, y cuestionar “realidades” que han sido ampliamente aceptadas por un público confiado. A pesar del gran desequilibrio en la presentación de los hechos, hasta ahora al menos, la disidencia ha sido aceptada como un privilegio de la sociedad democrática occidental, pero esta libertad de expresión y de opinión está en gran peligro, especialmente si se basa en verdades incómodas.

En el caso de Ucrania, los gobiernos y los medios de comunicación occidentales han desplegado una nueva, peligrosa y bien financiada arma en la guerra contra la verdad: yo la llamo “verdad absoluta”. La verdad absoluta no tolera ningún desafío, cuando se demuestra que sus afirmaciones son falsas, estas realidades son suprimidas e ignoradas.

Se dirige de forma inmediata y eficaz a cualquier desacuerdo con la narrativa prescrita y tacha a los disidentes de “enemigos”, “agentes extranjeros” o “idiotas útiles”. Desde un punto de vista crítico, no hay lugar para el debate, no hay análisis de los hechos, sólo existe su verdad absoluta.

Si un periodista, un Estado o un individuo cuestiona esta verdad absoluta o simplemente sugiere un análisis objetivo de los hechos, se le margina inmediata y brutalmente y se le somete a represalias. Este castigo determinado y coreografiado puede ir desde la pérdida de un puesto de trabajo hasta el aislamiento de toda una nación, siendo habituales las amenazas de violencia.

El hecho de que la narrativa de la “verdad absoluta” de Occidente se base implícitamente en la censura masiva y la destrucción a gran escala de la libertad de expresión es aparentemente irrelevante para sus arquitectos y seguidores, si estos pilares de la democracia liberal deben ser abandonados en esta guerra contra los hechos, que así sea.

La verdad absoluta también tiene una actitud selectiva cuando se trata del comportamiento de sus ídolos, cuando se señala la elección del señor Zelensky con la ayuda, el dinero y el músculo de un oligarca corrupto, se ignora, cuando se menciona su prohibición antidemocrática de toda oposición y el encarcelamiento de sus dirigentes, se va. Si la verdad absoluta requiere la aceptación y el despliegue de brutales milicias nazis contra civiles (previamente designados por Occidente como terroristas), esto es de nuevo bastante aceptable.

En efecto, los defensores de la verdad absoluta tienen la capacidad mágica de borrar la historia, de atribuir un estatus heroico a los asesinos en masa (Stepan Bandera) y de demonizar a los que derrotaron al nazismo en Europa. La verdad absoluta define ahora el relato, pero no los hechos. Los hechos y las pruebas independientes se exponen de forma selectiva, si es que lo hacen, y quienes cuestionan este principio son inmediatamente tachados de colaboradores, belicistas y enemigos de la democracia.

Otro elemento siniestro del culto a la verdad absoluta es la falta de voluntad para corregir el registro o admitir que se ha equivocado, desde la “masacre” de la Isla de las Serpientes, que nunca ocurrió, hasta los falsos titulares sobre el hospital de maternidad de Mariupol, por nombrar sólo algunos, nunca ha habido un intento de corregir el registro, lo que plantea la cuestión de la sinceridad de las acusaciones en primer lugar.

Es interesante observar que cuando la internacionalmente respetada Amnistía Internacional defendió valientemente la verdad absoluta frente a los hechos indiscutibles, ella misma fue atacada por un Zelensky cada vez más paranoico. Las persistentes, y ahora rutinarias, acusaciones de Zelensky de genocidio, de atacar a los civiles y del aparente deseo de “borrar a Ucrania del mapa” tienen un claro componente de “niño que gritó lobo”.

Cualquier examen superficial de los hechos que rodean la operación “antiterrorista” del ejército ucraniano de 2014 contra su propio pueblo en el Donbas sugiere que fue un ejército ucraniano cada vez más radicalizado el que atacó por primera vez a las poblaciones de etnia rusa en el este en 2014.

A medida que continúa la excepcionalmente costosa y cada vez más destructiva guerra por delegación de la OTAN contra Rusia, la perspectiva de una victoria militar para Ucrania se desvanece casi cada hora, la probabilidad de que Rusia busque un acuerdo también se desvanece cada día, cualquier incentivo para hacerlo ahora es estratégicamente inútil.

El apoyo de Occidente al aparentemente ingobernable e incompetente régimen de Zelensky se tambalea en privado, mientras que las repercusiones de las mal pensadas sanciones contra Rusia amenazan la cohesión social en Europa y América, junto con una crisis energética mundial.

Es poco probable que la imagen de superhéroe de Zelensky dure mucho más.

Las contraofensivas prometidas en el sur no se han materializado, el tan cacareado “ejército de un millón de hombres” no ha aparecido y, una vez más, la prensa estadounidense y europea que lo presentó como un hecho no se ha retractado de sus extravagantes afirmaciones.

La dura realidad de la guerra parece haber escapado a la atención de la comunidad de la “verdad absoluta”, que se alegra de “estar al lado de Ucrania”, pero que nunca estará en Ucrania.

El público occidental es un público voluble, dada la falta de verificación que generalmente se aplica a la narrativa dominante sobre Ucrania, es probable que a medida que surjan las verdades incómodas sobre Zelensky, su régimen y las realidades de este conflicto, más y más occidentales se escabullan a sus jardines en la oscuridad de la noche para descolgar sus banderas ucranianas apresuradamente izadas.

En contra de los esfuerzos de quienes han financiado, dado forma y justificado esta guerra por poderes, la verdad tiene la costumbre de resurgir. Será imposible “gestionar” la creciente marea de realidad que saldrá de Ucrania mientras las potencias occidentales se centran en sus propios problemas internos este invierno, el propio Zelensky puede convertirse en el chivo expiatorio de la fallida escapada de la OTAN en Ucrania.

La verdad no tiene plazo y es paciente; la memoria de los innumerables muertos lo exige. Y, por supuesto, como decía el bueno de Abraham Lincoln, “puedes engañar a parte de la gente a veces, puedes engañar a parte de la gente todo el tiempo, pero no puedes engañar a toda la gente todo el tiempo”.

Chay Bowes https://covertactionmagazine.com/2022/08/13/war-propaganda-about-ukraine-starting-to-wear-thin/

Fuente: mpr21.info

1 COMENTARIO

  1. “La complicidad y la responsabilidad de Estados Unidos en la creación de los problemas que ahora pretenden “resolver” son extrañamente ignoradas por completo por sus medios de comunicación “de referencia”.”(sic)
    ¿Dónde está aquel periodismo valiente y veraz que era capaz de derribar gobiernos y obligar a dimitir a todo un presidente yanqui?

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

GRECIA. Los cadetes del ejército yanqui iban a cantar pero aparecieron militantes comunistas…

La policía griega reprimió violentamente a los manifestantes respaldados por el Partido Comunista del país, que intentaron impedir un concierto de cadetes militares estadounidenses el miércoles por la noche.