El vicepresidente primero iraní, Mohamad Mojber, abordó el martes las vías de potenciar lazos bilaterales con Bielorrusia durante un encuentro mantenido con el primer ministro bielorruso, Román Golóvchenko, quien arribó la misma jornada a Teherán para una visita oficial.
En la cita, Mojber ha dicho que la República Islámica está dispuesta a compartir su experiencia con Bielorrusia sobre las vías de eludir las sanciones unilaterales impuestas por Occidente en su contra y gestionar el país lidiando con embargos.
Ha enfatizado en la necesidad de utilizar divisas nacionales de ambos países en el comercio bilateral, al tiempo que ha dicho que Teherán da bienvenida a mayores cooperaciones con Minsk en los campos de comercio, industria, agricultura y en las industrias de petróleo y gas.
El tránsito, según Mojber, es otra área de cooperación entre las partes, al tiempo que ha dicho que un comité bilateral puede allanar el terreno para establecer vuelos directos entre los dos países.
El premier bielorruso, a su vez, ha insistido en la necesidad de eliminar barreras a las relaciones comerciales entre los dos países, destacando que este año, el volumen del comercio bilateral se ha incrementado significativamente en términos de transferencia y tránsito de mercancías entre Teherán y Minsk.
“Debemos unirons para hacer frente a las sanciones y trabajar juntos para fortalecer el comercio bilateral”, subrayó Golóvchenko.
Asegurar que todos los países que sufren los impactos de sanciones ilegales pueden superar los embargos, intercambiando experiencias en todos los sectores, incluido de tecnología.
Conforme al primer ministro bielorruso, “hoy se ha abierto una muy buena ventana de oportunidad para fortalecer las economías de los dos países”, llevar a ambas naciones a una mayor prosperidad y promover la independencia de ambos Estados.