El Defensor Carlos Camargo, durante una visita al departamento para dialogar con líderes de las comunidades indígenas wayuu, aseguró que durante los primeros ocho meses del año las muertes por desnutrición aumentaron nueve por ciento en relación con el mismo período de 2021.
Ante esta situación hizo un llamado «a las entidades aseguradoras de salud a fortalecer las estrategias, programas y acciones dirigidas a la atención oportuna de las mujeres gestantes, los niños y niñas durante sus primeros años de vida».
Asimismo, pidió garantizar la implementación de la Ruta Integral de Atención para la Promoción y Mantenimiento de la salud y la Ruta Integral de Atención en Salud para la Población Materno Perinatal, según lo establecido en una resolución de 2018.
De igual forma insistió en el manejo integral de atención a la desnutrición aguda moderada y severa, adoptado por el Ministerio de Salud.
Los departamentos con el mayor número de muertes de menores de cinco años por causas asociadas a desnutrición son La Guajira (48 casos); Chocó (25); Bolívar (14); Cesar (13) y Vichada (9).
Estas entidades territoriales concentran el 55 por ciento de los casos de mortalidad por la citada causa.
«Como sociedad debemos sentirnos avergonzados por seguir registrando, de manera recurrente, que los niños y niñas mueren porque no podemos garantizarles alimentación y nutrición adecua», enfatizó.
En promedio 87 niños entre 0 y 5 años por cada 10 mil habitantes tienen desnutrición aguda, principalmente en Vichada (104 casos), La Guajira (83) y Guaviare (75).