Según informó la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), el asunto fue debatido por los ministros del sector de Arabia Saudita, Rusia, Iraq, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Kazajstán, Argelia y Omán.
“Los ocho países participantes han acordado ampliar sus recortes voluntarios adicionales de producción de 2,2 millones de barriles diarios durante dos meses, hasta finales de noviembre de 2024”, dijo la institución en un comunicado.
Los integrantes de la OPEP y sus aliados, la llamada OPEP+, aplican desde hace varios años reducciones voluntarias en la extracción de crudo, a fin de estabilizar los precios internacionales del llamado “oro negro”, cuyas cotizaciones registran crecientes niveles de volatilidad debido a tensiones y conflictos geopolíticos.
El pronunciamiento emitido este jueves indica que “los países de la OPEP+, que previamente anunciaron recortes voluntarios adicionales en abril y noviembre de 2023 (…), enfatizaron su determinación colectiva de asegurar el pleno cumplimiento de los ajustes voluntarios de producción”.
Por voluntad colectiva, la OPEP+ fija cuotas para sus miembros como parte de un acuerdo, el cual exime en estos momentos a Irán, Libia y Venezuela. Además, varios socios aplican recortes voluntarios adicionales.