El Ospa Eguna se ha celebrado ya en bastantes ocasiones, y se seguirá celebrando, siempre y cuando la Guardia Civil no abandone la localidad de Altsasu. La Benemérita tiene tan siniestro pasado (y presente) en Euskal Herria, y en todo el estado español, que a nadie le debería sorprender que su presencia sea absolutamente indeseada.
En realidad, como anuncian sus organizadores/as, el Ospa Eguna rechaza a todo tipo de cuerpo represivo, bien sea Guardia Civil, Ertzaintza, Policía Foral… Y el motivo es tan claro como que todos esos uniformados trabajan para el capital en detrimento, siempre, de la clase obrera.
Ayer informamos del ridículo paso por Altsasu de Inés Arrimadas y similares neofranquistas. Llevaban días pidiendo la prohibición del Ospa Eguna, pero hoy, como no podía ser de otra manera, cientos de personas se han manifestado para “gritar alto y claro que siempre nos posicionaremos contra cualquier clase de policía”.
La manifestación ha partido desde la plaza de Altsasu para, tras recorrer buena parte de las calles de la localidad, retornar al lugar de partida. Aquí se ha leído un comunicado en euskera y castellano.
El y la compañera que lo han leído han facilitado los documentos a insurgente.org. Fotografiado en sus propias manos, los mostramos más abajo con sus correcciones incluidas, tal y como ellos lo tenían.
(Texto y fotografías: insurgente.org)