Cómo Corea del Norte derrotó al COVID-19, entrevista al Embajador ruso en Corea, Alexander Matsegora

Publicado:

Noticias populares

Reproducimos íntegramente la traducción de la entrevista realizada por Oleg Kiryanov, de la Gaceta de Rusia, órgano oficial del Gobierno ruso, al Embajador de la Federación de Rusia en la República Popular Democrática de Corea, el 19 de agosto, la cual fue difundida por la Embajada rusa en Corea.

 

Hace unos días, el líder norcoreano, Kim Jong Un, anunció oficialmente que su país había vencido al coronavirus, habiéndolo hecho en un tiempo récord y con un número muy reducido de víctimas. En el extranjero, no todos creyeron los informes oficiales de Corea del Norte y los informes de la victoria sobre el COVID-19. Le pedimos al Embajador de la Federación Rusa en Pyongyang, Alexander Ivanovich Matsegora, que compartiera sus impresiones sobre la situación en la RPDC.

Pregunta: Alexander Ivanovich, el presidente del Consejo de Estado de la RPDC, anunció la victoria sobre la epidemia de Covid, se informa que el país ha aliviado significativamente las restricciones súper duras que han estado vigentes desde principios de 2020. ¿Ha vuelto realmente la situación a la normalidad?

AI Matsegora: El líder de la RPDC, Kim Jong Un, en la Conferencia Nacional para resumir los resultados del trabajo contra la epidemia celebrada el 10 de agosto, declaró solemnemente la victoria sobre la epidemia del Coronavirus, que comenzó aquí a finales de Abril de 2022. Permítanme recordarles que antes de que la cepa «Omicron», tras haber atravesado las barreras, traspasado la frontera y apareciera aquí el primer paciente «covid», este Estado, el único en el mundo, estaba completamente libre del virus. Este éxito innegable se logró gracias a medidas muy duras, restricciones de todo tipo y el autoaislamiento absoluto del país.

En los últimos días hemos asistido a la supresión de una serie de requisitos, entre ellos el régimen de mascarilla, la distancia social, las restricciones existentes en el horario de funcionamiento de los establecimientos de restauración pública y la prohibición de eventos protocolares. Está permitido viajar fuera de la capital, visitar lugares de esparcimiento y atractivos en todo el país, con excepción de los ubicados en las provincias fronterizas y en la “zona de frente”. A nuestros especialistas en el norte de la RPDC, en Rason, incluso se les permitió nadar en el mar y pescar. Esperamos que pronto esta relajación afecte a la gente de Pyongyang.

Pregunta: Y qué dicen las autoridades sobre la apertura de fronteras?

AI Matsegora: En la reunión ya mencionada, se enfatizó repetidamente que hasta el final de la pandemia mundial de coronavirus, se mantendrá el régimen antiepidémico establecido en la RPDC; ahora su nivel simplemente se ha reducido de más alto a alto. En este sentido, algunas de las medidas introducidas siguen vigentes. Por ejemplo, todavía se mide la temperatura de las personas en lugares públicos, se realiza una desinfección generalizada y se prohíben los apretones de manos. La frontera para ingresar al país permanece cerrada. Por lo tanto, las perspectivas para la rotación del personal significativamente reducido de nuestra Embajada, esto es ahora lo que nos preocupa en primer lugar, aún no están determinadas.

Pregunta: Los expertos occidentales cuestionan la confiabilidad de la información «Covid» publicada oficialmente en la RPDC. No creen que no hubiera casos en Corea del Norte antes de abril de este año, argumentan que, dado el deficiente equipamiento de su sistema de salud, la tasa de mortalidad debería ser mucho más alta de lo que dicen los norteños.

AI Matsegora: No entiendo por qué los líderes de la RPDC tuvieron que ocultar casos de infección si realmente ocurrieron en 2020 o 2021. Y luego, como lo han demostrado los eventos del año en curso, la aparición de una sola persona infectada ciertamente causaría una epidemia masiva que no se puede ocultar. Nuestra embajada ha estado monitoreando muy de cerca la situación todo este tiempo, y declaro con toda responsabilidad: hasta abril-mayo no hubo ni un solo indicio de que la enfermedad hubiera ingresado al país.

En cuanto a las razones de la tasa de mortalidad récord (¡0,0016%!), me interesaron los colegas coreanos, quienes, por cierto, no niegan que la calidad del sistema de salud aquí todavía está muy lejos de ser deseable. Según me explicaron, son varias las razones de tan indudable éxito, y casi todas ellas derivan de las particularidades del especial, como dicen aquí, el «Juche», socialismo de tipo coreano: la más alta organización y disciplina, un mecanismo muy claro, trabajado hasta el más mínimo detalle para tomar decisiones y llevarlas a los ejecutantes, adhesión incondicional a las órdenes y alta conciencia.

Literalmente, un día después de que los científicos coreanos confirmaran que era el Coronavirus el que llegó aquí, el Estado cambió a funcionar en modo de emergencia. El Partido, el Ejército, las estructuras económicas, administrativas, policiales y públicas se movilizaron para superar la crisis: todas las unidades territoriales fueron fuertemente «cercadas» entre sí, todo movimiento dentro del país se detuvo por completo. El personal de las empresas ha sido trasladado a un estado de sitio y se han asignado vehículos especiales para llevar a los trabajadores a las plantas y fábricas. Salir de la vivienda solo estaba permitido en circunstancias extremas.

Médicos locales y médicos del Ejército y voluntarios de entre los estudiantes de medicina asignados para ayudarlos recorrieron todas las casas y apartamentos varias veces al día, identificando a los infectados. Toda persona que sintiera la aparición de síntomas sospechosos debía informarlo a los líderes de los grupos vecinos en el lugar de residencia, quienes luego informaron a la jefatura territorial antiepidémica. Los apartamentos y casas donde aparecían los enfermos fueron bloqueados de inmediato, solo los camilleros militares con trajes químicos que entregaban medicamentos podían llegar allí.

La provisión de alimentos para las familias aisladas se confió a equipos especiales de servicios móviles. Toda la ciencia y la industria farmacéutica cambiaron al desarrollo y la producción de sistemas de prueba, medicamentos anti-covid y restauradores, incluidos los basados ​​​​en la medicina tradicional coreana. El Ejército se hizo cargo del abastecimiento de las farmacias que pasaron a operar las 24 horas con medicamentos. El jefe de Estado ordenó «imprimir» las reservas estatales necesarias para superar la crisis.

En resumen, fue posible salvar la vida de las personas gracias a la detección instantánea y el inicio inmediato del tratamiento para todos los enfermos sin excepción. Bueno, dado que el personal de la Embajada también se enfermó con el «Omicron sigiloso BA.2» que ingresó a la RPDC, debo decir que en la gran mayoría de los casos aquí se toleró con bastante facilidad. Quizás el punto esté todavía en la buena ecología, en los productos locales. Durante los 30 años de mi vida en Pyongyang, he hecho muchos amigos y conocidos. No hay un solo caso letal entre ellos, entre sus familiares y amigos.

Pregunta: Hay acusaciones contra la RPDC de que medidas tan duras contra la epidemia han empeorado la situación de los derechos humanos…

Alexander Matseroga deposita flores en el Monumento a la Liberación

AI Matsegora: Increíble hipocresía. El derecho a la vida es un derecho humano fundamental. En la RPDC, este derecho se garantizó en el contexto de una epidemia que cobró cientos de miles de vidas en otros países. ¿Qué más se puede decir aquí?

Pregunta: ¿Fue todo tan maravilloso como dices, realmente no se cometieron errores?

AI Matsegora: Por supuesto, hubo errores. Y el líder de la RPDC habló abiertamente sobre ellos. Entre las mayores omisiones se encuentran el retraso en la detección del coronavirus, la falta de medidas inmediatas para bloquear el área donde aparecieron los primeros pacientes, la falta de una cantidad suficiente de sistemas de prueba y métodos de tratamiento confiables. Este último, por cierto, fue la principal causa de muertes. Había que corregir la situación sobre la marcha, había que corregir algunas aproximaciones, y eso dio resultado.

Pregunta: La acusación hecha en Pyongyang de que la infección fue traída al territorio de la RPDC desde el Sur con panfletos enviados desde allí recibió una gran resonancia en Seúl. Los sureños lo niegan categóricamente y dicen que la infección a través de objetos es extremadamente improbable. ¿Qué piensas sobre esto?

AI Matsegora: La RPDC realmente cree que el covid puede propagarse a través de objetos. En una conversación conmigo, los colegas coreanos respaldaron su posición no solo con la opinión de expertos locales, sino que también citaron las declaraciones de científicos extranjeros de renombre. Para bloquear este canal de penetración de la infección al país, se han habilitado terminales en todos los pasos fronterizos terrestres y puertos marítimos, donde la carga que llega del exterior es desinfectada y puesta en cuarentena hasta por tres meses (!) Este es un procedimiento muy laborioso y costoso.

Además, debe tenerse en cuenta que ahora solo se importan al país los bienes más necesarios, sin los cuales no puede prescindir en absoluto. Si el comercio se recuperara a los volúmenes previos a la crisis, sería necesario crear capacidades de cuarentena de proporciones ciclópeas, esto es imposible. Por lo tanto, las restricciones a las importaciones causadas por los temores del «Covid» son un factor que tiene un impacto muy negativo en la economía, en el estado del mercado de productos básicos, en los precios … Digo todo esto para que quede claro: el liderazgo del la RPDC no establece la tarea de responsabilizar inminentemente a los sureños. Aquí están absolutamente convencidos de que tienen razón y, a pesar de las pérdidas económicas, hacen todo lo posible para proteger a las personas del contacto con objetos potencialmente inseguros.

Pregunta: Bueno, digamos que el «Covid» se lleva a la RPDC con un objeto determinado. Pero, ¿por qué Pyongyang está seguro de que este artículo vino de la República de Corea y no, por ejemplo, de Dandong, China, después de la reanudación de los suministros transfronterizos en enero? Además, una línea de buques de vapor de carga opera entre los puertos chinos y el puerto coreano de Nampo…

AI Matsegora: En la RPDC, por decisión del Comando Antiepidémico de Emergencia del Estado, se creó una comisión especial de investigación para aclarar las circunstancias de la epidemia. La conclusión elaborada por los mejores expertos, científicos, forenses del país, proporciona pruebas convincentes de que un soldado y un niño de, como dicen aquí, el «área de primera línea» se convirtieron en el paciente cero, que cayó en manos de folletos y otros artículos de origen surcoreano. El «paquete» parece haber sido lanzado desde un globo o un dron cerca de un cuartel del Ejército en el condado de Geumgang, provincia de Gangwon, a unos 10 kilómetros de la zona desmilitarizada.

Cuando cité a mis colegas coreanos las declaraciones de expertos extranjeros que supuestamente el «Covid» vinieron aquí desde China, me mostraron las cifras de infecciones diarias en provincias individuales: en las áreas adyacentes a las fronteras del norte de la RPDC, la epidemia comenzó en el último turno y el número de casos fue mucho menor que en las provincias del sur del país, que fueron las primeras en sufrir el coronavirus.

Debo decir que Pyongyang entendió que los resultados del trabajo de la comisión de investigación provocarían una tormenta de emociones en el Sur. Comenzarán a negarlo todo, acusando a la RPDC de querer trasladar la responsabilidad a la República de Corea, de intentar de alguna manera evitar el envío de nuevos folletos de propaganda. Al final, la situación en la península en el contexto de la polémica del coronavirus se agravará aún más. Este escenario no se quería aquí. Por lo tanto, los hechos obtenidos durante la investigación fueron verificados una y otra vez en repetidas ocasiones. Desafortunadamente, todo se confirmó, no quedaron dudas: el «covid» vino aquí desde el territorio del Sur.

Los norteños están de acuerdo en que la probabilidad de transmitir el virus a través de un objeto es extremadamente pequeña. ¡Pero existe! Si tenemos en cuenta que a la RPDC se envían decenas de miles de folletos junto con billetes y otros artículos, el riesgo de infección aumenta significativamente.

Pregunta: Kim Yo Jong, la hermana del líder norcoreano, dijo que si se continúan enviando folletos, un ataque de represalia destruirá no solo el virus, sino también a los gobernantes de Corea del Sur. ¿Cómo comentaría sobre esta amenaza no disimulada?

AI Matsegora: Tomaría con toda seriedad las palabras de la Jefa Adjunta del Departamento de Propaganda y Agitación del Comité Central del Partido de los Trabajadores de Corea, Kim Yo Jong. Aquí, en general, tales acciones de los sureños se comparan con el uso de armas bioquímicas. Estoy seguro de que la República de Corea seguirá negando cualquier conexión entre el envío de folletos aquí por parte de ex ciudadanos norcoreanos que desertaron al Sur y la epidemia del coronavirus. Seúl tiene sus propios argumentos. Pero, ¿por qué no tener en cuenta los temores extremos de los líderes de la RPDC? En mi opinión, esto sería bastante razonable. Al evitar nuevas provocaciones con el envío de folletos en este momento difícil, Seúl enviaría una fuerte señal a Pyongyang sobre su disposición a escuchar las preocupaciones del oponente. Este podría ser el primer paso hacia la normalización de las relaciones entre el Norte y el Sur para evitar una mayor escalada de la tensión en la península.

Alexander Matseroga en el Arco Conmemorativo en honor a los soldados liberadores soviéticos en en Komalsan

Pero aunque no se pueda lograr esta normalización, parece que al menos se debería hacer un esfuerzo para asegurar la convivencia pacífica. La camarada Kim Yo Jong, por cierto, en su declaración de hoy sugirió a los sureños: vivamos según el principio «ustedes se ocupan de sus propios asuntos, nosotros nos ocupamos de nuestros propios asuntos». Estamos hablando de acabar con la injerencia en los asuntos internos de un vecino. En la difícil situación actual, esa fórmula parece bastante razonable.

Fuente: kfa-eh.org

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Francia suprimió más de 21 mil plazas hospitalarias desde 2017

Las políticas neoliberales de los gobiernos del presidente francés, Emmanuel Macron, supusieron en los últimos cinco años un recorte de 21 mil plazas hospitalarias, de acuerdo con el informe presentado hoy por el Ministerio de Sanidad.