Inicio España Vergonzoso cumpleaños de un fascista

Vergonzoso cumpleaños de un fascista

53674
0
Compartir

“Madrid no recuerda nada igual”. Una crónica de mediados del siglo pasado bien podría empezar con ese engolamiento y de inmediato llenarse de excelentísimos e ilustrísimos, cual era costumbre estilística a la sazón. Pero no es licencia ni arranque exagerado para describir, aun desde el mucho más austero y preciso periodismo de hoy, el modo en que Mario Vargas Llosa celebró anoche sus ochenta años con una cena de gala en el hotel Villa Magna. Ayer, el todo Madrid (y media América Latina; al menos, la mitad conservadora) se conjuró para cantarle cumpleaños feliz a Vargas Llosa, en una noche de tiros largos (no todos) y tantísimo ringorrango como no se había visto en la ciudad, quizá —y considerando el cambio de escala que suponen unos esponsales respecto a un aniversario— desde la boda de la hija de José María Aznar y Ana Botella en El Escorial, cuyos anfitriones, por cierto, estaban ayer en el Villa Magna.

Oficialmente, los organizadores de la velada (que iría escrita en letra gótica y con uve mayúscula de no ser porque es falta ortográfica y hablamos de la efeméride de un académico de la lengua) eran la Fundación Internacional para la Libertad y la cátedra Mario Vargas Llosa, pero las agencias de prensa ya especulaban horas antes de los fastos con la alta probabilidad de que la flamante pareja del premio Nobel, Isabel Preysler, fuera la verdadera wedding planner, por así decir, del acontecimiento. A los antedichos acompañaron, además de Álvaro Vargas Llosa, hijo del Nobel, celebridades de la vieja y nueva políticas como los expresidentes Andrés Pastrana, Álvaro Uribe, Felipe González, Sebastián Piñera o Esperanza Aguirre, junto a Albert Rivera, Pablo Casado, Rosa Díez, Andrés Herzog, Cayetana Álvarez de Toledo o los ministros José Manuel Soria y Manuel García-Margallo.

También, lógico, de la cultura, como el Nobel turco Orhan Pamuk, Álvaro Pombo, Enrique Krauze, Luis María Anson, Iñaki Gabilondo… La lista, que servirá para llenar páginas de las revistas de sociedad, completaría la columna, y la mayor parte de ellos se sumarán hoy al seminario que en su honor se celebra desde primera hora en Casa de América, inaugurado por el presidente Mariano Rajoy, y con la asistencia, además de los citados, de Fernando Savater, Javier Cercas, Carme Riera, Plinio Apuleyo Mendoza, Alonso Cueto y Mauricio Rojas, entre otros.

Hace unas semanas, Vargas Llosa reflexionaba sobre su novísima presencia en el papel couché: “Millones de seres en el mundo quieren ver a esos tipos felices, ricos, que viven muy bien, quieren ese tipo de material. Antes esa era la función de la novela; hoy, lo es de las revistas del corazón. Es un problema cultural muy serio de nuestro tiempo que tendríamos que enfrentar de una manera más creativa, responsable y seria”. Porque, pese a lo que alguno malicie viendo este desfile de alfombra roja –que hace salivar a sus detractores, claro–, al escritor no le complace la frivolidad: “No me gusta salir en las revistas, es sumamente incómodo, ya no puedo ni salir a tomar un café”. Asegura que lo hace por amor. Así que un respeto.

lavanguardia.com

jmalvarezblog.blogspot.com

1 Comentario

  1. El pecado capital español " la envidia ‘.
    Que se le haga un homenaje a una persona del calibre intelectual a nivel mundial de Vargas Llosa es algo que no puede llevar a hacer una. crónica malévola y con un fondo envidioso , dice muy poco de la persona que lo escribe

  2. "EL PEOR DE TODOS"

    MARIO VARGAS LLOSA ―"el peor de todos"―, como fue definido con exquisita certeza por el gran escritor argentino MANUEL MUJICA LÁINEZ, se resiste a morir y ha celebrado recientemente en Madrid sus 80 años con una fiesta que congregó a centenares de selectos convidados entre quienes se destacaban políticos corruptos y aristócratas decadentes españoles, intelectuales condescendientes, y unos pocos latinoamericanos zalameros.

    Este mediocre escritor que personifica la penosa depauperación del Premio Nobel de Literatura, cínico impenitente que se amancebó con ese sofisticado monumento a la superficialidad representado por Isabel Preysler, inmediatamente después de que arremetiera en su pueril ensayo "La civilización del espectáculo" contra mucho de lo que la Preysler representa con admirable solvencia, es también un asqueroso defensor de las crueles y sangrientas corridas de toros. En un artículo que escribió hace unos años para el periódico español EL PAÍS confesó que ama profundamente a los toros bravos y no desea que "se evaporen de la faz de la tierra", como desgraciadamente ocurriría según Vargas Llosa, si la tauromaquia fuera abolida.

    La desaparición de esos prodigiosos animales no está confirmada si unos cobardes dejan de matarlos después de torturarlos en una plaza para complacer a una audiencia cretina. Solo está confirmado el irrefrenable y pletórico ardor con que muchos anhelan que Mario Vargas Llosa ―"el peor de todos"― se evapore de la faz de la tierra con piadosa diligencia.

    Manuel Mujica Láinez: "El peor de todos me parece Mario Vargas Llosa"
    https://www.youtube.com/watch?v=wMW4dCV56ys

    La “barbarie” taurina, por Mario Vargas Llosa
    http://elpais.com/elpais/2012/08/08/opinion/1344422417_734411.html

  3. Por favor mas respeto con este Noble Anciano o mas bien debo decir Anciano Nobel?
    a los 80 años y uribista…? seria como a los 5 años no gustar de chupar tetas !

  4. A veces nos daña mas la envidia no creen…el que tiene y puede que lo haga…si ha querido celebrarlo asi por sus 80 años bien por el…no mucha gente llega a esa edad…y que hay millones de pobres…pues si hasta nosotros mismos lo somos.. Pero no porque simplemente vargas llosa deje de celebrarlo asi (su cumple) va a haber menos pobreza en el mundo….es ridiculo no creen…es mas hasta mas trabajo abran dado para ese dia que ha habido tanto jaleo…y algun parado se abra beneficiado….a veces buscamos las cosquillas por simple gusto…!!

  5. Una conducta está exenta de toda interferencia estatal cuando ella es susceptible de ser valorada por el agente como relevante a su plan de vida libremente elegido, y no implica un riesgo apreciable de generar causalmente perjuicios que afecten intereses legítimos relativos a terceros.

    • Tanto el articulo como la mayoria de los comentarios traen a mente eso de "Que mala es la envidia." Todo se reduce a que cada cual se gasta su dinero tal y como mejor le plazca – y venir e intentar decir de otra manera, o en que debe o no, no es asunto de nadie. Faltaria màs.

      Madurad, por favor

  6. Mucha envidia. Eso veo yo en esta odiosa crónica. Desmerece cualquier causa justa denostar de una forma tan desmesurada, honestamente. Soy de izquierdas, pero jamás empatizaré con los hijos de la rabia y la envidia. Que Vargas Llosa es insufrible y soberbio, es evidente. Pero que escribe bonito y bien, también. Qué poca capacidad para discernir y entender que no somos nuestras opiniones. Somos una amalgama de materia y energía, poblada de matices. Se puede ser talentoso y muy mierda. Se puede ser de izquierdas y muy mierda. La envidia es bastante democrática: ahí la vida es justa, ¿eh? Y sí, llego a una conclusión después de leer esta deleznable pieza. Qué ascazo de país el nuestro.

  7. Le escribo haciendo uso de este medio informático y para que conozcan mi caso y la de mi familia soy Dany Amanda Borja Gamarra de Nacionalidad Peruana de 55 años de edad, que he logrado escaparme ante una apariencia de libertad por cuanto nos encontramos secuestrados y que por las denuncias interpuestas ante las instituciones del estado peruano no logramos justicia dándonos cuenta quien esta detrás de esta venganza en contra de mi familia y que han visto como atentar en contra de nuestras vidas lanzándonos Gases Tóxicos matándonos lentamente las viviendas colindantes a mi domicilio de Jr. Manuel Fuentes Nº 182 Distrito de El Tambo, Provincia de Huancayo Departamento de Junín que data desde el 07 de marzo de 2016 hasta la fecha que le escribo estando denunciado ante la fiscal Rosmery CUADROS GUTIERREZ que lo lleva ilegalmente y que la responsabilidad recae en el Gobierno de Ollanta Humala por cuanto están implicados sus familiares que es una venganza que data de 45 años siendo el origen la Universidad Nacional del Centro del Perù por cuanto mi padre Francisco Borja Salcedo lucho contra la corrupción enquistada conjuntamente con los alumnos de su facultad de Ingeniería Mecánica de esa universidad sin saber mi padre que nosotros sus hijos y sus nietos que estábamos siendo observados y perseguidos ya que mi padre desconocía la Historia de la mencionada universidad y que estaban empotrados los apristas y que han visto la forma en como desgraciar nuestras vidas, por ser mi caso muy complejoaprovecho este comentario para enviarle directo y que el correo es referencial por cuanto bloquean para que este mi narrativa de 122 paginas no llegue debidamente documentado ya Que data desde el año 1971 y se habrían enterado lo que mi padre realizo en su época de estudiante universitario el año 1964 en la Universidad Nacional de Ingeniería en Lima, como reformar el comedor universitario y realizo marchas multitudinarias en contra de las medidas impuestas del gobierno de esa época y ser parte del Comité de Defensa de lucha de la Cooperativa Tahuantinsuyo Ltda.196 creada en el año 1963 en el Distrito de Independencia- Lima, sin imaginar que laU.N.C.P seria el origen de todas nuestras desgracias.

  8. así mismo de utilizar mi nombre haciéndome una afiliación indebida al Partido Político de Perú Posible de Alejandro Toledo al enterarme le curse Carta Notarial a la Oficina de este partido Político en Lima Las Notarias han hecho todo lo posible de que las notificaciónes sea indebida y de esta forma no puedo denunciar a esta agrupación política por tomar mi nombre y poniendo en riesgo mi identidad ninguno de los componentes de mi familia pertenecemos a ningun partido politico , por lo mismo que estoy perseguida no puedo tener una vida normal ya que esta persecusion lo hacen ver que vivo ante la población en su conjunto una apariencia y supuesta libertad siendo que al salir de mi vivienda hay camaras es por eso que saben a que maquina recurro y bloquean el correo electronico y de esta forma no puedo enviar mi escrito que consta de 122 pagina para que se pueda comprender mejor mi caso es por eso que hago uso de este espacio que es comentario asi se puedan enterar la forma la cual nos encontramos secuestradas como vuelvoa repetir con una apariencia de libertad por cuanto puedo denunciar pero esto lo archivan la FISCALIA distorcionando los hechos asi como el poder judicial por cuanto son sus familiares los que estan introducidos en estas instituciones del estado asi mismo no puedo tener el asesoramiento de un abogado por cuanto los que estan detras de nosotras lo interceptan para que nonos asesoren bien y de como han visto la forma de truncar la vida de mis hijos

  9. Por que’ no tratan igual a los deportistas que ganan muchos millones y los gasta en juergas y autos deportivos que no saben ni manejar y los destruyen. Se compran mansiones y derrochan el dinero. Deberiamos tratar a todos por igual.

  10. https://vimeo.com/175298404 aqui mando el enlace del video de como la Policia Nacional del Peru se aposta alrededor de la Fiscalia del Ministerio publico de Huancayoa fin de evitar de que proteste sobre la investigacion de los gases toxicos que me lanzan a mi domicilio y de como la Fiscal Rosmery Cuadros Gutierrez lo lleva la investigacion ilegalmente

  11. https://vimeo.com/175298404 aqui mando el enlace del video de como la Policia Nacional del Peru se aposta alrededor de la Fiscalia del Ministerio publico de Huancayoa fin de evitar de que proteste sobre la investigacion de los gases toxicos que me lanzan a mi domicilio y de como la Fiscal Rosmery Cuadros Gutierrez lo lleva la investigacion ilegalmente

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here