Luis Arce interviene ante la ONU para rechazar “injerencias y afanes de desestabilización de la democracia” con el fin de controlar el litio

Publicado:

El presidente de Bolivia participó en el 77.° Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Noticias populares

El presidente de Bolivia, Luis Arce, intervino en el 77.º Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York, para expresar su rechazo a las “injerencias y afanes de desestabilización” con el fin de controlar el litio.

 

En su discurso, el mandatario ratificó la soberanía de Bolivia sobre sus recursos naturales, en específico sobre el litio, ya que está nación concentra las mayores reservas de este mineral estratégico.

“Rechazamos todo tipo de injerencias y afanes de desestabilización de la democracia en nuestro país con el afán de controlar el litio”, declaró Arce.

“Según lo ha manifestado la comandante del Comando Sur de EE.UU. [Laura Richardson] hace un par de meses, el llamado ‘Triángulo del litio’, conformado por Bolivia, Argentina y Chile, se encuentra en la mira de los Estados Unidos”, denunció el mandatario ante la Asamblea General.

En este contexto, Arce pidió a Naciones Unidas tomar medidas contra “aquellos países que no respeten la soberanía y la no injerencia” y que “enfrentan a los pueblos por el control de los recursos naturales estratégicos”.

Mundo multipolar

En su intervención, Arce llamó a fortalecer el multilateralismo para “enfrentar las nuevas y viejas amenazas que acechan a la humanidad”. De acuerdo con el mandatario boliviano, el multilateralismo es el único mecanismo que representa “una garantía de respeto entre los Estados, independientemente de su poderío económico o militar”.

En su primera propuesta, Arce pidió declarar al mundo “zona de paz” ante “el considerable número de conflictos armados que azotan a la humanidad”, muchos de los cuales, son promovidos “por las transnacionales” con el afán de imponer un “orden político mundial, funcional a los intereses del capitalismo”.

Por otra parte, Arce lamentó que el hambre se ha incrementado dramáticamente en los últimos años, con 828 millones de personas que fueron “víctimas de este flagelo” en 2021. Por ello, el mandatario propuso un programa global de soberanía alimentaria, en armonía con la madre tierra.

Este programa debería ser fundamental para que los pequeños productores accedan a semillas, fertilizantes, tecnología, infraestructura y créditos de acceso a los mercados. Asimismo, garantizar que tengan mejores condiciones de vida en sus comunidades.

En torno al funcionamiento de las economías, el presidente boliviano llamó a una reestructuración de la arquitectura financiera mundial para el alivio de la deuda externa a nivel global. “De manera que los países en desarrollo tengamos el espacio para implementar soberanamente políticas sociales desde un enfoque de desarrollo económico integral y sustentable”, añadió.

En su discurso ante la ONU, Arce recordó que Bolivia avanza en la consolidación de un modelo económico social, comunitario y productivo, el cual no acepta “imposiciones” del Fondo Monetario Internacional.

En una entrevista previa con RT, Arce destacó el papel de los actuales gobiernos de América Latina, que han dejado de “ver hacia el Norte” para mirar hacia la región, un hecho que tildó de “absolutamente importante”.

El año pasado, el mandatario boliviano denunció ante la asamblea a la Organización de Estados Americanos (OEA), a la que acusó de “dividir, promover golpes de Estado y generar desestabilizaciones” en América Latina.

spot_img

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Sindicatos rechazan maniobra de Gobierno tico contra el seguro social

El Bloque Unitario Sindical y Social Costarricense (Bussco) rechazó ayer el intento del gobierno tico de aplicar la regla fiscal a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) para evitar el ajuste salarial aprobado.