Rusia recuerda crímenes de guerra cometidos por EEUU en Afganistán

Publicado:

El representante permanente de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia, recordó que Estados Unidos cometió crímenes de guerra en Afganistán y luego abandonó la nación a su suerte, reseñaron hoy medios locales.

Noticias populares

«Lamentablemente, a pesar de los informes de varias organizaciones no gubernamentales independientes sobre estos atroces crímenes de guerra para buscar justicia y llevar a los autores ante la ley, las investigaciones nunca se llevaron a cabo debido al burdo chantaje de Washington», afirmó el diplomático, citado por RIA Novosti.

 

Nebenzia destacó en una reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, realizada la víspera, que entre las atroces acciones de las tropas del Pentágono en el país surasiático están las «incursiones nocturnas y ejecuciones extrajudiciales de civiles, incluso mujeres y niños».

Asimismo, denunció que “los estadounidenses entraron en Afganistán con una misión específica: luchar contra el terrorismo», pero, «en realidad, su llegada no hizo más que reforzar el estatus del país como foco de terrorismo y centro de producción y distribución de drogas», reportó la agencia TASS.

Por otra parte, el representante ruso añadió que, paralelamente, en territorio afgano el grupo extremista Estado Islámico surgió y estableció firmemente su influencia.

En ese sentido, denunció que todos los llamamientos de Moscú para poner de relieve la creciente amenaza de dicha organización terrorista en Afganistán, “se toparon con un feroz deseo por parte de los socios occidentales de restar importancia a la cuestión o esconderla por completo bajo la alfombra”, lamentó.

En este contexto, Nebenzia arremetió contra su homóloga estadounidense, Linda Thomas-Greenfield, por sugerir que China y Rusia deberían «aportar» para resolver los problemas de la nación surasiática.

«Estamos llamados a contribuir a la reconstrucción de un país cuya economía fue prácticamente destruida por 20 años de ocupación por parte de Estados Unidos y la OTAN. Así que en lugar de admitir sus errores y tratar de corregirlos, ahora Washington nos culpa de no querer pagar las facturas de los demás», refutó el diplomático.

Afganistán sigue sumergido en una profunda crisis, tras dos décadas de conflicto armado entre el movimiento talibán y los Gobiernos que se sustentaban en el apoyo militar de Estados Unidos y otros países de la Alianza Atlántica.

A mediados de agosto de 2021, los talibanes tomaron la capital, Kabul, precipitando la huida del presidente Ashraf Ghani y a principios de septiembre formaron un Gobierno interino liderado por Mohammad Hassan Akhund, uno de los fundadores del grupo insurgente.

3 COMENTARIOS

  1. Pero, por favoooooor!!!!!!!!!!!!
    Los señores yanquis no cometen jamás “crímenes de guerra”, ni en Afganistán ni en ningún otro país bombardeado e invadido por sus huestes y las de sus lamebotas europeos.
    Ellos llevan la “democracia y libertad” occidentales a todo el mundo, y si alguien no las quiere asimilar es que es un malvado y hay que quitarle de en medio.
    Pero es que la gente de Corea, Vietnam, Afganistán, Irak o Libia son unos desagradecidos y no comprenden el “american way of life”.

  2. Tem sido feita tanta critica á ingerência americana em todo o mundo que eles agora só fornecem armas e dinheiro e mandam mercenários ou os amigos europeus combater por eles…

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Los ejércitos europeos no encuentran soldados para sus planes belicistas

Los llamamientos de los dirigentes de la OTAN para reclutar soldados para una cruzada contra Rusia están siendo rechazados por los jóvenes europeos. Entre la población emigrante la convocatoria tampoco ha tenido demasiado éxito, y lo que es mucho peor: la mayoría de los emigrantes no ocultan sus simpatías hacia Rusia.

Le puede interesar: