La misión rusa permanente ante la ONU ha acusado al secretario general del organismo, António Guterres, de aplicar «doble rasero» tras sus declaraciones sobre los referéndums de adhesión a Rusia de las repúblicas populares del Donbass y de las regiones de Jersón y Zaporozhie, que, según él, violan los principios de la Carta de las Naciones Unidas.
Guterres afirmó que estas consultas «no pueden calificarse de auténtica expresión de la voluntad popular» y que el anuncio de la adhesión de esos territorios por parte de Rusia no tiene «ningún valor legal».
Tras señalar que el titular de la ONU no se pronunció en su día sobre las acciones de las fuerzas ucranianas en Donbass tras 2014, ni sobre la situación en torno a Kosovo, la misión rusa indicó a través de un comunicado que «las funciones administrativas no dan derecho al secretario general a hacer declaraciones políticas en nombre de toda la ONU», ni a «interpretar unilateralmente las normas de la Carta y los documentos de la Asamblea General». «Todo esto demuestra claramente un abuso de poder por parte del más alto funcionario de la ONU», reza la nota.
Muy buen comentario de la misión Rusa!