Maité Campillo: Ucrania, Tigre de papel en manos del yanqui

Publicado:

Noticias populares

Ucrania, Tigre de papel en manos del yanqui cuya ofensiva no es sino una provocación coordinada entre países dependientes, enraizada en un intento ruin de asentar su instinto de guerra obsesivo, belicoso y omnipotente, patético y enfrentado al mundo para que nadie olvide quién es el que manda. La amenaza constante, el acoso permanente, todos los argumentos tienen que girar bajo la cabalgadura del gran amo de la tiranía como continuación del nazismo, pretencioso de provocar cuantas guerras hagan falta en su intento presumible de vencer y ganar, a quien considera que política y tácticamente venció el nazismo (¡pero no al yanqui feroz!), y aún abrazado al capitalismo hoy quienes verdaderamente gobiernan al yanqui no le sirve, ni es suficiente, pues ser son más inteligentes como lo puede ser China, o Corea y otros países que buscan la libertad en su independencia. Eso es peligroso y hay que mostrar al mundo las veces que haga falta, que no doblegarse a sus plantas, a sus botas metálicas, sus tanques de guerra, sus misiles y bombas de exterminio bailando por los aires exigiendo rendición y sometiendo, al que no se retracta ni se disculpe ni reniegue de las victorias de sus pueblos y sus líderes y sus muertos, contra ocupaciones belicistas y del robo a mano armada allá donde asaltan en nombre del nazismo, allá donde ocupan en nombre del fascismo, allá donde asientan como imperialismo la desnaturalización de culturas, la imposición de idioma, la doblegación económica y sumisión a sus experimentales pandemias, contra todo lo que les estorbe incluido el entorno natural, que impida su insaciable ambición, sobre el planeta y otros planetas a exprimir y extinguir de la misma manera siempre, una y otra vez y un millón de veces. Ucrania, pasarela de corrupción (sin timón propio), utilizada internacionalmente: vende a Ucrania. Tres multinacionales yanquis, Monsanto, Cargill y Dupont compran 17 millones de hectáreas de tierra cultivable (una superficie de cultivo mayor de la que hay en toda Italia), más de la mitad, de toda la tierra disponible para cultivo ucraniano.

 

Ucrania se revuelve en su propia descomposición donde la corrupción no tiene límites. Vilipendiada en era de la re–definición de la guerra experimental y evocación de pandemias sobre política internacional, en la que la UE, se reafirma y sucumbe a los intereses de la rapiña imperial en su ámbito de dominio, una vez más al reviente como en Vietnam, como en Iraq, Siria, Libia, Argentina, Uruguay, Chile, Colombia, El Salvador, Honduras, Perú (sobre un listado interminable), servil a su trasiego de seguir y mostrar víctimas, sobre nuevas masacres de paz siempre a favor de la guerra por la guerra, al mismo son del Coloso criminal, cuya cantera principal “del pacifismo de masas”, la activa aleatoria sobre la UE. El Estado español se encuentra en semáforo rojo permanente ubicado a su favor, sobre el unipartidismo populista como gobierno, ejemplo del yanqui y de las democracias adheridas al Pentágono en descarga del mismo palo improductivo, el interclasismo–el pensamiento único, sobre la misma legaña y mismo insomnio, de los grandes medios de masas privados y estatales, al mismo son del patriotismo exacerbado fuera de tiesto y de todo contexto y control, cual si fuera un brote espontáneo como haciendo de Franco, el franquismo una vez más, unido a las masacres de sus tropas junto a las aliadas (sobre los mismos pasos que asfixiaron la República de la libertad y su pueblo sobre el abismo). Tal es su sabia científica experimental, el arrasar todo con todo con la mentira y la trampa y caiga quien caiga. A cuyo llamado no podría faltar, junto a la UE pinche y lanzadera pringada de arrastre entre asesores imperiales, a los que se han sumado en campaña televisiva genocidas, militares jubilados sin depurar, y sin ser juzgados por su pasado siguen como asesores del crimen tras cuarenta años de dictadura, entrevistados por la televisión pública que los pueblos pagan. La suma va sumando, se multiplica y amplia a destajo de politólogos, anestesia en doctoradxs, de la teoría y práctica de la putrefacción política galopando la inflación por las laderas empobrecidas, defendida y argumentada en campaña tóxica sobre la fiebre del dominio y su estructura militar ‘diplomática’. Fruto de este afán en que nos encontramos inmersos surge el empeño como un impulso por desmantelar y denunciar los mecanismos con los, que los grandes medios de comunicación, convierten la miseria económica e intelectual en producto mediático exportable al mundo: los modos y las formas para “captar la verdad” son puros timos.

Foto. Soldados ucranianos disparando batería de artillería.

Y en ello me viene en memoria la película colombiana hecha en 1978 ‘Agarrando Pueblo’ que simula ser un documental sobre los cineastas que explotan la miseria con fines mercantilistas, y se convierte más que nunca en ejemplar clásico, cuyos puntos centrales estudian y muestran bajo la dirección de Luis Ospina y Carlos Mayolo a través de un guión escrito por ambos, parten del falso documental siguiendo los principios del macrogénero argumentativo y ensayístico. En este nuevo panorama el falso documental se convierte en una forma que contribuye a cuestionarnos, sobre la lógica y la naturaleza misma de la representación documental sobre todo, nos pone ante la crisis de los géneros de la verdad como en ‘Un tigre de papel’ del mismo Luis Ospina, 2007. Obra emblemática en materia de experimentación documental al servicio de la memoria histórica, cultural y generacional de Colombia de los últimos cuarenta años del siglo XX. Cuyo objetivo principal de esta investigación es la identificación de sus propiedades ensayísticas. Mecanismos con los que el autor parte en condiciones discursivas, que lo diferencian claramente, de su raíz genérica de falso documental. Lo que le convierte en un género, potencialmente crítico, buscando justamente estimular la destreza crítica de su audiencia, generando una reflexión sobre la coyuntura histórica, que legitima la ficción como fuente de conocimiento en eco de un panorama político mundial: «Al tiempo de plantear la muerte de las utopías de una generación que hace cuatro décadas tenía sentimientos y razones para creer que podía cambiar el mundo, desde todas sus dimensiones ‘Un tigre’ es el cuestionamiento entre lo verdadero y lo falso. Cuando hice Un tigre de papel me puse a leer bastante sobre la Historia, es decir, ¿cómo se genera la Historia? ¿Por qué la Historia es de los que la escriben? Entonces yo pensé que asimismo la Historia es del que la filma. Y decidí filmar la Historia usando como pretexto a Pedro Manrique Figueroa, que aunque no existió nos puede revelar una cantidad de verdades que hay alrededor. Es decir, el pretexto es falso pero el contexto es real. Por eso para mí es muy importante el testimonio de Alape que comienza la película porque él dice que la historia se genera a través del rumor. Y que un momento, como el 9 de abril , se vuelve muchos momentos. Asimismo Manrique Figueroa es un rumor, un rumor fantasmal que se va extendiendo y que es corroborado por todos los entrevistados».

Se podría afirmar, que el yo de Ospina, está enmascarado en el de todos los compañeros y amigos de los que se ha valido que a su vez son protagonistas generacionales de la historia que cuenta, que conversan ante su cámara y reparten sus testimonios entre episodios históricos que vivieron, entre anécdotas imaginarias respecto a ‘Manrique Figueroa’ basadas en la realidad de algo o de alguien: «Mis trabajos cada vez son más autobiográficos aunque sean sobre otra persona; en cada trabajo encuentro un sujeto con el cual tengo muchas cosas en común […] Pienso que Un tigre de papel es también autobiográfica, aunque esta vez es una autobiografía, no de una persona sino de una generación, es el balance que hace una generación sobre la época que le tocó en suerte: personajes reales y públicos del arte y la cultura, que han vivido en su piel la historia política colombiana de las últimas décadas […] Aunque en una apreciación inicial pueda parecer que el hilo conductor de Un tigre es la trayectoria de Pedro Manrique Figueroa, pionero del collage en Colombia –nacido en 1934 y “desaparecido” en 1981–,la estructura se organiza partiendo de cuatro décadas de historia política expuesta en cinco etapas».

En otro contexto mediático del pacifismo religioso contemporáneo basado en el feudalismo que reniega de los pobres y agasaja a los más ricos (sirva el ejemplo del Papa León XIII), del 1 de enero de 1886, en que concede la orden de Cristo al príncipe de Bismarck, y envía su puritanismo pacifista de los pobres de la caridad cristiana: las insignias de la condecoración guarnecidas de brillantes; mientras el hambre y la miseria llenaban las calles y casas de enfermedades, claro que si no hubiera miserables, de qué serviría “la caridad divina”? Los fascistas polacos en el poder obran de igual manera renegando de los “pobres” (rojos) favoreciendo los poderes fácticos más conservadores. Dicho puritanismo puso en práctica hace tiempo su propio experimento particular ‘de paz’ para eliminar de la historia de su país, el recuerdo de los brigadistas que combatieron en defensa de la República, en el Estado español, en la guerra contra el fascismo. El ataque contra miles de voluntarios polacos que dejaron sus casas y familias para combatir el nazismo lo encabezó el presidente de la República Lech Kaczynski y el Instituto de la Memoria Nacional (IPN) partidario de la ‘depuración comunista’ en toda Polonia. La cancillería de Kaczynski preparó un proyecto de ley que suprimiría las rentas especiales concedidas a los veteranos de la II Guerra Mundial y de la lucha contra el fascismo en el E. español, lo que afectaría a los ex-funcionarios de la policía y cuerpos de seguridad, ex-miembros de las fuerzas armadas y a los brigadistas. El IPN pidió la eliminación de Varsovia, de los nombres de todas las figuras y símbolos comunistas, entre ellos, el de los dombrosiacos, polacos miembros de las Brigadas Internacionales, a los que considera traidores: <<Por combatir en España para construir allí el comunismo, “traidores y criminales a favor de la República española Bolchevique”>>. El primer ministro Jaroslaw Kaczynski fue uno de los principales cabecillas artífices de la campaña de depuración del país quien definió al socialismo polaco como UN RÉGIMEN DE LA CHUSMA PARA LA CHUSMA. Cuyo objetivo fue y sigue siendo borrar de Varsovia, la historia y recuerdo de los dombrosiacos, su gesta en las brigadas internacionales, la calle y escuela que lleva su nombre y las columnas de la tumba del ‘soldado desconocido’ en las que están inscritos los nombres de las principales batallas del Ebro, Brunete y el Jarama. Tal es su puritanismo pacifista xenófobo con la revisión del pasado arremetiendo como neonazis contra el general Walter Karol Swierczewski (jefe brigadista de la 35ª División Internacional en defensa de la República, su alianza obrera-campesina, su batalla intelectual, su libertad e independencia). Tras ganar el fascismo la contienda, retorna a Polonia, ocupada ésta por los nazis pasa a la Unión Soviética, y vuelve una vez más, a jugarse la vida cuando Hitler y sus aliados tras atacar la República y generar un genocidio, arremete una vez más partiendo el mundo en dos, y una vez más, Walter Karol Swierczewski vuelca su participación en la liberación de Checoslovaquia. Y, ya, como viceministro de Defensa de la Polonia de posguerra muere víctima de una emboscada tendida por los NAZIonalistas ucranianos (El nuevo poder polaco se encargaría de borrar su nombre de una de las principales avenidas varsovianas).

Más de siete décadas de la definición maoísta Tigre de papel. Cuba sostuvo la metáfora y mostró al mundo su trasfondo: hizo la revolución, y algo más difícil todavía, ha estado sosteniéndola a diferentes niveles de compromiso, firmeza y preparación, pero siempre, empeñada en el desafío de su independencia a escasos kilómetros de las costas del ponderado Tigre de papel. Hay más ejemplos en el mundo, por mucho que los silencien y disimulen como el fracaso estrepitoso de Washington, en Vietnam. Ante el derrumbe del bloque socialista del Este (EEUU) queda por encima del bien y el mal, como única superpotencia a nivel mundial a partir de la década, de 1990, fomentando desastre tras desastre desde que se quedó sin la contraparte soviética que equilibrara el tablero de su imposición. Desde entonces Estados Unidos se impuso desafiar al propio Tigre de papel. Para poder sostener una posición que mostró más de una vez malestar desacreditando a la propia OTAN, como insostenible, ni redituable como ha ocurrido en casi todo Oriente Medio, y una vez más, su torpeza ante el mundo en Ucrania, en un derroche millonario insostenible para el pueblo americano –y demás pueblos dependientes integrados en el búnker de la criminalidad legal– que ni derecho siquiera tiene a la Sanidad Pública, y ese desprecio, esa humillación, es una vergüenza impresentable, que solo los gobiernos impresentables lo otorgan. “Su honor belicoso” lo impone en el reto de vencer de una vez por todas lo que entiende por ‘comunismo’ es decir, asesinar a todo y toda persona detonante de hacerle frente, y para ello en Europa, tiene un buen caldo de cultivo para apoyarse en los mil grupos neonazis que han ido regando (¡para rescatar la paz en Ucrania!), entre decenas de grupos del progresismo humorista marioneta, no solo de Europa, han seguido dentro como guías del progresismo democrático del No pasarán, combatiendo el ‘comunismo ruso’ unidxs en el Frente Internacional de la caza de brujas y herejes de la chusma, cercando la vida, oteando la muerte, preparando la caída de lo que supone: ¿la lucha contra el fascismo, lo que en un momento dado para el proletariado internacional pudo suponer la revolución emprendida por la II República, la de Rusia, China, Cuba, Nicaragua… lo que de independencia exige Venezuela ha exigido y por ello peleando Iraq, Siria, Libia, Palestina y Sáhara entre otros países? La Unión Europea para el yanqui –sobre todo la España franquista de hoy como ayer– cumple un gran papel como el que está ejerciendo contra el Sáhara, en apoyo al sátrapa de Marruecos: El PSOE, tan redituable como el papel que jugó (el propio PCE), sus presidentes de ayer, y de hoy todxs, son rentables, su fidelidad no tiene límites para los grandes magnates, utilizando como rey a un bufón a su servicio, para dar vida mediática hacia el mundo en sus medios a un mediocre Tigre de papel en Ucrania.

Maité Campillo (actriz y directora d` Teatro Indoamericano Hatuey)

–https://kaosenlared.net/los-tigres-de-papel/

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias