OPEP decidió reducir en 100 mil barriles diarios la producción de petróleo

Publicado:

Noticias populares

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y los países No OPEP decidieron reducir en 100 mil barriles diarios la producción de crudo para el próximo 5 de octubre, así lo precisó el presidente de la Subcomisión de Hidrocarburos de la Asamblea Nacional, diputado William Rodríguez.

 

«Opep decidió mantener la misma producción de agosto y anuncia que para l5 de octubre hará una disminución de 100 mil barriles diarios de crudo. Es decir ellos están previendo que habrá una disminución en la demanda energética del mundo», dijo al ser entrevistado en el programa Café en la Mañana de VTV.

Explicó que la operación militar especial de Rusia en Ucrania en defensa de su soberanía produjo un incremento en el precio del hidrocarburo que lo llevó a ubicarse a 96,8 dólares el barril, valor que se mantiene hasta hoy.

El también asesor de la Comisión Alí Rodriguez Araque, expuso que aunque muchos pensaron que esta coyuntura beneficiaría a Venezuela, la realidad es otra, porque Rusia está colocando su petróleo en el mercado asiático 45 dólares por debajo del precio fijado, «lo que plantea una complejidad muy grande para Venezuela competir allí».

Agregó que el flete venezolano se triplicó tras la pandemia y eso sucede en los hidrocarburos con el agravante del bloqueo ocasionado por las medidas coercitivas impustas por Estados Unidos. «Las empresas que vienen a fletar buques te quieren cobrar muy caro porque se exponen a no poder tocar mercado europeo ni los puertos norteamericanos», amplió.

Nueva estrategia de comercialización

Rodríguez recomendó redefinir la estrategia del comercio exterior de crudo venezolano en el sentido de orientar los esfuerzos en la capacidad de refinación instalada del país, para exportar derivados hacia México, Colombia, el Caribe.

«Allí tenemos una ventaja competitiva porque nuestros costos de refinación son bajos y además el producto refinado vale tres o cuatro veces más que el crudo», señaló.

Sobre la meta venezolana

Sobre la meta que Venezuela tenía de producir 2 millones de barriles de crudo diarios, Rodríguez dijo que aunque se reconoce el gran esfuerzo de la fuerza trabajadora en la  industria petrolera nacional, no se va a alcanzar la meta.

Comentó que hay que reconocer que el grueso de las sanciones fueron destinadas a bloquear la posibilidad de financiamiento de nuestra industria petrolera y la posibilidad de comercializar libremente nuestros hidrocarburos.

«Si nosotros no logramos acceder a fuentes de financiamiento va a ser muy difícil que pasemos de los 700 mil,  800 mil barriles al millón 500 que era la meta inicialmy mucho menos a los 2 millones de barriles, eso va a ser extremadamente difícil que lo alcancemos este año», recalcó.

Acotó que según el último reporte de la OPEP, Venezuela produjo en julio 2022 de 660 mil barriles diarios, aunque aclaró que siempre hay una diferencia con el reporte del bloque internacional porque allí no contabilizan los hidrocarburos líquidos, por lo cual aseveró que la industria nacional produce entre 720 a 730 mil barriles diarios de crudo.

La gasolina

Mencionó que para combatir el contrabando de gasolina hacia otros países se debe establecer un precio del combustible que no incentive esa fuga. En Venezuela el litro de gasolina está ubicado en 0,5 de dólar mientras que el mercado internacional está sobre un dólar.

«En lo personal creo que hay que mantener el subsidio de la gasolina nuestra hasta que nosotros podamos dignificar el salario de los trabajadores», recalcó aunque para el ámbito internacional señaló que la gasolina venezolana debería costar un dólar por litro.

Contrabando del combustible hacia Colombia

En cuanto a la llegada a la presidencia de Colombia de Gustavo Petro opinó que se debe solicitar que se elimine el impuesto de sobretasa que tienen las alcaldías en la frontera que legalizan el contrabando de la gasolina en esa zona.

Luego, enfatizó Rodríguez, se debe plantear un suministro de gasolina formal y estable utilizando las redes comerciales propias de Colombia a través de la Agencia Nacional de Hidrocarburos y de Venezuela mediante Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa).

«Podría ser por esa vía que se armen los convenios y haya un suministro normal, estable y no por vía del contrabando. Nosotros llegamos a mantener seis departamentos de Colombia, en el caso del combustible y en el caso de los alimentos», subrayó.

Además, existe un gasoducto colombo-venezolano mdiante el cual se puede suministra gas a Colombia.

T/Sandra Izarra
F/@williancontig

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

El granizo destruye una granja solar en Texas

En el sureste de Texas una avalancha de granizo destruyó gran parte de una enorme granja solar el 15 de marzo, poniendo de relieve los peligros de cambiar las fuentes de energía tradicionales por otras alternativas.