EEUU teme la alianza estratégica entre Rusia y China

Publicado:

Con un alto funcionario chino expresando el apoyo de Pekín a las acciones de Moscú en Ucrania para proteger los intereses del país, la Casa Blanca dijo que estaba preocupada por el fortalecimiento sin precedentes de las relaciones entre Rusia y China.

Noticias populares

El lunes 12 de septiembre, la Casa Blanca expresó su preocupación por el fortalecimiento sin precedentes de las relaciones entre Rusia y China en medio de una operación militar rusa en Ucrania.

 

El día anterior, el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, dijo que Occidente estaba tratando de debilitar a poderosos rivales como Rusia y China mediante la imposición de sanciones.

Anteriormente, un sitio de noticias de EEUU, Axios, escribió en un análisis que China, Rusia e Irán, los mayores rivales de EEUU, se están uniendo cada vez más para socavar los objetivos de EEUU. Axion recuerda el ejercicio militar a gran escala “Vostok 2022” realizado a principios de septiembre por las fuerzas rusas y chinas en el Lejano Oriente de Rusia, añadiendo que Moscú había recibido supuestamente su primer envío de drones iraníes para usar en el campo de batalla en Ucrania.

Es, dice Axios, solo una parte de la cooperación entre los principales enemigos geopolíticos de EEUU que ha encontrado un terreno común, refiriéndose a las declaraciones de un diplomático chino que evocó las relaciones de su país con el mundo, Irán y Rusia y dijo que es natural que los países bajo las sanciones y la presión de EEUU se unan.

Agregó que un funcionario occidental dijo que si bien Rusia e Irán habían cooperado en varios campos en el pasado, también habían tenido diferencias de opinión, pero ahora su relación ha adquirido un carácter más estratégico, ya que Rusia necesita a Irán más que antes.

Axion concluye que la compra de petróleo por parte de China a Irán contribuye a reducir el efecto de la presión estadounidense sobre Teherán, especialmente desde que los dos países anunciaron en enero pasado que estaban comenzando la implementación del acuerdo de cooperación económica y de seguridad de 25 años anteriormente firmado.

Las preocupaciones de la Casa Blanca surgen cuando Li Zhanshu, presidente del comité permanente de la Asamblea Popular Nacional (Parlamento chino), dijo que China comprende y apoya completamente todas las acciones de Moscú en Ucrania para proteger los intereses rusos.

De visita en Moscú, señaló, durante una reunión con los jefes de las facciones de la Duma Estatal de la Federación Rusa: “Siempre hemos declarado nuestro apoyo a las cuestiones relacionadas con los intereses vitales de Rusia.”

“En el caso de Ucrania, vemos cómo EEUU y sus aliados de la OTAN están aumentando su presencia alrededor del entorno territorial de Rusia y poniendo en peligro la seguridad nacional y la seguridad de las vidas rusas”, aclaró.

“Entendemos y apoyamos todas las acciones rusas destinadas a proteger estos intereses clave”, agregó.

PressTV / Al Manar

spot_img

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias