Ucrania está ganando la guerra virtual: ‘si esto fuera una guerra de memes, estaríamos ganando’

Publicado:

Esta es una nación de memes”, dice Olena, una empresaria de Kyiv que administra equipos de voluntarios de redes sociales. “Si esto fuera una guerra de memes, estaríamos ganando”.

Noticias populares

Un reciente reportaje de la BBC entrevista a Olena, que no es su verdadero nombre, una responsable de esta particular «unidad». El Ministerio de Defensa de Ucrania, les otorga una falsa identidad por la naturaleza de la «batalla» que se libra en internet.

 

Sus equipos trabajan las 24 horas del día, reaccionando en cuestión de horas a las noticias de todo el país, produciendo videos impactantes, a menudo con música, para las audiencias del ministerio en el país y en el extranjero.

Así como el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, adapta los discursos a los parlamentos extranjeros para tener en cuenta la historia, la cultura y la sensibilidad locales, el equipo internacional de cinco miembros de Olena orienta sus mensajes.

En España, Zelensky hizo referencias al bombardeo de Gernika, y una de sus portavoces equiparó la guerra a la «guerra contra ETA» en un congreso del Partido Popular. Todo estaba pensado.

Un video de junio, agradeciendo a Gran Bretaña por su asistencia militar, contó con la música de Gustav Holst y The Clash, con destellos de Shakespeare, David Bowie, Lewis Hamilton y un montaje de armas antitanque suministradas por los británicos en acción. Y así sucesivamente por cada país.

Gracias a los esfuerzos del equipo, la cuenta de Twitter del Ministerio de Defensa ahora tiene 1,5 millones de seguidores en todo el mundo. Algunos de los videos han sido vistos más de un millón de veces.

Su video más exitoso, lanzado en agosto después de varios ataques ucranianos contra objetivos rusos en Crimea, acumuló 2,2 millones de visitas. Pero otro de los equipos de Olena lleva a cabo un trabajo más subversivo, diseñado para resaltar las pérdidas rusas, intentar desmoralizar a su ejército, y condicionar mediáticamente a los países «aliados». Se trata de crear una realidad virtual que convenza al mundo de que Ucrania está ganando la guerra, sea eso verdad o no.

El reciente atentado en el puente Kerch de Rusia, que une a Rusia con Crimea, desencadenó una oleada de videos, bromas y memes mientras el ejército de Internet de Ucrania celebraba el operativo.

Pero el país no se convirtió de la noche a la mañana en una nación de ninjas digitales. Ocho años de guerra en la región de Donbas han sido un ejercicio de entrenamiento para alimentar la crueldad cibernética o hacer humor con las acciones de las milicias fascistas, como ocurrió con la serie de vídeos que circularon por Telegram donde se veía a soldados ucranianos atando a personas desundas, de etnia gitana o simplemente acusados de «prorrusos», en postes en la vía pública.

Pero es la única guerra que Ucrania está ganando.

Fuente: mpr21.info
spot_img

1 COMENTARIO

  1. Y la mofa no es sólo ” virtual “. En tiendas de juguetes para niños se venden sacos de huesos para jugar, supuestamente son los huesos de los moskali, los rusos muertos en batalla. Y en las pastelerías preparan tartas con las fotos de los oficiales rusos muertos en batalla, para que los ucranianos puedan darse un gusto metiéndole el cuchillo

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias