¿”Disuasión integrada” contra China?: Japón planea una reforma militar

Publicado:

La restructuración estaría enfocada en mejorar la coordinación con los militares estadounidenses.

Noticias populares

Japón está realizando preparativos para establecer un nuevo mando conjunto y un nuevo cargo militar que supervise sus tres ramas armadas, con el fin de lograr una mejor coordinación con los militares de Estados Unidos en caso de emergencias, reportó el fin de semana Nikkei.

 

El oficial en el nuevo cargo se encargará de las operaciones de las fuerzas terrestres, navales y aéreas de las Fuerzas de Autodefensa de Japón y se mantendrá en contacto cercano con su par estadounidense.

La restructuración podría empezar a funcionar ya en el 2024 y contar con un sistema de respuesta rápida para el 2027, ante una supuesta amenaza de invasión a Taiwán por parte de China, según varios expertos.

Para este fin, el Gobierno nipón primero debe modificar su Acta sobre las Fuerzas de Autodefensa y el plan será incluido en tres documentos en materia de seguridad previstos para una revisión a finales de este año.

La reforma facultaría al nuevo oficial para coordinar a las tres ramas, estando un nivel por debajo del jefe del Estado Mayor. Además, podría reportar directamente al ministro de Defensa y, tal vez, tendría como homólogo al jefe del Comando del Indo-Pacífico de EE.UU., precisa el medio.

El establecimiento de un mando conjunto, que aparentemente está “apuntado a China”, muestra que Japón está “acelerando su expansión armamentística y preparativos bélicos” mediante intentos de “revisar los documentos de seguridad nacional e incluso su constitución pacifista” en medio de la rivalidad estratégica general entre Pekín y Washington, señala The Global Times citando a Da Zhigang, director del Instituto de Estudios del Noreste Asiático de la Academia Provincial de Ciencias Sociales de Heilongjiang.

Los ajustes en materia de defensa por parte de Japón se hacen eco de la llamada Estrategia del Indo-Pacífico de EE.UU., que se centra en la “disuasión integrada” con sus aliados para contener el desarrollo pacífico de China, indican especialistas chinos.

Los expertos advierten que Washington seguirá creando tensiones en torno a Taiwán, proporcionando excusas para que Japón aumente su preparación militar.

Tras su derrota en la Segunda Guerra Mundial, Japón proclamó oficialmente el carácter pacífico de su política exterior y restringió sus capacidades militares, lo que quedó consagrado en el artículo 9 de su Constitución. Sin embargo, durante los últimos años el país se está planteando la posibilidad de renunciar a estas obligaciones argumentando retos para la seguridad nacional que, según las autoridades niponas, plantean China y Corea del Norte.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Acuerdan en Cepal acelerar el paso hacia la Agenda 2030

Con el compromiso de acelerar el paso hacia los temas pendientes hoy de la Agenda 2030, concluyó en Chile el foro sobre el tema auspiciado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Le puede interesar: