Sindicatos rechazan maniobra de Gobierno tico contra el seguro social

Publicado:

El Bloque Unitario Sindical y Social Costarricense (Bussco) rechazó ayer el intento del gobierno tico de aplicar la regla fiscal a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) para evitar el ajuste salarial aprobado.

Noticias populares

En un comunicado de prensa, Bussco sostiene que la CCSS -encargada de la salud pública en Costa Rica- goza de una autonomía constitucional, que le otorga, exclusivamente, la administración y gobierno de los seguros sociales, impidiendo la injerencia política en la institución.

 

La Constitución Política, las múltiples sentencias de la Sala Constitucional y los diversos pronunciamientos administrativos, han señalado, reiteradamente, que la CCSS no está sometida a la Regla Fiscal, subraya Bussco, integrado por numerosas agrupaciones obreras de Costa Rica.

La Regla Fiscal, aprobada en 2018, impide incrementar los salarios en las entidades públicas mientras la deuda esté por encima del seis por ciento del Producto Interno Bruto del país.

El bloque sindical afirma que el gobierno ha venido atacando a la CCSS y a sus trabajadores, por un ajuste de siete mil 500 colones -unos 12 dólares-, como excusa para tratar de meter a la institución en la Regla Fiscal.

Asegura que la aplicación de esa medida ha sido desastrosa para muchas instituciones, pero que -resalta-, en el caso de la CCSS, es una amenaza al derecho a la salud de la población costarricense.

Las agrupaciones obreras condenan el intento del Gobierno de imponer la Regla Fiscal en la CCSS mediante un acuerdo de la Junta Directiva, cuya moción, afortunadamente, fue rechazada mayoritariamente por sus miembros.

«Bussco denuncia y rechaza esta nueva maniobra contra nuestra emblemática y autónoma institución y sus trabajadores, reiterando su oposición a la nefasta Regla Fiscal», concluye el comunicado de prensa.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Campaña de la CIA contra el gobierno chino en las redes sociales

La CIA organizó una campaña secreta para minar la confianza de la población china en su gobierno, dice la agencia Reuters (*). Durante la operación, iniciada en 2019, en tiempos de Trump, la CIA creó cuentas falsas en las redes sociales chinas, difundiendo rumores y críticas contra el gobierno de Pekín. Los objetivos de la operación trascendieron las fronteras de China, buscando también sembrar dudas entre los propios dirigentes chinos. La maniobra quería obligar a asignar recursos considerables para rastrear las infiltraciones en el ciberespacio y debilitar el control que ejerce la inteligencia china sobre las redes sociales. Además de socavar la confianza de los ciudadanos y funcionarios chinos, la CIA apuntó a otras regiones del mundo, como el Sudeste Asiático, África y el Pacífico Sur, con el objetivo de remodelar la opinión sobre China a escala mundial por medio de las redes sociales...

Le puede interesar: