Autodeterminación o Independencia socialista

Publicado:

Noticias populares

Jon Iurrebaso Atutxa.— Antes que nada, subrayar que el derecho de autodeterminación es un derecho internacional manejado según les convenga a las grandes potencias imperialistas con UTSA (United Terrorist States of América, de aquí en adelante) a la cabeza.

 

Así, entre otras agresiones criminales, la terrorista OTAN (UTSA) atacó a Serbia, y separó a Kosovo de la misma por interés geopolítico y económico. En cambio, potenció y avaló el golpe de Estado fascista de 2014 en Ucrania. Como consecuencia de ello Crimea, Lugansk y Donetks celebraron sendos referéndums unilaterales avalados por más del 90 % de la población. Tal decisión soberana les costó la muerte de 15.000 personas. ¿Algún problema para la ONU o para la parte de la comunidad internacional que preside UTSA? Ninguno.

El derecho de autodeterminación lo defendió Lenin (1917), con disposiciones oficiales claras al respecto. Fue una cuestión de ardua polémica con otras marxistas de la época. Estamos hablando de la lucha de clases de hace cien años. Se reivindicaba la autodeterminación con derecho a la independencia (también a la federación desde la independencia) según el prisma marxista leninista de la revolución socialista soviética. Nada que ver con el manejo del derecho de autodeterminación que hace el capital y su clase burguesa mundial o autóctona.

Desde hace mucho tiempo el derecho de autodeterminación es como el derecho a la salud, a la educación, a un salario y una vivienda digna. Todos ellos están escritos en letras de oro en las constituciones de los estados de la dictadura de la burguesía. Sin embargo, son un escaparate puro y duro. Un elemento importante de la superestructura del capital para confundir o entretener a la mayoría que oprime y explota. Lo sabemos. Sin embargo, no nos incomoda hasta el punto de rebelarnos. Incluso sabiendo que nuestro futuro será más negro que la peor noche de un invierno extremo.

El derecho de autodeterminación estuvo vigente y fue rentable en la época de la descolonización del siglo pasado por puros intereses económicos de los imperios, salvo cuando los oprimidos se ganaron el derecho a la independencia con mucho sudor y lágrimas.

Bajo la perspectiva de la lucha de clases, la situación actual del capitalismo financiero y la creciente crisis, nos deja poco espacio para dudas de gran calado. A medida que la crisis va en aumento, se están dando grandes pasos (y veremos mucho mayores) para poder reconstruir la dictadura/economía del capital. Es difícil prever cuánto tiempo y hasta dónde llegará la miseria para la clase obrera. En este contexto, el derecho de autodeterminación queda en nada cuando los estados “soberanos” europeos son auténticos vasallos del imperialismo terrorista norteamericano.

En dicha tesitura ¿Quién piensa en la autodeterminación? En la parte española y francesa, seguramente, algunas izquierdas que suponen así cumplida su reivindicación “internacionalista”. Vana declaración de principios sin compromiso táctico o estratégico. Puro humo.

Hoy en día no se puede reivindicar la “autodeterminación de los pueblos” sin la destrucción de España y Francia. Esa destrucción tiene que estar acompañada de la reivindicación de la independencia socialista para las naciones oprimidas por Francia y España. Reivindicar la “autodeterminación de los pueblos” es hacer el juego a los reformistas de “izquierda” y a la noción negadora de España y Francia.

En todo caso ¿Quién manejaría el proceso de autodeterminación? ¿Un consenso devenido de una “situación democrática” en “España” o “Francia”? Solo hace falta ver lo que España y Francia han hecho con sus subordinados coloniales. En América/Caribe, Asia, África y Europa. Los últimos sucesos: la postura española para con el Sahara y su total subordinación a la OTAN en su expansión imperialista.

¿Qué partido de izquierda española ha respondido ante la última traición a los derechos del pueblo saharaui? Tímidas y miedosas declaraciones y nada más. Sumisión a los terroristas de la OTAN y a UTSA. Quienes mandan no son las resoluciones de la ONU, supedita a UTSA. Más bien son las “reglas” del imperialismo de UTSA y sus estados burgueses e imperialistas vasallos y no el derecho internacional que lo han incumplido hasta la saciedad.

En todo caso, el capital no va a permitir una situación donde pierda su poder y hegemonía porque sería cavar, literalmente, su propia tumba. Es decir, no puede permitir una democracia burguesa sin plena dictadura del capital y sin controlar los medios de producción y represión pues sería su final.

La burguesía vasca tampoco está interesada en enfrentarse a sus superiores. UTSA es el jefe de la banda criminal del capital. Asimismo, la socialdemocracia vale/hace y valdrá/hará lo que el capital y la burguesía decidan y nos sobran ejemplos. Todos ellos estarán al otro lado de la barricada en el proceso de construcción del Estado Socialista Vasco.

La independencia para la clase obrera y para los pueblos oprimidos sólo puede ser tal si existe la revolución social. Esto es, sobre la base de las organizaciones políticas vascas independientes socialistas y de solidaridad internacionalista. Tendrá que ser así porque no hablamos vagamente de soberanía, estamos hablando de la nación obrera vasca, es decir el Estado socialista.

Desde el ámbito vasco, es imposible mantener una postura de poder de la clase trabajadora sin reivindicar la creación del Estado Socialista Vasco. No caben discursos soberanistas o independentistas sin la imprescindible concreción. Hay que saber a dónde vamos, cómo y con quien vamos. Basta ya de “secretos” cuando no hay actividad clandestina.

No es tiempo de andar con debates que enmarañen líneas de actuación zigzagueantes. La cuestión es clara para los que sentimos que hay que hacer la revolución socialista vasca. Dejemos a los procesos que avancen y se interrelacionen con el resto. Esto es, ¿por qué tienen que ser marca España o península ibérica o hexágono? Pensamos que es perder tiempo, energías y olvidar la historia reciente.

La nación obrera vasca tiene derecho a existir y a convivir en paz, respeto, colaboración y en el grado de coordinación que se alcance con sus iguales a nivel internacional. Cuando decimos internacional nos referimos, por supuesto, a las naciones oprimidas y proletariado revolucionario internacional sea andaluz o chino.

Ya habrá tiempo de federarse y ya veremos con quién. Desde luego no con estados que no sean nuestros pares en cuanto a los pilares del Estado Socialista Vasco.

——-

Este artículo en euskera

spot_img

1 COMENTARIO

  1. Mientras la Independencia es un hecho puntual, la Autodeterminación es un proceso diacrónico. Dicho lo cual, pretender incorporar el adjetivo calificativo “socialista” al sustantivo “Independencia” no hace sino desvirtuar el proceso autodeterminista, habida cuenta de que ambas conquistas, aunque sucesivas, son sustantivas. La diferencia no resulta baladí, y tanto si el Estado socialista inmediato al logro de la independencia, lo cual, y dicho sea de paso, resulta si no necesariamente imposible sí que parece bastante inverosímil, como si tras el logro de la Independencia y a través de la intensificación de la Lucha de clases se pusiesen las bases para crear el Estado socialista, en el cual, amén de abolir la explotación, se agudizarían las contradicciones inter e incluso intraclases. Naturalmente, en la estación pre-término, en el apeadero socialista del Comunismo, se presume que prácticamente agotada ya la Lucha de clases, se verá necesario contemplar la innecesariedad de todo Estado, inclusive, y precisamente por haberlo sido, la del Estado socialista, el cual se diluirá en la Sociedad sin clases, en el Comunismo.

    Insisto en que mientras la Independencia, resulta fundamentalmente un hecho sincrónico (yo insisto en que menos, y por inverosímil, junto y o a la par con y o que la conformación del Estado socialista), la Autodeterminación es diacrónica, léase evolutiva a través del tiempo.

    P.D.: En cuanto a la “destrucción” de ambos Estados, tanto el “francés” como el “español”, cabe decir que, amén de ser dialéctic@s, debemos ser didáctic@s de cara a acceder a las masas de ambos Estados y no comenzar por asustarlas.

    ¡Socialismo o barbarie!

    ! Comunismo o caos!

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

“Ni Rusia controla el proceso ni hay militares”, afirman observadores del referendum

Los participantes en los referendos del Donbás, donde la población está determinando su unión a la Federación de Rusia, ocurren a la votación de manera libre, aseveró el observador de Argentina Lucas Adrián García en Lugansk.