Aspira Angola a cooperación china para zonas francas

Publicado:

Angola señaló en la semana que finaliza hoy su interés por estrechar la cooperación económica con China, incluida la obtención de experiencias para la creación y el manejo de zonas francas.

Noticias populares

Al término de una conversación con el embajador chino Gong Tao, el ministro angoleño de Economía y Planificación, Mário Augusto Caetano João, confirmó además la aspiración de ampliar la asistencia técnica para la formación de cuadros profesionales.

 

Según explicó, Angola desea convertir la actividad de las zonas francas en un área competitiva de la economía nacional, de ahí la necesidad de conocer buenas prácticas y, en particular, los conocimientos acumulados por el gigante asiático.

Ambos funcionarios dialogaron también sobre las alianzas público-privadas entre los dos estados y la posibilidad de dedicar un día especial a China en la Feria Internacional de Luanda, la principal bolsa de negocios en este país.

En un encuentro con la prensa nacional y extranjera, Gong Tao anunció, por su parte, que el intercambio comercial bilateral creció un 30 por ciento en los primeros ocho meses de 2022 frente al período homólogo del año precedente.

De enero a agosto, precisó, el monto de las transacciones mercantiles rondó los 20 mil millones de dólares.

Empresas chinas también participan aquí en inversiones de infraestructura y en diversos sectores productivos, tanto tradicionales como los ligados a las nuevas tecnologías, recordó el diplomático.

Consultado por periodistas, el jefe de misión opinó que la decisión del Ejecutivo angoleño en torno al pago de la deuda pública responde a los acuerdos suscritos y ha sido elección inteligente en términos de relaciones con los acreedores.

En los últimos 20 años, respondió, Angola recibió financiación china para diversas obras, entre ellas, aeropuertos, vías férreas, urbanizaciones, hospitales, escuelas y presas, lo cual contribuyó al crecimiento socioeconómico nacional.

Actualmente, el financiamiento es una esfera importante, pero las áreas de inversión y comercio siguen siendo fuertes, porque China, en los últimos 10 a 15 años, ha sido el primer socio comercial de Angola, expresó.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Hace 63 años, salen aviones de Puerto Cabezas a atacar Cuba

No por esperada dejó de impactar a la población cubana hace 63 años el bombardeo mercenario a los aeropuertos de San Antonio de los Baños y Ciudad Libertad en La Habana, y al de Santiago de Cuba, pues se sabía era, con alta probabilidad, el preludio de una invasión...

Le puede interesar: