Periodista de Haití muere por acción policial

Publicado:

Puerto Príncipe. El periodista de Haití Romelson Vilsaint resultó gravemente herido ayer en la estación de Delmas 33 y murió horas más tarde en un hospital de esta capital.

Noticias populares

Las circunstancias del incidente en el que resultaron lesionadas otras personas, entre ellas comunicadores, aún no están claras, aunque un equipo de la Inspección General de Policía visitó la comisaría para indagar en los hechos.

 

Vilsaint junto a un grupo de ciudadanos abordaron la estación policial para protestar por la detención del reportero Robest Dimanche durante una manifestación este domingo, cuando las fuerzas del orden dispersaron violentamente la improvisada movilización.

El grupo Acción para el Fortalecimiento de los Derechos Humanos condenó el asesinato del periodista y exigió una rápida investigación de este expediente.

De igual manera, el médico y militante del Partido Político Moderno para la Renovación de Haití (Konakom du Renouveau), criticó el atroz crimen y señaló que es un mensaje contra la labor de los periodistas y dirigentes políticos.

Vilsaint es el sexto periodista asesinado en Haití este año, un país que está envuelto en una ola de violencia a manos de las pandillas.

En septiembre dos comunicadores fueron asesinados y sus cuerpos quemados en Cité Soleil, comuna del norte de Puerto Príncipe, e igual suerte sufrieron otros dos reporteros en Laboule, al sudeste de esta capital.

El pasado lunes apareció el cuerpo sin vida del comunicador Garry Tess, presentador de un programa en una estación de radio de la ciudad de Les Cayes y dos días después el periodista del diario Le Nouvelliste Roberson Alphonse escapó con varias heridas de un intento de asesinato.

A mediados de este año, la Oficina Integrada de Naciones Unidas en Haití denunció que del año 2000 hasta esa fecha 19 periodistas fueron asesinados y expresó preocupación por la seguridad del gremio.

“En Haití, la inseguridad de los periodistas y la impunidad esperada pueden favorecer la violación de muchos derechos humanos, además de la libertad de expresión y la libertad de prensa, así como fomentar otras formas de criminalidad”, deploró el organismo.

También instó a los poderes públicos a hacer todo lo posible para prevenir y castigar esos asesinatos, agresiones y amenazas contra los comunicadores.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias