Aumentan muertes por desnutrición infantil en departamento colombiano

Publicado:

El 24 por ciento de las muertes por causas asociadas a la desnutrición en niños y niñas entre cero y cinco años en Colombia son notificadas en el departamento de La Guajira, afirmó ayer la Defensoría del Pueblo.

Noticias populares

El Defensor Carlos Camargo, durante una visita al departamento para dialogar con líderes de las comunidades indígenas wayuu, aseguró que durante los primeros ocho meses del año las muertes por desnutrición aumentaron nueve por ciento en relación con el mismo período de 2021.

 

Ante esta situación hizo un llamado «a las entidades aseguradoras de salud a fortalecer las estrategias, programas y acciones dirigidas a la atención oportuna de las mujeres gestantes, los niños y niñas durante sus primeros años de vida».

Asimismo, pidió garantizar la implementación de la Ruta Integral de Atención para la Promoción y Mantenimiento de la salud y la Ruta Integral de Atención en Salud para la Población Materno Perinatal, según lo establecido en una resolución de 2018.

De igual forma insistió en el manejo integral de atención a la desnutrición aguda moderada y severa, adoptado por el Ministerio de Salud.

Los departamentos con el mayor número de muertes de menores de cinco años por causas asociadas a desnutrición son La Guajira (48 casos); Chocó (25); Bolívar (14); Cesar (13) y Vichada (9).

Estas entidades territoriales concentran el 55 por ciento de los casos de mortalidad por la citada causa.

«Como sociedad debemos sentirnos avergonzados por seguir registrando, de manera recurrente, que los niños y niñas mueren porque no podemos garantizarles alimentación y nutrición adecua», enfatizó.

En promedio 87 niños entre 0 y 5 años por cada 10 mil habitantes tienen desnutrición aguda, principalmente en Vichada (104 casos), La Guajira (83) y Guaviare (75).

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Rusia afirma que los referendos en Donbás cumplen normas del derecho internacional

MOSCÚ (Sputnik) — Los referendos en las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk y en las provincias de Zaporiyia y Jersón se realizaron en pleno acuerdo con las normas y principios internacionales, declaró el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso.