Mientras organizaciones internacionales como el Banco Mundial o la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) mantienen expectativas de crecimiento en la economía panameña aproximadas al 7 % para el año 2022, la situación laboral en el país centroamericano no avanza en la misma dirección.
Durante la pandemia los trabajadores panameños han denunciado la profundización en el deterioro en sus condiciones laborales, mientras el último informe de Contraloría ubica la tasa de desempleo en 9,9 % y en 48,2 % la informalidad laboral, cuyo contexto también es cuestionado.
La paradójica situación entre crecimiento económico y crisis laboral responde a la particularidad de los rubros que han mostrado números positivos durante los últimos años; como el Canal de Panamá que, al cierre de 2021, le entregó más de 2 mil 80 millones de dólares al Tesoro Nacional.
Uno de estos factores repercutió en la pérdida de 250 mil empleos en el sector privado durante los primeros dos años de la pandemia, por lo que, además de la inversión privada, distintos sectores también promueven la inversión pública enfocada en la generación de puestos de trabajo.
John Alonso, Ciudad de Panamá.