John Bolton quiere que Estados Unidos financie a disidentes para derrocar al presidente Putin y exige un golpe de estado en Rusia

Publicado:

El golpe de estado en Moscú es la única forma de que Washington logre sus objetivos en Europa, dice el exasesor de seguridad nacional.

Noticias populares

El exasesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton, insistió el miércoles en que solo el «cambio de régimen» en Moscú puede lograr los objetivos a largo plazo de Estados Unidos en Europa. Propuso financiar a los “disidentes” rusos que podrían asociarse con oficiales de nivel medio para derrocar al presidente Vladimir Putin en un golpe de estado.

 

“No hay perspectiva a largo plazo para la paz y la seguridad en Europa sin un cambio de régimen en Rusia”, argumentó Bolton en un artículo titulado “Putin debe irse”, que fue publicado por la revista en línea 1945.

El cambio “debe involucrar mucho más que simplemente reemplazar a Putin”, según Bolton. “Todo el régimen debe irse”.

Bolton abrió el artículo citando al presidente Joe Biden, quien dijo en marzo: “Por el amor de Dios, este hombre no puede permanecer en el poder”. Los ayudantes de Biden se apresuraron a retractarse, y el secretario de Estado, Antony Blinken, argumentó que “no tenemos una estrategia de cambio de régimen en Rusia, ni en ningún otro lugar, para el caso”.

Sin embargo, al día siguiente, Biden insistió en que no estaba dando marcha atrás y que sus comentarios no estaban “articulando un cambio de política” sino “expresando indignación moral… y no me disculpo por ello”.

Mientras se desempeñaba como asesor de seguridad nacional del presidente Donald Trump, Bolton defendió las políticas de cambio de régimen para Cuba, Venezuela e Irán, y descarriló la diplomacia de Trump con Corea del Norte, luego de lo cual fue despedido en septiembre de 2019. Sin embargo, la posición oficial de EE. UU. sobre La Habana, Caracas , y Teherán no ha cambiado desde que Biden asumió el cargo.

El Kremlin reaccionó a los comentarios de Biden llamándolo “víctima de muchos engaños”. El portavoz de Putin, Dmitry Peskov, dijo que la cuestión de quién debería estar en el poder en Rusia no depende de ningún ciudadano estadounidense, sino que los rusos deben decidir.

“Ayudar cuidadosamente a los disidentes rusos a buscar un cambio de régimen podría ser la respuesta”, argumentó Bolton, en un giro a la lógica de Peskov. “La clave es que los propios rusos exacerben las divisiones entre quienes tienen la autoridad real, los siloviki… Una vez que se rompen la coherencia y la solidaridad del régimen, el cambio es posible”.

Bolton afirmó que “los rusos ya lo están discutiendo, en silencio, por razones obvias” y descartó las preocupaciones de que Rusia es una potencia nuclear, diciendo que “ese no es más un argumento en contra de buscar un cambio de régimen que en contra de ayudar a la autodefensa de Ucrania”.

También acusó a Moscú de socavar al gobierno estadounidense “durante muchas décadas” y de hacer estallar su propio oleoducto Nord Stream.

“El objetivo estratégico obvio de Washington es que Rusia se alinee con Occidente, un candidato adecuado para la OTAN, como esperábamos después de la ruptura de la Unión Soviética”, argumentó Bolton. El objetivo de Estados Unidos de “una Europa pacífica y segura… sigue siendo fundamental para nuestros intereses nacionales. Este no es momento para ser tímido”, concluyó.

Un neoconservador franco que cree en el unilateralismo estadounidense, Bolton ocupó cargos gubernamentales bajo los presidentes republicanos Ronald Reagan, George H.W. Bush y George W. Bush. La administración Biden afirma que Irán conspiró para asesinarlo.

Fuente

spot_img

7 COMENTARIOS

  1. El que vendría bien es un cambio de régimen en Estados Unidos, esto sí daría estabilidad y paz a Europa. ¡Soñar no es delicto!

  2. Desde el primer día EEUU tien como objetivo principal el derrocamiento de Vladimir Putin y está haciendo todo lo que puede y más para conseguirlo.

  3. Es un sinvergüenza que quiere seguir viviendo de la sopa boba y de su ansias de poder. Ni caso.

    ¡Libertad para Julien Assange!
    ¡Libertad para Milagro Sala!

    Ernesto 15M Podemos (Madrid)

  4. Si los yanquis quieren acabar con Putin, ¿ por qué no mandan a uno de sus maravillosos Rambos o semejante a acabar con él?
    ¡Uy, es verdad!, que eso solo pasz sn el cine de propaganda de Hollywood, en la realidad se van con el rabo entre las patas.

  5. Magnífico que EE.UU soborne, corrompa, haga semi ricos a los traidores rusos, luego que el servicio secreto ruso los detenga y todos al paredón en 24 horas. Que nivel lo del Bolton y los que son como él , auténticos cretinos escondidos a 15.000 km.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias