En Moscú: momentos de homenaje, gratitud y reencuentros

Publicado:

Este lunes, en la Federación de Rusia, el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, dio cumplimiento a parte de la agenda de una visita oficial que concluye este 22 de noviembre y que forma parte de la gira internacional del mandatario por el país euroasiático, así como por Argelia, Türkiye y China.

Noticias populares

Yaima Puig / Alina Perera.— MOSCÚ, Federación de Rusia.-Con emociones que saltaron al paisaje frío -donde la sensación térmica era de unos diez grados bajo cero-, y también con otras muchas que se quedaron enredadas y hechas un nudo en las gargantas, estas reporteras pensaban en la capacidad del ser humano para protagonizar lo heroico. Se agolpaban las reflexiones ante la lápida de granito que en esta ciudad custodia la Tumba del Soldado Desconocido, donde unas letras expresan: «Tu nombre es desconocido, tu hazaña es inmortal».

 

Hasta ese lugar preñado de simbolismos, donde una llama hace reverencia sin apagarse a la memoria de los caídos, llegó en la mañana de este lunes el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, acompañado de quienes con él integran la delegación de alto nivel que hasta este 22 de noviembre realiza una visita oficial al país euroasiático.

Para que el mundo no olvide -porque algunos prefieren no recordar, y otros intentan disminuir el valor que tuvo ante la historia el arrojo de los soldados soviéticos, que evitó el avance del fascismo- existe ese monumento en el cual el Jefe de Estado cubano colocó una ofrenda floral.

Resultó estremecedor escuchar en el espacio abierto y al pie del Kremlin las notas de nuestro Himno Nacional, interpretadas por una banda musical de la siempre querida Rusia; y fue muy emotivo escuchar una melodía solemne, de tono fúnebre pero hermosísimo, donde podía reconocerse la pasión y la enormidad del espíritu de una nación que mucho significa para Cuba.

La ceremonia fue breve pero inolvidable. Flotaba en el aire la sentencia martiana de que honrar honra; y además emergía como purificada la certeza de que rusos y cubanos tienen un universo en común. La marcha del 26 de Julio, como sello final, rasgó el aire gélido; y otra vez los desvelos de aquellos que ya no están, volvieron a presentarse ante la admiración y el silencio de cada uno de nosotros.

Foto: Alejandro Azcuy.

UN ABRAZO FUERTE, Y GRANDE

La calidez que marca siempre el reencuentro entre amigos distinguió en la mañana de este lunes el diálogo del Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el Secretario General del Partido Comunista de la Federación de Rusia, Andréyevich Ziuganov.

«Un abrazo fuerte, grande», dijo Ziuganov como saludo de bienvenida a Díaz-Canel, quien aseguró estar «muy contento de vernos» y «muy agradecido de este encuentro».

Ya es costumbre -significó el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba- que «siempre que venimos a la Federación de Rusia podamos vernos y conversar, y es una manera también de dar continuidad a las conversaciones que hemos tenido en otros momentos».

«Tenemos mucha satisfacción y estamos muy felices de que estén con nosotros», aseguró el Jefe de Estado, quien manifestó «todo el agradecimiento por el apoyo del Partido Comunista de la Federación de Rusia a la causa cubana».

En estos momentos difíciles para Cuba, destacó, «ustedes han sido muy activos en el apoyo a nuestro país, promovieron en la Duma una Resolución de apoyo a Cuba en la lucha contra el bloqueo». Además, Díaz-Canel destacó los mensajes enviados por el Partido Comunista Ruso a la Mayor de las Antillas tras sucesos como la explosión del hotel Saratoga, el incendio de la Base de Supertanqueros de Matanzas, y más recientemente cuando el huracán Ian provocó severos daños en varias provincias del occidente del país.

Durante el distendido diálogo, el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba evocó su encuentro con la delegación del Partido Comunista de la Federación de Rusia que asistió al encuentro de partidos comunistas y obreros que tuvo lugar poco tiempo atrás en La Habana. «Agradecemos mucho esa participación, -dijo- y ahora les pedimos a ustedes, y los invitamos a que haya una representación del Partido Comunista de la Federación de Rusia en el evento que celebraremos sobre el equilibrio del mundo», en el próximo mes de enero, y que estará basado en el pensamiento y la concepción martiana y también marxista de Fidel sobre esos temas.

Un saludo del General de Ejército transmitió Díaz-Canel Bermúdez a Ziuganov: «Dile que es su hermano Raúl el que le manda un fuerte saludo», compartió el mandatario.

«Querido compañero Presidente y amigo, para el Partido Comunista de la Federación de Rusia no es solo una gran responsabilidad y un honor recibirlo, sino también es un momento de mucha alegría», aseguró Andréyevich Ziuganov.

De cercanías que le unen a la Isla caribeña habló luego, y recordó que entre las visitas realizadas a múltiples países a lo largo de su vida y trayectoria profesional, siempre recuerda «con cariño especial mis primeras visitas a Cuba, y aquella asistencia real que nosotros pudimos prestarle a su país en unos momentos muy complejos».

Foto: Alejandro Azcuy

AYUDAR A LOS AMIGOS CUANDO MÁS LO NECESITAN

Cuando Igor Sechin, director Ejecutivo de la petrolera rusa Rosneft, iba saliendo del recinto donde en la tarde de este lunes sostuvo un cordial encuentro con el Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, fue abordado por un grupo de periodistas cubanos interesados en conocer su opinión sobre el diálogo recién concluido.

El directivo fue breve, pero sus palabras dejaban traslucir el cariño y la naturalidad que solo nacen de lazos muy firmes, de historias que se van imbricando hasta obrar la maravilla de la amistad. «Hay que trabajar, seguir trabajando; y vencer», dijo Igor Sechin a la prensa, deslizando la filosofía de que, para tener éxitos, hay que seguir siempre hacia adelante, de modo tenaz, y teniendo como horizonte al optimismo.

Momentos antes, en el salón protocolar donde el directivo conversó con el mandatario cubano, las palabras extendidas a él por el Jefe de Estado fueron de gratitud, de respeto y de sincero cariño.

Díaz-Canel habló en términos de «encuentro afectuoso y cordial»; y expresó al interlocutor satisfacción por la ocasión del intercambio. Igualmente comentó a Igor Sechin que días antes de comenzar la gira internacional él había conversado con el General de Ejército, Raúl Castro Ruz, quien le había pedido que saludara al amigo ruso en su nombre, porque el líder de la Revolución, afirmó el dignatario, guarda muy gratos recuerdos de sus encuentros con Igor Sechin.

El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba agradeció, ante todo, un grupo de gestos que el director Ejecutivo de la petrolera rusa Rosneft ha tenido con la Isla «en momentos muy difíciles que hemos vivido en los últimos años».

Quiso el Jefe de Estado resaltar que tales gestos han significado «una solución para nuestro país en situaciones difíciles». Se trata, afirmó, de decisiones cuya naturaleza nos recuerda que a los amigos hay que ayudarlos cuando más lo necesitan. «Son gestos -enfatizó- que uno no está acostumbrado a ver en este mundo unipolar, en este mundo lleno del egoísmo con el cual se vive actualmente».

De la saga de gestos solidarios protagonizados por el amigo de la Federación de Rusia, el Presidente cubano recordó uno que calificó de conmovedor y que «recordaremos siempre»: es el que tiene que ver con el apoyo dado por el directivo en el tema del oxígeno medicinal, justamente en el momento del pico pandémico de la COVID-19, cuando el país caribeño sufrió la rotura de la fábrica que debía garantizar el preciado elemento químico, tan importante para salvar vidas.

El intercambio del mandatario cubano con el amigo ruso dejó en pie la certeza de que obras son amores, y de que, solo contraponiendo la solidaridad al egoísmo, el mundo pasará a un estadío superior de humanidad.

Foto: Alejandro Azcuy.

RELACIÓN ESTRATÉGICA Y CON VISIÓN DE FUTURO

«Quiero agradecerle el empeño que ha tenido al frente de la Comisión Intergubernamental para abordar y comprender toda la problemática cubana, y facilitar que continuemos ampliando nuestras relaciones económicas y comerciales», manifestó el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, durante el intercambio que sostuvo en la tarde de este lunes con el viceprimer ministro ruso, Dmitri Chernishenko.

«Nos sentimos muy optimistas por todo el trabajo que han hecho en estos días», aseguró el mandatario, quien reconoció que una parte que complejiza la situación de ese trabajo «tiene que ver con los adeudos que tenemos con la Federación de Rusia, que han estado motivados sobre todo por la difícil situación económico-financiera que hemos presentado a partir del segundo semestre del 2019, con la aplicación de más de 243 medidas por el Presidente de los Estados Unidos Donald Trump, que recrudecieron el bloqueo, y la persecución financiera y energética».

Explicó el Jefe de Estado cómo se «cortaron de golpe nuestras principales fuentes de ingreso en divisas», lo que provocó una compleja situación asociada a los abastecimientos, la situación eléctrica, así como la producción de bienes de consumo para la población cubana. Ello, además, ha afectado también «nuestras disponibilidades de recursos y nuestras posibilidades de exportación», detalló.

En tal sentido, ratificó al Viceprimer ministro ruso que «en el menor tiempo posible que nuestra economía lo permita, nosotros estaremos honrando los compromisos que tenemos con Rusia».

Durante el diálogo, el Presidente de la República detalló a Dmitri Chernishenko varios aspectos que han distinguido el contexto nacional en los últimos tres años, en el transcurso de los cuales además llegó a Cuba la COVID-19 y el país tuvo que enfrentar momentos muy complejos en diversos ámbitos.

Comentó Díaz-Canel cómo el trabajo desarrollado por los científicos y el personal de Salud permitió crear cinco candidatos vacunales, tres de ellos convertidos en vacunas, y lograr alta inmunidad entre la población. Eso, dijo, posibilitó «abrirnos nuevamente y empezar a vivir una nueva normalidad, con una Estrategia de Desarrollo Económico y Social actualizada».

Fueron momentos muy complejos para ambas naciones, reconoció el dignatario, no obstante, destacó, en todo ese tiempo «tuvimos un apoyo fundamental de la Federación de Rusia, en particular del Presidente Putin».

Igualmente, hizo referencia a otros múltiples momentos en los cuales Cuba ha recibido apoyo de la nación euroasiática y a cómo «pudimos mantener el alto nivel del diálogo político», como parte del cual se produjeron siete conversaciones telefónicas con el Presidente Putin.

Finalmente, el Jefe de Estado cubano compartió su «convicción de que podemos seguir perfeccionando nuestras relaciones económico comerciales».

En reciprocidad a sus palabras, el Viceprimer ministro de la Federación de Rusia aseguró a Díaz-Canel que «Cuba constituye nuestro socio clave, y es un socio de confianza para Rusia en la región Latinoamericana; la relación con Cuba no está sujeta a una coyuntura global cambiadiza, es de carácter estratégico y con visión de futuro».

Respecto a la más reciente sesión de la Comisión Intergubernamental Cuba y Rusia, destacó que todas las reuniones «se llevaron a cabo en una atmósfera constructiva», en las cuales se discutieron importantes proyectos asociados a temas prioritarios para ambos países como la industria, la energía y el transporte.

Foto: Alejandro Azcuy.

 

Fuente: pcc.cu
spot_img

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias