Viceministro ruso acusa ante la Unesco a países que cometen “genocidio cultural” con su rusofobia

Publicado:

El viceministro de Cultura de Rusia, Serguei Obryvalin, lamentó que existan expresiones antirrusas en buena parte del mundo a causa del conflicto en Ucrania, que se mantiene activo desde hace más de siete meses.

Noticias populares

El funcionario aseguró que existe discriminación y genocidio cultural en contra de la población rusa debido al alto grado de polarización que vive el mundo por las tensiones entre Kiev y Moscú, que han llevado a varios países a tomar partido en este conflicto.

 

“En nuestro país la cultura también ha sido politizada y lamentamos las manifestaciones de genocidio cultural hacia los rusos y rusas. Nos preocupa mucho, ya que Rusia apoya constantemente la actitud cuidadosa con el patrimonio cultural y la libertad de creación”, señaló el viceministro Serguéi Obryvalin durante la segunda jornada de actividades de la Conferencia Mundial de la Unesco sobre Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible (Mondiacult), que se celebra en la Ciudad de México.

Obryvalin rechazó cualquier tipo de rusofobia, un sentimiento que, dijo, se ha manifestado en la cancelación de conciertos, espectáculos de ballet, obras de teatro y todo tipo de eventos artísticos de origen ruso alrededor del mundo.

“Eso lo lamentamos y nos preocupa mucho”, afirmó.

Ante las críticas de funcionarios de Lituania, el Reino Unido, Alemania, Holanda y Letonia por la operación militar rusa en Ucrania, Obryvalin reprochó que muchos países minimicen los daños y los ataques en contra de la población rusa que vive en Donbás, una región que ha sufrido agresiones constantes del ejército ucraniano desde 2014, subrayó.

La representante cultural británica, Emily Field, aseguró que las acciones militares de Moscú en suelo ucraniano han dañado varios sitios culturales, entre teatros, salas de concierto, museos, monumentos y otros.

“No estamos destruyendo los objetos culturales. Es una mentira, un engaño. Nuestros colegas están usando nuestra plataforma cultural para expresar sus propósitos políticos sucios. No tengo nada que agregar. Yo he visitado Donbás, Lugansk y Jersón, así que, estimados colegas, pueden visitar y ver con sus propios ojos”, respondió el viceministro de Cultura de Rusia.

“Rusia sigue abierta, pero los provocadores utilizan esta plataforma [Mondiacult] en un intento de cancelar la rica cultura rusa y los valores culturales de Rusia”, sentenció.
El secretario adjunto de Política Cultural de Letonia, Uldis Zarins, se refirió a la operación militar especial del Kremlin como “una barbarie rusa” y sostuvo que el Gobierno de Vladímir Putin promueve a la cultura y la lengua ucranianas como asuntos inferiores a la cultura rusa.

“Hablamos del genocidio cultural, pero esto no es adecuado que lo diga alguien de Rusia”, agregó el representante permanente de Alemania ante la UNESCO, Peter Reuss.

La parte rusa en este contexto condenó la politización de temas culturales durante el foro mundial. Según comentó a Sputnik el embajador de Rusia en México, Víktor Koronelli, el Gobierno de México comparte la visión de Rusia sobre la inadmisibilidad de la politización de esta plataforma cultural.

“Cabe destacar el alto nivel de organización del evento por parte del anfitrión mexicano. Ayer tuve una breve reunión con el Ministro de Cultura de México quien preside la conferencia, y la actitud hacia el trabajo de nuestra delegación es excepcionalmente positiva.[…] La participación de nuestra delegación es bastante exitosa”, comentó.

La Conferencia Mundial de la UNESCO sobre Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible Mondiacult-2022 se lleva a cabo del 28 al 30 de septiembre en la Ciudad de México. Como resultado del evento, se firmó una declaración final, que determinó las prioridades clave para el desarrollo de la política pública cultural para la próxima década para los países miembros de la organización.

 

spot_img

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

El nuevo rompehielos nuclear ruso se prepara para salir del puerto de Múrmansk

El rompehielos universal Ural, construido en los astilleros del Báltico por encargo de Atomflot, llegó desde San Petersburgo a su puerto base de Múrmansk. El 3 de diciembre está previsto que emprenda desde allí su viaje inaugural a una de las regiones del mar de Kara.