Presidente de Irán destaca estabilidad económica pese a sanciones

Publicado:

El mandatario calificó de injustas las sanciones y resaltó que deben terminar rápidamente.

Noticias populares

El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, destacó este lunes que su Gobierno ha tenido éxito en lograr la estabilidad económica, al obtener ingresos por 5.160 millones de dólares de capital nacional y foráneo, pese a las sanciones impuestas por Estados Unidos (EE.UU.).

 

Durante una conferencia de prensa con motivo del cumplimiento de su primer año al frente del Ejecutivo, el mandatario calificó de injustas las sanciones y resaltó que deben terminar rápidamente.

No obstante, aseguró que en los últimos seis meses, el índice de precios al consumidor experimentó una reducción del 60 al 40 por ciento, y refirió que los iraníes no sufren problemas de escasez de productos básicos.

“Ya no sufrimos de escasez de energía, y estamos llevando a cabo proyectos para aumentar la producción de energía. Jorasán ya no sufre de escasez de gas, y la cuestión del agua en la provincia también se ha resuelto”, precisó el presidente Raisi.

Asimismo, el mandatario expuso que en los últimos doce meses, el nivel de intercambio comercial se elevó al menos cuatro veces, lo cual indica la falta de reconocimiento de las sanciones, y confirmó que se saldaron las deudas contraídas por el anterior Gobierno.

El jefe de Estado aludió a la actualización en el pago de los salarios de los trabajadores, y comunicó que se están produciendo negociaciones para librar algunos de los activos iraníes congelados.

Raisi también se refirió a la importancia que reviste para Irán pertenecer a la Organización de Cooperación de Shanghai, pues su membresía contribuye a estabilizarse en la economía regional.

En este sentido, anunció que la rúbrica de los documentos que avalarán a Irán como parte de esa organización intergubernamental, se producirá próximamente en Samarcanda, Uzbekistán, y aseguró su disposición de fortalecer las relaciones con China.

El dignatario iraní destacó su disposición a continuar desarrollando las relaciones con las naciones del área, y rechazó la interferencia extranjera en referencia a EE. UU., de cuya presencia en la región señaló que significa una amenaza a la seguridad y la estabilidad.

Raisi aseguró que no tiene intención de reunirse con su par estadounidense, Joe Biden, porque ese encuentro no favorecerá al pueblo de Irán.

Con relación al programa de energía nuclear, Raisi confirmó el derecho de su país a usar su capacidad nuclear con fines pacíficos, y acentuó que “la entidad sionista nunca quiso que Irán obtuviera la tecnología, pero la consiguió contra su voluntad”.

“La entidad es consciente de que es incapaz de enfrentarse a nosotros; sus amenazas reflejan su miedo”, expresó en referencia a Israel, a quien aconsejó no agredir a Irán porque podría dejar de existir como nación.

El máximo representante del Gobierno iraní ratificó además su apoyo a la resistencia del pueblo palestino y los intereses de la nación yemení, quien debe decidir su propio destino.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Ataque aéreo ruso eliminó a 13 terroristas, entre ellos cabecillas, en Idlib, Siria

El Ministerio de Defensa de Rusia anunció que sus fuerzas aeroespaciales atacaron hoy posiciones de la organización terrorista Frente al-Nousra, inscrita en la lista de terrorismo internacional, en la zona de desescalada en la provincia septentrional siria de Idlib.