San Cristóbal y Nieves insta a trabajar por el multilateralismo

Publicado:

El primer ministro afirmó que, para los pequeños Estados insulares, no puede haber seguridad internacional sin seguridad climática.

Noticias populares

El primer ministro de San Cristóbal y Nieves, Terrance Drew, instó este viernes a trabajar por el multilateralismo para alcanzar la estabilidad mundial y la paz, durante el 77° periodo de sesiones de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

 

“En un momento en el que las competencias de las potencias están exacerbando el conflicto y la catástrofe climática, todos debemos enfrentar la dura realidad de que solo a través del multilateralismo empujaremos la trayectoria del mundo hacia la paz y estabilidad global”, afirmó.

El funcionario ratificó que la reunión de la Asamblea General de la ONU, celebrada en Nueva York, Estados Unidos (EE.UU.) debería ser usada para promover y comprometerse en profundizar lazos de cooperación y multilateralismo, y no para asumir posturas políticas.

Sobre el accionar de la ONU y sus órganos, el primer ministro insistió en que estos deben ser reformados, incluido el “arcaico Consejo de Seguridad” para reflejar mejor el mundo y las estructuras de poder.

“La complejidad de los retos que enfrenta la humanidad exigen de nosotros nuevos compromisos”, acotó. En este sentido, recordó que, en la propia región latinoamericana y caribeña, hay países que continúan siendo atacados y sufren medidas coercitivas unilaterales.

“Cuba ha sido aliada de mi país y de muchos países, contribuyendo al desarrollo en la salud, la educación, la capacitación y la agricultura. Por eso pedimos que se ponga fin al bloqueo contra Cuba”, aseveró.

El primer ministro enfatizó que San Cristóbal y Nieves exige que se entable un diálogo significativo con el fin de solucionar este y otros conflictos que no causan más que dificultades externas e internas.

Redoblar esfuerzos por la seguridad climática

“Para los pequeños Estados insulares y para los pueblos vulnerables en el mundo, no puede haber seguridad internacional sin seguridad climática. Hay que tener una fidelidad colectiva con la acción multilateral para nuestra supervivencia”, destacó Drew.

Además, exhortó a las naciones a que cumplan los compromisos asumidos después de la Cop26 y que dupliquen su contribución con vista a 2025.

“Las Naciones Unidas se encuentran en una encrucijada ¿Queremos ser el órgano que abandonó sus responsabilidades de proteger el planeta? O ¿el órgano que solo debate mientras el mundo se sumerge en una crisis cada vez mayor? Espero que elijamos ser el órgano que respondió a la urgencia del momento”, declaró el funcionario.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Líderes de la Caricom llegan a Guyana para Reunión Ordinaria

La mayoría de los 20 líderes de la Comunidad del Caribe (Caricom) ya arribaron a la capital de Guyana para asistir hoy a la XLVI Reunión Ordinaria de la Conferencia de Jefes de Gobierno del organismo.