Cuba reafirma amistad con Angola en centenario de Agostinho Neto

Publicado:

Autoridades de Cuba reafirmaron hoy la amistad con Angola durante un acto político-cultural en homenaje al centenario del natalicio de Antonio Agostinho Neto, prócer de la independencia del país africano.

Noticias populares

Somos herederos del legado de hermandad forjado por los líderes históricos Fidel Castro y Neto, y tenemos el compromiso de preservarlo para el futuro, dijo el miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), Yoel Queipo, en las palabras centrales del tributo.

 

El dirigente ratificó a nombre de su país la indestructible amistad entre ambos pueblos, fraguada en un ejercicio genuino de solidaridad que llevó a más de 350 mil combatientes cubanos a luchar por la independencia angolana, dos mil 206 de los cuales ofrendaron sus vidas, recordó.

Queipo igualmente mencionó los miles de colaboradores de la salud y de otros sectores de la isla que han prestado servicios en la nación africana y los más de ocho mil jóvenes formados en Cuba.

Neto es símbolo de unidad nacional y sus ideas de construir una patria independiente sobre las cenizas del colonialismo tienen actualmente plena vigencia, valoró.

En tanto, el agregado de Educación Superior y Responsable del Sector Estudiantil de la Embajada de Angola en Cuba, Eugénio dos Santos Novais, en nombre de la embajadora destacó la trayectoria revolucionaria del líder de ese país.

Resaltó además su labor humanista y su capacidad para interpretar el sentir popular, elemento esencial en su política, pues tenía la máxima de que lo más importante es resolver los problemas del pueblo.

En el acto de homenaje participaron también el vicecoordinador del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del PCC, Ángel Arzuaga; el presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, Fernando González; el comandante Víctor Dreke, presidente de la Asociación de Amistad Cuba-África, y la Encargada de Negocios de la Embajada de Angola, María de Lourdes Freitas.

Además estuvieron presentes representantes de organizaciones políticas y de masas cubanas, del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, entre otros.

Agostinho Neto nació el 17 de septiembre de 1922, en Kaxikane. Fue médico, político, poeta y fundó y lideró el Movimiento Popular para la Liberación de Angola, organización que llevó el 11 de noviembre de 1975 a la proclamación de la República independiente, por lo que es considerado el padre fundador de la nación angolana.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Recuerdan en Cuba aniversario de la proclamación del carácter Socialista de la Revolución

Era la tarde del 16 de abril de 1961 en la céntrica esquina de las calles 23 y 12 en el capitalino barrio del Vedado, Fide lCastro hablaba a su pueblo, que, reunido en esa intersección, rendía tributo a las víctimas del cruel bombardeo perpetrado la víspera por aviones norteamericanos.