El Partido Demócrata, el gobierno ucraniano y las criptodivisas

Publicado:

El 14 de marzo el gobierno ucraniano lanzó una página web dedicada a la ayuda económica en criptomonedas, llamada “Ayuda a Ucrania”. El sitio pedía “no dejarnos solos con el enemigo” y animaba a los visitantes a “ayudar a Ucrania con la criptografía”.

Noticias populares

También mostraba citas de miembros del gobierno ucraniano y “hermanos del bitcoin”. Myjailo Fedorov, viceprimer ministro y ministro de Transformación Digital de Ucrania, agradeció a “la comunidad de criptomonedas” la financiación de la compra de cascos, chalecos antibalas y dispositivos de visión nocturna.

 

La plataforma FTX se comprometió a “convertir las criptoayudas al esfuerzo bélico de Ucrania en dinero para su depósito” en el Banco Nacional de Kiev, lo que permitiría a Zelensky y los suyos “convertir el bitcoin en balas, vendas y otros materiales de guerra”.

CoinDesk dijo que la iniciativa creaba “un vínculo sin precedentes entre las fuerzas del sector público y privado en el ámbito de las criptomonedas”.

El propietario de FTX, Sam Bankman-Fried, explicó que “al inicio del conflicto en Ucrania, FTX sintió la necesidad de prestar ayuda de cualquier manera posible. Prometió que el acuerdo ofrecía “la capacidad de proporcionar ayuda y recursos a quienes más lo necesitan”.

Bankman-Fried se mostraba “increíblemente emocionado y humilde” por “apoyar las criptodonaciones a Ucrania”.

La web de ayuda a Ucrania desapareció de la vista pocos días antes de que se hiciera pública la quiebra de FTX y el 1 de noviembre el gobierno ucraniano creó un sitio web independiente. La página era idéntica y las frases de Bankman-Fried, así como las referencias a la participación y el logotipo de FTX, permanecieron hasta el 15 de noviembre.

Un trío de conveniencia

Bankman-Fried también es uno de los donantes más generosos del Partido Demócrata de Estados Unidos y servía de enlace entre los tesoreros del partido y el mundo de las criptomonedas. La cadena de televisión FOX le ha acusado de blanqueo de dinero.

Su madre, además de profesora de derecho de la Universidad de Stanford, fundó Mind the Gap, una aspiradora que ha canalizado millones en subvenciones a los candidatos demócratas, en su mayoría procedentes de inversores anónimos de Silicon Valley.

La plataforma FTX se creó cuando Biden anunció su candidatura presidencial a las elecciones de 2020 y pronto empezaron a fluir grandes sumas de dinero negro hacia FTX y la campaña de Biden.

A lo largo de aquella campaña, Bankman-Fried entregó más de 5 millones de dólares a Biden y a los grupos que lo apoyaban. Se convirtió en el segundo mayor donante de Biden, sólo por detrás de Michael Bloomberg.

En 2022 Bankman-Fried gastó casi 40 millones de dólares en candidatos, campañas electorales y aspiradoras de dinero para financiarlas. Esta racha de donaciones le ha convertido en el segundo mayor donante individual del Partido Demócrata, por detrás de Soros.

Recientemente Bankman-Fried prometió recaudar 1.000 millones de dólares entre este año y 2024 para asegurar la victoria demócrata en las próximas elecciones presidenciales. Sin embargo, el 14 de octubre reculó. Algo se estaba gestando entre bastidores.

Una semana más tarde, la Junta de Valores del Estado de Texas anunció que estaba investigando a FTX por vender activos no registrados, pero la noticia pasó desapercibida… para todos, excepto para el gobierno ucraniano, que eliminó la web de “Ayuda a Ucrania”.

Hasta el 7 de julio en Kiev gastaron casi 60 millones dólares en donaciones de criptomonedas en una amplia variedad de equipos, vehículos, drones, “equipos letales” y otros recursos. Uno de los mayores gastos fue de 5.250.519 dólares para una “campaña mediática mundial contra la guerra”, cuyos detalles sólo se publicarían “después de nuestra victoria” por “razones de seguridad”.

Pero los números no cuadran. Hay una discrepancia de al menos 5,5 millones de dólares entre el dinero que la ayuda afirma haber recaudado en sus primeras semanas y los fondos que dice haber distribuido en Ucrania.

Después parece que ya no se recibieron más fondos y el total se ha mantenido estático desde entonces, aunque la plataforma sigue abierto a recibir donaciones.

El Partido Demócrata, el gobierno ucraniano y FTX formaron un trío muy vinculado, no sólo por las criptomonedas, sino también por los escándalos de Burisma y Hunter Biden.

La prensa informa ampliamente la quiebra de FTX, pero se ha olvidado de su capítulo ucraniano.

 

Fuente: mpr21.info

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Inauguran en Perú monumento al primer cosmonauta de la historia

La Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) de Perú inauguró un busto del cosmonauta soviético Yuri Gagarin, el primero en volar al espacio, acto en el que anunció la creación de su Facultad de Ingeniería Aeroespacial.