Instan a ONU a adoptar medidas urgentes ante crisis en Haití

Publicado:

Representante de ONU en la nación caribeña sostiene que Haití hace frente a una catástrofe humanitaria por la convergencia de varias crisis.

Noticias populares

La jefa de la Oficina Integrada de las Naciones Unidas en Haití (Binuh), Helen la Lime, instó este lunes al Consejo de Seguridad que adopte medidas urgentes en apoyo al país caribeño ante la catástrofe humanitaria a la que hace frente.

 

La representante de la ONU se dirigió al Consejo de Seguridad a través de un mensaje en el que afirmó que urge combinar esfuerzos para hallar una vía que deje atrás la convergencia entre “una crisis económica, una crisis de pandillas y una crisis política”.

Además de que la ONU emprenda acciones urgentes, la funcionaria consideró que el primer paso en la estrategia radica en “una solución política liderada por Haití”, con respeto a su Gobierno, instituciones y pueblo.

Al referirse a las tres crisis, La Lime manifestó que, según datos de la ONU, al menos 1.5 millones de haitianos se han visto afectados por las recientes protestas y disturbios en el país, que ahondaron la crisis política nacional.

Estos se suscitaron luego que el Gobierno del primer ministro Ariel Henry anunciara que no continuará subsidiando los combustibles y decidió subir el precio de la gasolina, el diésel y el keroseno, paso que provocó otro incremento de precios de los alimentos.

Acerca de la inseguridad, afirmó que la violencia entre pandillas complejizó o impidió totalmente la entrega de asistencia humanitaria a la población, provocó el desplazamiento forzoso de unas 20.000 personas y sembró el miedo, en especial entre las mujeres, víctimas de más casos de violencia de género y violaciones.

Este lunes, representantes de México y EE.UU. ante el Consejo de Seguridad informaron que preparan un borrador de resolución, que incluiría posibles sanciones, para responder a la ola de violencia promovida por las pandillas.

El embajador mexicano ante el Consejo de Seguridad, Juan Ramón de la Fuente, calificó de alarmante la situación de violencia en Haití y expresó que hay que centrarse, en primer lugar, en la situación de seguridad.

Por su parte, el representante permanente adjunto de China ante la ONU, Geng Shuang, expresó que el Consejo de Seguridad ha de considerar la imposición de sanciones a los responsables de la violencia de pandillas.

1 COMENTARIO

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias