El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) designó dos representantes permanentes de su misión como observadores en la planta nuclear de Zaporozhie, al sur de Ucrania, indican fuentes internacionales.
El miembro del consejo principal de la nueva administración militar y civil de la región bajo control ruso, Vladímir Rogov, dijo que los especialistas de la OIEA se habían marchado de la instalación después de cumplir con su papel y dejaban dos expertos.
“Queda claro la gran importancia de contar por fin con la presencia permanente del OIEA en la central nuclear de Zaporozhie. Esto marcará un antes y un después”, declaró por su parte el jefe de esa organización internacional, Rafael Grossi.
“Queda claro la gran importancia de contar por fin con la presencia permanente del OIEA en la CN de #Zaporiyia Esto marcará un antes y un después”. 1/2
— IAEA – International Atomic Energy Agency (@iaeaorg) September 3, 2022
“Nuestro equipo en el terreno recibió información directa, rápida y fiable sobre los últimos acontecimientos importantes que afectan la situación eléctrica externa de la central nuclear, así como el estado operaciones de los reactores”, explicó el funcionario de las Naciones Unidas.
“Esta es información crucial para evaluar la situación general aquí”, agregó Rossi.
#Russia said the situation around the #Zaporizhzhia nuclear plant in southern #Ukraine controlled by its troops was calm on Sunday, after #UN inspectors said on Saturday it had again lost external power. #IAEA @rafaelmgrossi pic.twitter.com/mKagUuGMUW
— Tamer Yazar (@tameryazar) September 5, 2022
La OIEA publicará el miércoles próximo el informe definitivo sobre los resultados de su visita a la central nuclear de Zaporozhie.
Durante la semana anterior, los empleados de la planta guiaron a la delegación por el complejo y mostraron las áreas impactadas por el fuego ucraniano, según Rusia, y otros daños propios de encontrarse en medio de un conflicto bélico.