Putin explica por qué se suspendió el acuerdo de transporte de grano

Publicado:

De acuerdo con Vladímir Putin, "solo el 3-4 %, a veces hasta el 5 % de grano, se destinaba a los países más pobres".

Noticias populares

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha participado en una conferencia de prensa tras su reunión con el primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián, y el presidente de Azerbaiyán, Ilham Alíyev, destinada a encontrar una solución al conflicto en torno a la disputada región de Nagorno Karabaj.

 

En sus declaraciones, el mandatario ruso abordó la suspensión de la participación de Moscú en el acuerdo para el transporte de trigo y otros productos agrícolas desde puertos ucranianos tras el ataque masivo lanzado este sábado con drones contra sus buques en la bahía de Sebastopol (Crimea).

Putin afirmó que Moscú interrumpe su participación en el acuerdo hasta que Ucrania garantice la seguridad para los buques en el mar Negro.

Según sus palabras, “el ataque fallido que Ucrania lanzó contra barcos de la Flota del Mar Negro” se llevó a cabo mediante drones “tanto submarinos como aéreos” que en parte sobrevolaron el corredor por el que se transporta el grano desde Ucrania. “De esta manera, crearon una amenaza tanto para nuestros barcos, que deben garantizar la seguridad de la exportación del grano, como para los barcos civiles involucrados“.

El mandatario enfatizó que si Kiev atacara embarcaciones civiles Rusia sería acusada de las agresiones, ya que es la responsable de garantizar su seguridad.

“No estamos diciendo que estamos finalizando nuestra participación en esta operación; no, estamos diciendo que la estamos interrumpiendo”, precisó Putin, haciendo hincapié en que Ucrania debe asegurar que no haya amenazas para los barcos civiles ni los buques militares rusos. De acuerdo al presidente ruso, la ONU debería llevar a cabo “un trabajo adicional” con Kiev para que Ucrania “garantice la seguridad de este corredor”.

Por otra parte, Putin señaló que inicialmente la exportación del grano desde Ucrania estaba dirigida a los países más necesitados y fue por ese motivo por el cual Moscú decidió participar en la operación. Sin embargo, destacó que los datos revelan que a “los países más pobres” en realidad llega tan solo cerca del 3-4 % del grano.

“Todo el proceso de exportación de grano desde el territorio de Ucrania se organizó con el pretexto de garantizar los intereses de los países más pobres. Y lo hicimos precisamente en interés de los países más pobres”, explicó el líder ruso, precisando que los últimos datos apuntan a que cerca del 34 % del grano tiene como destino Turquía y un poco más del 35 % los países de la Unión Europea, mientras que solo un 3-4 %, a veces hasta un 5 % llegó “a los llamados países más pobres según la clasificación de la ONU”.

Ataques contra la infraestructura crítica y energética ucraniana

Asimismo, Putin confirmó que, “en parte”, los ataques contra la infraestructura crítica y energética ucraniana realizados este lunes por la mañana (hora local) por las fuerzas rusas son una respuesta a las hostilidades de Kiev en Sebastopol.

“Pero eso no es todo lo que podríamos haber hecho”, advirtió el político.

El pasado sábado, Moscú salió del acuerdo “por tiempo indefinido” tras el ataque masivo lanzado con drones contra sus buques militares y barcos civiles en la bahía de Sebastopol (Crimea) que garantizaban la seguridad del corredor humanitario.

La parte rusa calificó la ofensiva de “atentado terrorista” y aseguró que Kiev la perpetró con “la participación de expertos británicos”

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Alemania entrega a Ucrania unos 18.000 proyectiles de 155 mm

El Gobierno alemán actualizó la lista de armas entregadas a Ucrania: el nuevo paquete incluye 18.000 proyectiles de artillería de calibre 155 mm y municiones para los tanques Leopard 2A6. Rusia critica los suministros de armas a Ucrania por parte de Occidente, argumentando que complican la resolución del conflicto ucraniano.

Le puede interesar: