Descarga del libro de 1977 «Las mujeres soviéticas». Algunos aspectos de la situación y los logros de la mujer en la URSS

Publicado:

Algunos aspectos de la situación de la mujer en la URSS

Noticias populares

Trabajo colectivo. Editorial Progreso. 1977. 223 páginas.

 

Presentación:

En este siglo XX de ritmo vertiginoso y de hondas mutaciones sociales, iniciadas por la Gran Revolución Socialista de Octubre de 1917, y en medio de la revolución tecnocientífica desplegada en la segunda mitad de siglo, y que ejerce un influjo transformador sobre todas las vertientes de la actividad humana, el problema de la mujer viene adquiriendo una significación de mayor actualidad cada día.

Se observa en todos los países un incremento impetuoso de la actividad social de las mujeres. Estas aparecen más decididamente cada día en el escenario del quehacer histórico, se profundizan y diversifican sus vínculos con la sociedad y, por tanto, va evolucionando su personalidad individual. Asistimos a un proceso de comprensión por la mujer de su papel en la sociedad como protagonista activo de la historia y crece en ella la conciencia de ser participe de los asuntos sociales y de su responsabilidad ante ellos.

Hoy día, las mujeres están incorporadas en su masa a las labores extradomésticas, participan ampliamente en las actividades sociopolíticas y sigue teniendo gran trascendencia su papel en la familia.

Ante esta creciente actividad social de la mujer es un imperativo de la época superar por completo la discriminación legalizada de sus derechos, que tiene lugar en una serie de países, y el ejercicio, no sólo de derecho sino de hecho, de su igualdad en la sociedad y la familia. En el plano laboral, se trata de conseguir la igualdad económica del hombre y la mujer, incluido el derecho al trabajo, una igual retribución por el mismo trabajo, iguales oportunidades de estudiar y capacitarse, libre opción del oficio y de promoción laboral y una especial protección del trabajo de la mujer. La vida exige con insistencia resolver la contradicción entre la actividad profesional y social de la mujer, de un lado, y sus funciones de madre, de otro; demanda destruir los obstáculos que impiden el desarrollo individual de la mujer.

Fue en la Unión Soviética donde, a raíz del triunfo de la revolución socialista, se propiciaron por vez primera en la historia de la Humanidad las premisas socioeconómicas y políticas para superar la desigualdad social entre ambos sexos y establecer de hecho la igualdad de la mujer en la sociedad y la familia.

La experiencia del primer país socialista en el cometido de resolver la cuestión femenina y de conseguir la igualdad social de la mujer en todas las esferas de actividad se estudia y va aplicándose con espíritu creativo en los países socialistas y los que se hallan en vías de desarrollo. Los progresos de la Unión Soviética en este plano despiertan vivo interés entre los trabajadores del mundo capitalista que sostienen una lucha enconada por la emancipación social de la mujer en sus respectivos países.

La experiencia de la Unión Soviética cobra mayor relieve después de la celebración en 1975 del Año Internacional de la Mujer que constituyó una etapa notable en la lucha por los derechos femeninos, por la felicidad de los niños, por la democracia, la independencia nacional y la paz en el mundo entero.

Este libro que ofrecemos al lector es un intento de esclarecer algunos aspectos de la condición de la mujer soviética, demostrar los avances del País de los Soviets en la solución del problema femenino y los cauces seguidos en este cometido: brindar a la mujer condiciones óptimas para una feliz maternidad y para el desarrollo pluridimensional de su personalidad.

Descarga:

https://drive.google.com/file/d/1Iz7ME-85tUjBkjVCzeQHI7Qp5EQCOKU-/view

spot_img

1 COMENTARIO

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

La propuesta de Macron de enviar sus tropas a Kiev amenaza con una “aniquilación nuclear”

Europa tiene que darse cuenta de que Francia la está llevando por un camino de inevitable autodestrucción al prepararse para enviar sus tropas a Ucrania, escribe el medio 'Consortium News'. La implicación de París en la crisis ucraniana no augura nada bueno y tendrá consecuencias, señala a Sputnik el exanalista de seguridad de EEUU David Oualaalou.