Comienzan los referéndums en las repúblicas del Donbass, Jersón y Zaporozhie para unirse a Rusia

Publicado:

Anteriormente el presidente ruso, Vladímir Putin, declaró que Moscú haría todo para garantizar la seguridad durante los plebiscitos en estos territorios y apoyará cualquier resultado de las consultas populares.

Noticias populares

Los referéndums, que se realizarán a lo largo de 5 días sobre la adhesión a Rusia de las repúblicas populares del Donbass y las regiones de Jersón y Zaporozhie han comenzado a las 8 (hora local) de este viernes 23 de septiembre. Si los resultados son positivos, más de 5 millones de personas podrían convertirse en ciudadanos rusos.

 

De acuerdo con las autoridades locales, las regiones están totalmente preparadas para el procedimiento, al que, según informes, asistirán observadores rusos y extranjeros.

Por motivos de seguridad, durante los primeros 4 días la votación se realiza fuera de los colegios electorales: los ciudadanos pueden votar en lugares públicos o en sus casas, adonde voluntarios llevarán las urnas. Mientras, el último día de la votación, el 27 de septiembre, se podrá acudir a los colegios electorales.

Cabe destacar que todos los refugiados de las regiones que se encuentran en Rusia podrán participar en los plebiscitos y votar en colegios electorales habilitados para esta consulta.

Las papeletas en la República Popular de Donetsk tendrán una pregunta: “¿Apoya usted la adhesión de la RPD a Rusia como sujeto de la Federación Rusa?”. En la República Popular de Lugansk será: “¿Está usted a favor de que la RPL se convierta en un sujeto de la Federación Rusa?”.

Papeleta de votación para el referéndum sobre la adhesión de la región de Zaporozhie a Rusia.Sputnik

“La voz de cada uno de ustedes confirmará la verdad: Donbass es Rusia”, declaró el líder de la RPD, Denís Pushili, en su mensaje a los residentes. Señaló que las repúblicas llevaban muchos años esperando su regreso a Rusia, al igual que alguien espera el regreso a la familia tras muchos años de separación.

“La celebración del referéndum es un hito histórico. No solo porque confiamos en su resultado positivo, sino porque es la culminación de nuestro difícil camino común”, afirmó.

“Volvemos a casa”, comentó el inicio de la votación Vladímir Rógov, miembro del consejo principal de la nueva administración cívico-militar de la región.

Este lunes, los representantes de las Cámaras Públicas de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk se dirigieron a sus líderes con una petición para celebrar “inmediatamente” un referéndum sobre la inclusión de las regiones en el territorio de Rusia.

Explicando el motivo de la decisión, el órgano consultativo de la República Popular de Lugansk destacó que el paso garantizará la protección de su territorio y creará nuevas oportunidades para su reconstrucción y la “vuelta a una vida pacífica plena”. “Consideramos [un paso] oportuno como nunca tomar una decisión resuelta sobre la celebración inmediata de un referéndum en el territorio de la República Popular de Lugansk”, indicó. Los acontecimientos de los últimos días mostraron que los nacionalistas de Kiev cruzaron todas las líneas rojas”, agregó.

Tras ello, el líder de la República Popular de Donetsk, Denís Pushilin, se dirigió al presidente de Rusia, Vladímir Putin, con una petición, en caso de una decisión positiva del referéndum, de considerar la cuestión de la unión de la república a Rusia “lo antes posible”, destacando que el pueblo de Donbass lo merece.

Un día después de que fuera formulada la solicitud de las Cámaras Públicas de las dos repúblicas, miembros del órgano consultativo de la región ucraniana de Jersón también pidieron al jefe de la Administración militar-cívica regional, Vladímir Saldo, celebrar “inmediatamente” un referéndum para adherirse a Rusia.

Por su parte, en la región de Zaporozhie el movimiento social Nosotros, juntos con Rusia presentó este martes su solicitud al respecto al dirigente de la provincia, Evgueni Balitski. “Cuanto antes nos convirtamos en parte de Rusia, más pronto habrá paz, entendimiento mutuo, bienestar y garantías de que estemos vivos, sanos y en libertad”, declaró el presidente del movimiento, Vladímir Rógov.

spot_img

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Alemania se disculpa oficialmente por el genocidio de los pueblos indígenas de Namibia

Un siglo después de su despiadada represión de los pueblos indígenas del suroeste de África durante la colonización de la actual Namibia, Alemania ha reconocido por primera vez que cometió un genocidio contra los pueblos herero y nama durante la época colonial. Proporcionará al país más de mil millones de euros en ayuda al desarrollo.