El 15 de noviembre, tras un ataque masivo por parte de Rusia contra la infraestructura energética ucraniana, se produjeron explosiones en la ciudad polaca de Przewodów, a unos siete kilómetros de la frontera con Ucrania. Ante lo ocurrido, el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, convocó urgentemente al Comité del Consejo de Ministros para la Seguridad Nacional y la Defensa de Polonia. Al menos dos personas perdieron la vida como resultado de la caída de misiles no identificados.
El Ministerio de Exteriores del país declaró sin investigaciones previas que los misiles eran de fabricación rusa. A su vez, el Pentágono llamó a no especular los hechos, hablando de una eventual posibilidad de invocar el artículo 5 del Tratado de la OTAN, que indica que un ataque contra un miembro de la Alianza es un ataque contra todos.
Sputnik te resume todo que se sabe hasta el momento.
Los datos preliminares apuntan a Ucrania
El presidente de Polonia, Andrzej Duda, declaró que todavía no posee información exacta sobre los misiles que cayeron en su territorio o a qué país pertenecen.
“Por el momento no tenemos pruebas definitivas de quién disparó el misil. Las investigaciones están en marcha”, informó.
No obstante, Polonia pidió que se convoque al Consejo de la OTAN en virtud del artículo 4 de la Carta de la Alianza, informó el ministro de Asuntos Exteriores húngaro, Peter Szijjártó.
“Esta cláusula del Tratado básico de la Alianza establece que si un Estado miembro siente que su integridad territorial y su soberanía están amenazadas, puede iniciar consultas con otros Estados miembros dentro de la OTAN”, consideró.
Más tarde, el mandatario del país descartó que la caída del misil en Polonia fuera un ataque contra el país.
“No hay nada que indique que fue un ataque deliberado contra Polonia. El hecho de que un misil cayera en nuestro territorio no fue una acción deliberada. Ese misil no estaba dirigido a Polonia. No fue un ataque a Polonia”, expresó Duda ante los periodistas.
A su vez, la agencia estadounidense AP, citando a funcionarios estadounidenses, aseguró que el misil fue lanzado por las fuerzas de Zelenski.
“Los datos preliminares indican que el misil que impactó en el territorio polaco fue lanzado por las tropas ucranianas”, señaló el medio, que antes había asegurado que el misil era ruso.
A pesar de todo, desde Kiev llaman a una respuesta firme y de principio.
“Una conversación detallada con el secretario de Estado, Antony Blinken, respecto al terror ruso de misiles, su escala, objetivos y consecuencias. Destaqué que la respuesta a lo que ocurrió en Polonia debe ser firme y de principio”, aseveró el ministro de Exteriores ucraniano, Dmitro Kuleba, citado por el canal de Telegram de su Ministerio.
Rusia considera que culparla es una provocación “deliberada”
Desde el Ministerio de Defensa de Rusia aclararon que no atacaron objetivos cerca de la frontera polaca y descartaron que las fotos publicadas de los supuestos fragmentos de misiles tengan relación alguna con sus arsenales. La institución calificó que las afirmaciones de ciertos medios polacos sobre el impacto de supuestos misiles de Rusia como “una provocación intencionada que busca aumentar la tensión”.
Un poco más tarde, desde el organismo castrense aseguraron que las fotos del incidente muestran claramente que allí cayeron restos de un sistema de defensa antiaérea S-300 ucraniano.
“Las fotografías de los restos encontrados en la localidad de Przewodów, en la noche del 15 de noviembre, en Polonia fueron identificadas inequívocamente por los especialistas de la industria de defensa rusa como elementos de un misil guiado antiaéreo del sistema de defensa antiaérea S-300 de la Fuerza Aérea ucraniana”, aseguró el Ministerio de Defensa en un comunicado.
Desde el Kremlin también afirmaron que la reacción de Varsovia al “incidente de los misiles” podría haber sido “más moderada y profesional, especialmente cuando se trata de un temas tan delicados” como éste.
El experto militar Alexéi Leonkov, a su vez, explicó a Sputnik que era prácticamente imposible que los misiles de crucero de Rusia pudiesen entrar en el territorio de Polonia y no descartó que se trate de los misiles antiaéreos ucranianos que pudieron volar hacia el territorio polaco por error. Ya antes hubo casos cuando los misiles ucranianos impactaron en las viviendas de la población local.
Desde la OTAN no culpan a Rusia
“No tenemos datos que indiquen que se trató de un ataque deliberado”, afirmó Stoltenberg en una rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de la OTAN celebrada en la ciudad de Bruselas.
Además, precisó que la OTAN no ve señales de que Rusia esté preparando un ataque contra la Alianza. El jefe de la OTAN indicó que, según el análisis preliminar de la Alianza, “lo más probable es que el incidente haya sido causado por un misil de defensa aérea ucraniano disparado para proteger el territorio de Ucrania de un ataque con proyectiles rusos”.
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, compartió a su vez que al menos seis países de la OTAN llegaron a la conclusión de que el misil que cayó en Polonia no era ruso. Reiteró su posición de que Rusia no tuvo nada que ver con el incidente del misil derribado.
“El canciller alemán [Olaf] Scholz me ha dicho esta mañana [el 16 de noviembre] que seis países de la OTAN mantuvieron conversaciones y llegaron a la conclusión de que podría haber sido un error técnico. Según sus conclusiones, no era un misil ruso”, explicó Erdogan en una conferencia de prensa al margen de la cumbre del G20.
La OTAN tampoco tienen previsto introducir una zona de exclusión aérea en Ucrania, declaró el portavoz adjunto del Gobierno alemán Wolfgang Büchner.
“Es peligroso imponer una zona de exclusión aérea porque provocará un conflicto directo entre la OTAN y Rusia. Junto con todos nuestros socios de la Alianza, tenemos la misma opinión de que queremos evitar una mayor escalada de la guerra en Ucrania”, compartió Büchner en una sesión informativa del Gabinete alemán.
Reacciones de los líderes mundiales
“Hay información preliminar que lo cuestiona, no quiero decir eso hasta que no lo investiguemos por completo, pero es poco probable, teniendo en cuenta la trayectoria [del misil], que fuera disparado desde Rusia”, sostuvo ante la prensa al término de una reunión con los líderes mundiales en Bali.
También informó de que los líderes de la OTAN y del Grupo de los Siete (G7) debatieron la situación actual y acordaron ayudar a Varsovia en la investigación.
China llamó a todas las partes involucradas a mantener la calma para evitar una escalada, señaló la portavoz de la Cancillería china, Mao Ning.
“Estamos al tanto de los mensajes correspondientes. En la situación actual todas las partes involucradas deben mantener la calma y mostrar contención para evitar una escalada de la situación”, dijo ante la prensa.
A su vez, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, cree que Rusia no tuvo nada que ver con el incidente del misil derribado.
“En lo referente a este incidente, respeto la declaración de Rusia. Rusia afirmó que el incidente no tuvo nada que ver con ella. Es muy importante para nosotros”, declaró Erdogan en una conferencia de prensa tras su participación en la cumbre del G20 en Bali.
Por su parte, España expresó su solidaridad con Polonia por los muertos tras el incidente.
“Nuestra solidaridad con Polonia y nuestras condolencias sinceras a las familias de las víctimas de las explosiones”, comentó el presidente de Gobierno de España, Pedro Sánchez, en su cuenta de Twitter.
Los primeros ministros del Reino Unido y Canadá, Rishi Sunak y Justin Trudeau, durante una conversación con el mandatario ucraniano, declararon que Rusia es culpable de la caída del misil en la región polaca, independientemente del resultado de la investigación.
“Independientemente de los resultados de esta investigación, la invasión de [Vladímir] Putin en Ucrania es la causa directa de la continua violencia”, se lee en un comunicado publicado en la página web del Gobierno británico.
El primer ministro de Hungría, Viktor Orban, pidió una investigación tranquila y exhaustiva sobre lo ocurrido.
“Necesitamos una investigación tranquila y exhaustiva sobre las explosiones de Przewodów. Una cosa está clara: Hungría apoya firmemente a Polonia”, escribió Orban en su cuenta de Twitter a tiempo de reiterar su apoyo al primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki.
Se sabe que la gran mayoría de la prensa occidental (la española en cabeza) es intoxicadora a más no poder.
Y que los ucranios son torpes como ellos solos.
Y que los polacos parece que desean una buena 3ª Guerra Mundial con 3.000 misiles atómicos cruzando la atmósfera.